Marc Márquez le dedica su gran victoria en Brno a Ángel Nieto

Tras conseguir una aplastante victoria en Brno gracias a una perfecta estrategia en el cambio de moto, Marc Márquez ha dedicado el triunfo a Ángel Nieto. Vuelve de vacaciones de la mejor forma posible y afianza su liderato en MotoGP 2017 con su tercer triunfo del año.



Marc Márquez es el maestro de la estrategia. Ni a él ni a su equipo se les escapa una cuando las carreras son ‘flag to flag’ desde aquella bandera negra tras un error garrafal en Phillip Island 2013. Hoy han vuelto a estar un paso por delante del resto en este apartado cuando, llegada la segunda vuelta, Márquez era el que más arriesgaba para entrar en boxes y cambiar de moto, ya que había un carril de seco ya formado.

No sólo eso, Márquez también se la ha jugado en las primeras vueltas con los neumáticos slicks para marcar esa gran diferencia que ha tenido con el resto de sus rivales, que han entrado dos y tres vueltas después que él. Cuando todos ya tenían la moto con los reglajes y neumáticos de seco, la ventaja de Marc era de más de 22 segundos con sus principales rivales por el campeonato, por lo que la victoria estaba en sus manos.

Este es el balance de la carrera que ha hecho en el micrófono de Movistar MotoGP, donde se ha puesto un sobresaliente en estrategia: «9,5 de estrategia. Hubiese sido perfecta si hubiera escogido bien el neumático de agua, ya que he arriesgado. He visto cómo estaba la situación y he puesto el blando para empujar en las primeras vueltas y entrar a cambiar de moto, pero he visto que era peor. Me estaba pasando la gente, no encontraba ni agarre ni tracción, y en la segunda vuelta he dicho “voy para dentro y ya me apañaré con los slicks” porque aún estaba bastante mojado. Esto me ha servido para coger ritmo bien; sí que he estado a punto de caerme cuatro o cinco veces al principio, pero cuando he pasado la línea de meta y he visto ‘P1 +20’, he visto que tocaba gestionar la carrera y llegar al final».

Márquez también ha dejado claro que no había perdido posiciones en las primeras vueltas para que sus rivales no le vieran entrar en boxes, sino porque estaba sufriendo con el neumático blando trasero de lluvia: «Está claro que siempre intentas estar delante y estaba sufriendo. Me patinaba mucho en las rectas, he escogido el blando porque pensaba que me daría un ‘push’ cuatro o cinco vueltas, pero ha sido al revés, me he ido para atrás y he entrado. Lo importante es que una vez más el flag to flag, no sabemos cómo, ha salido bien y hemos podido conseguir esta victoria aquí en Brno, que es muy importante».

También en esa entrevista en Movistar MotoGP, el líder del campeonato ha dejado un bonito mensaje de homenaje a Ángel Nieto: «Ya lo hemos hecho en el podio y en la meta, la victoria se la dedicamos al gran Ángel Nieto, al Maestro. Parecía que hoy Brno lloraba por él y al final se ha secado para que tres españoles estuviesen en el podio».

Sacando petróleo


Pese a que lo tenían marcado como un fin de semana difícil, el Repsol Honda ha sacado partido con un doblete, en parte gracias al test realizado dos semanas antes. Márquez habla de la importancia del triunfo en un circuito como el de Brno: «Ha salido un fin de semana muy bueno. Sabemos que la semana que viene tenemos otra carrera donde el año pasado sufrimos mucho -Austria-, pero ya llegará. De momento estamos aquí, tenemos un test importante mañana. Pero sí es cierto que durante todo el fin de semana me he encontrado muy cómodo, muy bien en agua y en seco. Lo importante, como venía diciendo, es buscar esta estabilidad para ser rápido en todas las condiciones y lo hemos sabido aprovechar».

Marc-Marquez-victoria-MotoGP-Brno-2017

El vigente campeón de MotoGP añadía que, en condiciones normales, hubiera sido una carrera dura: «Es un circuito que me cuesta y quizá en seco hubiera sido más difícil, porque Pedrosa iba muy rápido, las Yamaha estaban ahí cuando se ha secado. El test que hicimos aquí ha sido planificación muy buena de Honda y del equipo, y nos ha servido para conseguir estos 25 puntos».

Por último, ha destacado lo fundamental de ampliar la ventaja al frente del campeonato, en el que ahora tiene 14 puntos sobre Viñales. Aun así, no lanza las campanas al vuelo, consciente de que queda mucho campeonato por delante -ocho carreras-: «Cuando he pasado la línea de meta lo primero que he hecho ha sido mirar la pantalla para ver dónde estaban, pero he visto que todos han acabado arriba. Lo importante es que en un circuito en el que teníamos previsto perder puntos, hemos ganado. Estamos ahí, pero este campeonato es muy largo, y como se ha visto todo el fin de semana, los cinco primeros siempre estábamos arriba».