Marc Márquez, con pies de plomo antes de debutar con la Ducati

Marc Márquez sigue rebajando las expectativas a las puertas de su debut con el Gresini Racing y con Ducati: «Quiero ser competitivo y eso no significa ganar el campeonato; sentirse competitivo significa luchar por un top 6, un top 5, y eso es lo que quiero conseguir», dice.


Primera rueda de prensa para Marc Márquez con los colores del Gresini Racing en el marco de un Gran Premio. Empieza MotoGP 2024 este fin de semana con el GP de Qatar, donde el ocho veces Campeón del Mundo ha sido protagonista en la segunda de las dos comparecencias oficiales que han tenido lugar este jueves en Lusail.

La primera rueda de prensa estuvo reservada para Pecco Bagnaia, Jorge Martín y Marco Bezzecchi, los tres primeros clasificados de 2023, mientras que en la segunda Marc Márquez ha comparecido en el centro, flanqueado por Fabio Quartararo y Pedro Acosta.

Como era de esperar, muchas de las preguntas han ido para el #93, que empieza su 17ª temporada en el Mundial, la 12ª en MotoGP y la primera con el Gresini Racing y con Ducati, tras dejar atrás 11 temporadas en el Repsol Honda, en las que cosechó seis títulos de la categoría reina.

Márquez, que suma más de dos años sin victorias (desde Misano 2021), mantiene el 'perfil bajo' sobre sus opciones de título y reflexiona sobre sus posibilidades ante las otras grandes bazas de Ducati y la nueva generación que se ha repartido las victorias y los títulos en las últimas temporadas.

Sobre cómo ha entrado en la órbita de Ducati y cuál es su relación con la plana mayor de la marca: «Desde el principio he sentido mucho apoyo del management de Ducati. Si no sientes ese apoyo, no tomas esa decisión (de fichar por Ducati). Es cierto que estoy con el Gresini Racing, pilotando la moto de 2023, pero esto es algo que ya sabía antes de llegar a Gresini. Pero siempre tienes que tener buenas sensaciones y buenas relaciones con la alta dirección de Ducati, que son al final los que deciden. Siento mucho respeto, y eso es importante y lo será para el proyecto». 

Diferencias entre trabajar con un equipo oficial y ahora con un equipo satélite: «Es completamente diferente trabajar en un equipo de fábrica que hacerlo en un equipo satélite. En cuanto llegué, traté de adaptarme yo a la moto y al equipo, porque al final no puedes llegar a un equipo y tratar de cambiar las cosas a tu estilo. En primer lugar pruebo las cosas que me van diciendo, y luego, paso a paso, si veo algo que en otro equipo y otro tipo de estrategia me genera mejores sensaciones, entonces se lo comento, debatimos y encontramos una solución. Pero es algo que tengo que ir aprendiendo, sobre todo, en este Gran Premio y en los primeros de la temporada, aprender la forma en la que trabajan en el box. Siempre es similar, pero a nivel de estrategia, de neumáticos, de combustible, de electrónica... siempre habrá diferencias. Tengo que tratar de entenderlo, adaptarme y luego ya, si en algunas carreras no soy capaz de adaptarme bien, ya empezaremos a buscar alguna solución. Pero con esta moto y en este equipo, otros pilotos han ganado carreras, así que están haciendo un buen trabajo».

test qatar motogp fotos galeria 32

«Todos los deportistas tienen su momento y luego empieza a haber una caída»


Vuelve a rebajar las expectativas sobre su debut con Ducati: «Es verdad que las expectativas están súper altas, pero sé de dónde vengo, sé lo que he pasado en los últimos cuatro años, sé a dónde quiero llegar, pero conozco los tiempos y no tengo prisa. Mi intención no es llegar aquí y querer ganar desde el primer día, porque sería un error, sobre todo porque en los dos últimos años no he ganado ninguna carrera. En primer lugar, tenemos que construir una base; llego a una fábrica en la que hay dos o tres pilotos como Bagnaia, Martín o Bastianini que están yendo muy rápidos, que conocen la moto al detalle y tengo que aprender de ellos. Así que voy a tratar de aprender, de adaptar mi estilo de pilotaje a la moto. Pero no podemos olvidar que todos los deportistas tienen su momento y luego empieza a haber una caída, y en esa caída tienes que trabajar más duro para mantenerte. Pero luego llegan otros pilotos más jóvenes como Fabio (Quartararo) en su momento, como Pedro (Acosta) ahora, Pecco, Martín... Que están pilotando más rápido. Así que tengo que aprender de los pilotos más jóvenes y tratar de mantener ese nivel el máximo tiempo posible».

«Acosta puede batir mi récord; va a ser parte importante de MotoGP en los próximos años»

Respecto a esa reflexión de cuando empieza a haber esa caída en el rendimiento de un deportista. ¿Cree que está empezando a experimentarla? ¿Cómo se está preparando para ello?: «¿Si empiezo a descender? Esto lo empezaré a saber este año. El año pasado sufrí, pero aun así fui la mejor Honda. Durante siete años he ganado seis campeonatos y un año estuve tercero. En 2020 me cambió la vida y desde entonces ha sido una pesadilla. He pasado cuatro años muy difíciles y este año tengo la intención de responderme muchas preguntas a mí mismo. No tengo que responder todas las preguntas en la primera carrera, tengo que ir paso a paso, como en pretemporada. Si un día estoy 14º, no pasa nada, sin pánico. Quiero ser competitivo y eso no significa ganar el campeonato; sentirse competitivo significa luchar por un top 6, un top 5, y eso es lo que quiero conseguir, luchar por esas seis primeras posiciones. Pero no en la primera carrera, necesito tiempo para lograrlo. No puedes empezar la casa por el tejado». 

Sobre si Pedro Acosta le puede arrebatar el hecho de ser el ganador más joven de una carrera de MotoGP (tiene de margen hasta Sachsenring): «Con respecto a Pedro, él ya ha mostrado que es un súper talento. En Moto3, en Moto2 y en los test de Sepang y Qatar. Y cuando eres súper talentoso, coges una moto y enseguida vas rápido. Muchos debutantes en el pasado han conseguido podios o victorias, y eso significa que sin duda puede batir mi récord. Siempre lo digo, él va a ser parte importante de MotoGP en los próximos años». 

test qatar motogp fotos galeria 129

«La clave es aceptar la situación y ser realista en todo momento»


Cómo asimila sus opciones para esta temporada: «Por esa razón estamos en la segunda rueda de prensa, los pilotos a batir están en la primera (Risas). Ellos son los favoritos. Al final, MotoGP es una combinación de un buen piloto, buen moto y buen equipo. Pero cuando tienes esa combinación de que eres rápido, tienes talento, buena moto y buen equipo, puedes luchar por el campeonato y contar con este paquete completo resulta muy difícil. Fabio está trabajando en sí mismo y también está esperando cosas de Yamaha. Y yo también estoy trabajando en mí mismo y esperando. Esa es la clave: aceptar la situación y ser realista en todo momento, personalmente es lo que yo hago». 

Sobre el mercado de fichajes y sus opciones de futuro: «En primer lugar, me tengo que concentrar en mí mismo y después, si puedo mejorar en mí mismo y mantener la sonrisa debao del casco y disfrutar en pista, tendré más posibilidades de tener una buena moto el año que viene. Pero al final, cuando tomé la decisión, no era difícil entender cuál era mi objetivo, que es volver a ser competitivo. Si me siento competitivo, sonreiré y tendré la motivación de empujar y continuar dándolo todo». 

¿Qué es lo que más le preocupa a día de hoy?: «El instinto, porque mi instinto se vuelca con un estilo de pilotaje que se parece más al 'estilo Honda'. Pero luego en un test estás más calmado, puedes pensar, mientras que en el fin de semana de GP con toda la presión, con todo el estrés que conlleva, mi instinto natural aún tiene esa manera de pilotar parecido a la Honda. Así que tengo que seguir trabajando y pensando durante todo el fin de semana para ser capaz de pilotar acorde a lo que te pide la moto, no a como yo quiero».

Sobre si la bajada de la presión mínima del neumático delantero a 1'80 bares será buena e importante: «Para mí, sí. Es un paso pequeño, pero importante. Es súper difícil controlar la presión, aunque vayas detrás o en solitario, pero es una cuestión de seguridad y tenemos que adaptarnos. Al final, si sube muchísimo la presión, habrá una falta de rendimiento, pero si te pasas por debajo del límite, yo también siento una falta de rendimiento. Así que tienes que trabajar con la presión correcta para tener mejores sensaciones».