Marc Márquez | 3º - 1:33.313

«Hemos salvado la jornada, ya que he salido en el primer entrenamiento y he visto que aquí nos costaría un poco más, pero hemos ido trabajando bastante bien. Creo que es el circuito en el que me estoy encontrando un poco peor a nivel de puesta a punto y a nivel de electrónica»

Marc Márquez ha salvado los muebles en un inicio algo complicado en Le Mans. En un circuito en el que ya sufrió el pasado año, el de Cervera no se ha encontrado cómodo y asegura que su objetivo a día de hoy se centra en luchar por el podio. Pese a que el piloto del Repsol Honda sigue montando los alerones en su Honda y probando diferentes configuraciones de los mismos, asegura que para él sería mucho mejor que hubiera estos apéndices en las MotoGP.

Balance del día: «Hemos salvado la jornada, ya que he salido en el primer entrenamiento y he visto que aquí nos costaría un poco más, pero hemos ido trabajando bastante bien. Creo que es el circuito en el que me estoy encontrando un poco peor a nivel de puesta a punto y a nivel de electrónica, pero del primer entrenamiento al segundo hemos mejorado bastante, he estado más cerca de Jorge y aun así, sufriendo, no estamos muy lejos de él y estamos para luchar por el podio. Tendremos que esperar para ver qué pasa mañana».

«Me lo esperaba un poco. He empezado mal entre comillas, porque he empezado con buenas sensaciones pero lejos de una base. Lógicamente, lo suyo es llegar a un circuito y tener una base más o menos; no la teníamos pero para el FP2 ya hemos dado un paso grande y lo importante es que hemos ido evolucionando».

Sensaciones con el nuevo compuesto trasero de Michelin: «No es una sensación completamente nueva, es muy similar al otro neumático. Es un compuesto hecho para intentar evitar que patine con la moto recta, el problema es que he hecho sólo cinco vueltas con el neumático y en cinco vueltas tanto uno como otro no patinan, así que mañana tendré que darle más vueltas para ver cómo cae su rendimiento, pero el potencial inicial a una vuelta es muy similar».

Sobre los continuos cambios que ha habido de neumáticos en lo que va de temporada: «Te tienes que ir adaptando. Lo importante es que de delante ya hay uno fijo o lo parece, que es el 34, que va parece que va más o menos bien a todas las motos y pilotos, es un neumático muy polivalente, que se adapta. Luego están los de detrás, que han traído este neumático nuevo, esta carcasa nueva y ahora veníamos de tres carreras muy similares para los neumáticos pero no afecta mucho en el pilotaje. Donde afecta más es en el planteamiento del fin de semana, porque ya vas justo de tiempo para hacer una puesta a punto en la moto, al tener que probar neumáticos, esto es lo que te reduce el tiempo y te hace ir un poco con el tiempo más justo».

¿Sería una solución para eso que se aumentara el número de días de test privados?: «Si, pero no va a pasar. A nosotros nos quedan dos días de test privados porque gastamos tres días en noviembre en Jerez. Vamos muy limitados nosotros y por ejemplo a Yamaha creo que aún les quedan los cinco días de test. Nosotros dimos prioridad a un aspecto y quizá ahora que estamos más limitados, pero no lo van a cambiar. Creo que Michelin ha hecho un gran trabajo y ahora son neumáticos que, se vaya un poco más lento o más rápido, al menos son seguros».

Sobre los alerones y las ventajas que se pueden sacar de su uso: «Yo he montado las alas para ver si ganábamos algo. Sinceramente, se gana, pero tiene que haber mucho desarrollo. Sí que se gana algo, pero muy poco. Aquí no hay curvas rápidas, sí que hay aceleraciones. Para mí, si no hubiera alas, sería mucho mejor».

«Quizá acelerando, que es uno de nuestros problemas porque se levanta mucho la rueda, allí ganamos un poco pero luego se convierte en una moto un poco más dura, un poco más difícil de hacer los cambios de dirección, de entrar a las curvas y esto hace que, por ejemplo yo las use y Dani no, porque se hace una moto muy pesada y aún no estoy convencido de que aquí sea la mejor configuración a nivel de aerodinámica».

¿Podrá luchar por la victoria el domingo?: «Si fuese la carrera dentro de una hora sería difícil la victoria y mantener el podio sería muy luchado. Tenemos que ver si mañana podemos dar otro paso y esperemos que Jorge no de más pasos, y podamos estar mucho más cerca. Aun así, no estoy del todo lejos porque aquí es una carrera muy larga, muchas vueltas y se tiene que tener una moto bastante estable».

NombreMarc Márquez
Dorsal93
PaísEspaña
MotoHonda RC213V 2016
Ver ficha completa

 

Te recomendamos