Marc Márquez | 13º

«Cuando empiezas a ver que algo te va costando y no puedes cambiarlo de ninguna manera, será un poco la tónica de todo el año. No vale la pena llorar y sólo quejarse de ese problema; sabemos que lo tenemos, así que intentaremos mejorar en el resto de áreas para recuperar un poco y compensarlo»

Marc Márquez ha sido el gran damnificado en el GP de Francia. Una inoportuna caída a 13 vueltas del final, cuando estaba peleando con Dovizioso y Rossi por la segunda posición, ha acabado con todas las opciones del piloto del Repsol Honda. Pese a que ha regresado a carrera, lo ha hecho con una vuelta perdida y sólo ha podido terminar en la 13ª posición, sumando tres puntos que no son suficientes para retener el liderato. Marc asegura que tienen importantes problemas de aceleración y antes de responder en español a los medios, ha comentado que «un ránking en cuanto a aceleración sería así: 1º Yamaha, 2º Ducati, 3º Suzuki y 4º Honda». Pese a ello, el de Cervera no quiere lamentarse y mira hacia delante con el objetivo de seguir consiguiendo buenos resultados en las siguientes carreras.

Opinión sobre los problemas de la Honda RC213V: «Está claro que nos gustaría estar mucho mejor y como en 2014, cuando todo iba bien. Respecto a hace dos temporadas, a nivel de aceleración nos hemos quedado más o menos igual, e incluso este año hemos perdido un poco con la nueva electrónica. Las otras marcas han mejorado y a nosotros nos gustaría estar mejor, pero sé que es difícil. Este invierno ha habido muchos cambios, Honda hizo un gran trabajo haciendo el motor nuevo. Creían que habría un efecto, que fue mucho más pequeño de lo que esperábamos, y te encuentras limitado por esto ya que los motores están precintados y no se puede seguir evolucionando. Pero yo sigo confiando en Honda y sé que toda HRC está volcada en este proyecto para intentar mejorar en este aspecto».

¿Plantearás cambiar un poco el estilo y volver a ser más agresivo?: «Tengo que hacer esto, porque si intento ir un poco más agresivo puede haber muchos ceros por delante. Tengo que seguir con esta mentalidad, como hoy cuando me ha pasado Valentino, porque no he puesto resistencia. Sabía que estaba detrás y me ha pasado, y mi objetivo era perder el menor tiempo posible para mantener la distancia que había con Viñales y el resto de perseguidores. Veremos cómo van las siguientes pistas; ahora llega Mugello, donde Lorenzo va siempre muy rápido, pero intentaremos estar lo más cerca posible. Lógicamente, el objetivo es estar en el podio y ver cómo va evolucionando».

Sobre si las anteriores carreras camuflaron los problemas y no mostraron el nivel real de la Honda: «En Qatar nos ayudó mucho el test y me salió una carrera casi perfecta, y aun así acabamos terceros. En Argentina fue el flag to flag, que me benefició y me ayudó a ganar esa carrera. Austin es mi circuito y me encontré muy bien. Jerez ya nos costó mucho más y acabamos muy lejos de Valentino, y aquí también hemos estado muy lejos de Lorenzo. A nivel de prestaciones, quizá estamos un poco por detrás. Lo importante es que sabemos dónde estamos perdiendo, aunque por otro lado es un sitio en el que es difícil mejorar porque los motores están precintados para todo el mundo. Cuando empiezas a ver que algo te va costando y no puedes cambiarlo de ninguna manera, será un poco la tónica de todo el año. No vale la pena llorar y sólo quejarse de ese problema; sabemos que lo tenemos, así que intentaremos mejorar en el resto de áreas para recuperar un poco y compensarlo».

En sólo cinco carreras; Lorenzo, Rossi, Pedrosa y él ya se han ido al suelo. ¿Sorprendido por ello?: «De momento hay un error para cada uno. Espero que no me toque a mí, pero parece que este año no será el único error. En cada circuito también cambian un poco las sensaciones. Aquí había un neumático trasero y seguramente en Mugello habrá una evolución de este neumático; se va evolucionando en este tema también, así que será un año de ir adaptándose e ir sumando puntos. La lástima es que yo lo tenía todo de cara aquí, donde me tocaba sumar puntos y no he podido hacerlo. No estoy arrepentido porque no ha sido una caída por arriesgar y estaba gestionando bien la carrera, pero tendremos que estar atentos».

¿Ha influido la referencia de Dovizioso en la caída?: «No, para nada, porque me he dado cuenta de que Dovizioso estaba en el suelo cuando ya estaba yo en la grava. Nos hemos caído igual, y cuando ya he visto que la perdía de delante sólo miraba mi moto».

¿La caída puede deberse al comportamiento del neumático delantero de Michelin? En Austin ya hubo muchas caídas: «Con los Bridgestone de entrenamientos a carrera no cambiaba casi nada y con los Michelin sí que cambia bastante. Parar cada cinco vueltas es una historia y hacer todas las vueltas seguidas es otra. Por eso yo he escogido el neumático delantero duro, porque sabía que con el blando se me movía mucho y ahí ya sí que no tenía opciones de estar en el podio. Es un neumático que avisa menos y lo sabemos, pero se tiene que gestionar de la mejor manera y entenderlo. Yo creo que el neumático delantero va bien, pero parece también que cuando vas detrás de una moto cambian las sensaciones».

NombreMarc Márquez
Dorsal93
PaísEspaña
MotoHonda RC213V 2016
Ver ficha completa

 

Te recomendamos


 

Deja un comentario

Volver a la home