Marc Márquez | 1º (2:02.761)

«La primera caída del día la he buscado un poco; una caída no se busca, pero el viernes el cuarto sector era mi punto débil, la curva larga de derechas y he probado. He ido probando hasta que me he caído y ahora en el T4 no pierdo nada»

Marc Márquez obtuvo su quinta pole consecutiva en Austin

Tras una frenética lucha con Maverick Viñales hasta la última vuelta de la Q2, Marc Márquez mantuvo su pleno de poles en Austin y logró la quinta en este trazado, la segunda para él en lo que va de temporada. Pese a las dos caídas en la tercera sesión de libres, el piloto del Repsol Honda se muestra con confianza de cara a la carrera, en la que podría llegar su primer duelo con Maverick Viñales.



Con más dificultades que en los años anteriores, pero Marc Márquez sigue defendiendo con uñas y dientes su fortín en Austin. Ya le costó conseguir la pole en 2015 después de un problema técnico que le hizo parar la moto en la línea de meta e ir corriendo por el pit-lane para coger la segunda, pero este fin de semana el factor que le está complicando las cosas tiene nombre y apellidos: Maverick Viñales.

Aun así, el ilerdense realizó una fantástica Q2 y se sacó de la manga una gran última vuelta para devolver el golpe a Viñales y llevarse la pole. El pentacampeón tiró de orgullo, aunque asume que esto no hubiera sido posible si no se encontrase bien con su moto: «Es un compromiso. Cuando te empiezas a encontrar cómodo, te permite tirar de orgullo. Aparte de tener un FP3 muy raro en el que me he caído dos veces y ha habido muchas caídas, he probado dos motos diferentes y con una me he encontrado a gusto desde el principio, algo que he corroborado en el FP4. No creía estar en la pole, porque por alguna razón, la Yamaha tiene mucho agarre cuando ponen neumático nuevo, pero espero que en carrera no saquen tanto y tengan que conservar un poco el neumático», comentaba Marc en Movistar MotoGP.

Marc-Marquez-MotoGP-Austin-2017_02

La 67ª pole de su carrera deportiva llegó en un día que arrancó con dos caídas en la tercera sesión de libres y con el mejor tiempo en el FP4. Pese a que las caídas pudieron generar alguna duda, Marc explicó el motivo de ambas. Como es habitual en él, buscó el límite en los entrenamientos: «La segunda caída ha sido por neumático frío. Salía de box con gomas nuevas, muy lento y me he caído. Quizá no he tenido consideración de la temperatura. En cuanto a la primera, la he buscado un poco; una caída no se busca, pero el viernes el cuarto sector era mi punto débil, la curva larga de derechas y he probado. He ido probando hasta que me he caído y ahora en el T4 no pierdo nada. No he encontrado la trazada perfecta en esa curva, aún pierdo un poco, pero no son tres o cuatro décimas como el primer día».

El vigente campeón de MotoGP está satisfecho con las sensaciones de los entrenamientos y el paso adelante que ha dado en cuanto a ritmo. Apunta a Viñales como el piloto más fuerte en ese aspecto, pero se encuentra al mismo nivel. Tampoco descarta a Pedrosa: «A nivel de ritmo, es raro, porque mucha gente ha probado neumáticos diferentes y cuesta sacar una conclusión, pero me encuentro bien, fuerte. Sé que Maverick es el piloto que quizá tiene mejor ritmo junto a mí, pero mañana será una carrera larga. Intentaremos ganar una vez más en Austin porque hay posibilidades, pero Maverick lo intentará frenar. Pedrosa no está del todo mal para carrera, ya que su segunda parte de carrera es bastante buena».

Pese a haber ganado las cuatro veces que ha habido carreras en Austin, a Marc no le obsesiona la victoria, pero tampoco quiere que la posibilidad de hacer un nuevo cero le cohíba en la lucha por la victoria pese a estar a 37 puntos de Viñales: «Tampoco hay que ganar sí o sí. Con otro cero me descuelgo totalmente y costaría muchísimo recuperarlo, pero no puedes pilotar en la tercera carrera pensando que no puedes hacer ceros. Siempre hay ese margen, pero está claro que Maverick está líder y en caso de que fallase sabe que está ahí, que no se queda descolgado. En ese punto, quizá él tiene un poco más de confianza pero si te encuentras bien encima de la moto, en la tercera carrera no puedes pensar en nada». El duelo está servido.

NombreMarc Márquez
Dorsal93
PaísEspaña
MotoHonda RC213V 2017
Ver ficha completa