Sobre su futuro: «Si consigo buenos resultados, habrá más puertas abiertas»

Marc Márquez llega a Portimao con «el objetivo de seguir con la dinámica de Qatar» y habla sobre una de las mayores diferencias que ha encontrado con la Ducati respecto a la Honda.


Marc Márquez afronta su segundo Gran Premio como piloto del Gresini Racing y con Ducati con la misma tranquilidad de la que hizo gala en Qatar. Después de un arranque de temporada prometedor, rematado con un quinto puesto en la carrera sprint y un cuarto en la carrera larga, el #93 superó con buena nota el estreno de esta nueva andadura.

Pero mientras el calendario aún está en su segunda parada de 2024, el mercado de fichajes ya está en plena ebullición y cuenta con dos movimientos: la renovación de Pecco Bagnaia con Ducati hasta 2026 y el fichaje de Fermín Aldeguer por la marca de Borgo Panigale a partir del próximo año, con un contrato de '2+2'.

Pese a ello, Marc Márquez se muestra prudente en este apartado, sabiendo que el mercado no es ahora su principal foco de atención. En su comparecencia ante los medios españoles que nos encontramos en Portimao, entre los que está MOTORBIKE MAGAZINE, el #93 hablaba de estos dos Mundiales abiertos en este momento: el de la pista y el de los despachos: «El de los despachos se gana si vas rápido en pista. Al final, no hay secretos: en el deporte se valora el rendimiento del presente y ahí yo estoy centrado más que nunca para seguir mejorando y seguir divirtiéndome, porque esto me llevará a buenos resultados. Y si puedo conseguir esos buenos resultados, habrá más puertas abiertas. Tienes que buscar la mejor opción, pero estoy en un momento en el que por mi parte no tengo prisa, porque me quiero centrar simplemente en mi estilo de pilotaje y en mi manera de coger la confianza encima de una moto».

motogp qatar fotos galeria 32

Reconoce que, pese a lo positivo del GP de Qatar, aún es pronto para disipar dudas: «Una carrera puntual no es despejar dudas. Yo nunca las he tenido. Como todo el mundo, he tenido preguntas en mi cabeza, pero tampoco se despejan las dudas con una carrera puntual. Tienen que pasar cuatro, cinco o seis carreras para ver cómo va todo, y lógicamente el objetivo es seguir con la dinámica que hicimos en Qatar. ¿Se cometerán errores? Claro. ¿En Qatar fue un fin de semana perfecto, sin errores? Sí, pero si quieres dar ese puntito más como tiene Pecco, hay que asumir riesgos y ahí es cuando llegan los errores», decía.

Sobre si va a empezar a asumir ya esos riesgos en Portimao, el ocho veces Campeón del Mundo incidía en que «hay que sentirlos. Por mucho que a un piloto le guste arriesgar, no somos inconscientes. En las caídas no te tiras tú. A veces te caes por ir rápido, pero a veces estás décimo y asumes más riesgos que estando primero. Tienes que encontrar el compromiso. Para mí, mi gran incógnita es salir el viernes y ver si estoy en unos buenos tiempos y en un buen nivel desde el FP1, que es lo que me costó en Malasia y en Qatar». 

Marc Márquez, en su 'corrillo' con la prensa española en Portimao

Marc Márquez, en su 'corrillo' con la prensa española en Portimao. (Foto: Gresini Racing)

 

«La Ducati es bastante diferente a la Honda cuando vas detrás de otro piloto»


Le hemos preguntado por el porcentaje de entendimiento al que cree que se encuentra ya con la Ducati: «No te lo sé decir, porque a lo mejor ahora digo un 90% y de aquí a tres carreras te digo que estaba al 70% o que estaba al 100%. De momento me estoy acoplando bastante bien, pero aún el técnico me tiene que conocer a mí, y yo al técnico, y también lo que necesita la moto en cada momento a nivel de estilo de pilotaje. Ya he podido ver que es una moto bastante diferente a lo que estaba acostumbrado con la Honda cuando vas detrás de algún piloto. Con la Honda iba mucho más cómodo y con la Ducati no tanto. Son cosas que tengo que ir puliendo», respondía a la pregunta de MOTORBIKE MAGAZINE.

Sobre esas sensaciones que han cambiado respecto a la Honda cuando rueda detrás de otras motos, explicaba que «venía acostumbrado de una moto que detrás de gente iba mejor, me encontraba mejor y los tiempos bajaban más rápido. Con la Ducati, detrás de otro piloto pierdes unos puntos que luego tampoco los llegas a recuperar. Es ahí donde también he visto que los neumáticos se comportan de manera diferente a lo que yo estaba acostumbrado. Son cosas que poco a poco se tienen que ir puliendo, o si son puntuales de un circuito o no, pero son cosas que se van viendo al cabo de cuatro o cinco carreras».

motogp qatar fotos galeria 38

«Soy realista y he entendido muy bien de dónde vengo»


Le hemos preguntado también por el aspecto mental y sobre cuánto tiempo llevaba sin llegar a las carreras sin 'pájaros en la cabeza' por problemas de lesiones o dudas con la moto, y esto decía: «Dudas y pájaros siempre tienes, pero es verdad que te lo tomas de una manera diferente. Soy realista y he entendido muy bien de dónde vengo y los procesos que hay que pasar poco a poco para intentar llegar a un nivel bueno, y estamos en ello. Veremos si el nivel de Qatar lo podemos mantener aquí. Si estoy más atrás, porque habrá fines de semana en los que nos costará entrar en la Q2 y que estaremos más lejos, tocará aceptarlo y mantenerlo con calma cuando hicimos en pretemporada cuando estábamos algún día el 14º», respondía a MOTORBIKE MAGAZINE.

Y sobre la llegada de Fermín Aldeguer y la amplísima presencia de pilotos españoles en MotoGP, que copan casi la mitad de la parrilla, decía: «Al final, en el deporte no hay nacionalidad. Si uno va más rápido que los otros, sea de donde sea... Y si es español, pues mejor. Pero se ve y llevamos ya unos cinco o seis años todos los pilotos que quieren triunfar vienen a vivir a España. Hay buen nivel y eso te exige más, y también hay buen tiempo y buenos circuitos. Para el motociclismo español y el deporte en general, bienvenido sea. No será mi problema que haya más españoles, para mí es un gusto».