Marc Márquez suma 16 valiosos puntos en Assen

Sin asumir más riesgos de la cuenta cuando han empezado a caer unas gotas, Marc Márquez ha conseguido un podio muy valioso en Assen que le deja en la cuarta posición del campeonato a sólo 11 puntos del liderato de Andrea Dovizioso. El piloto del Repsol Honda ha hecho un completo balance de una carrera en la que ha acabado tercero tras una espectacular última vuelta luchando con Crutchlow y Dovizioso.



Marc Márquez ha salvado con el tercer puesto una carrera loca de MotoGP en Assen. Durante muchos tramos de la carrera, ha dado la sensación de que el piloto del Repsol Honda no ha querido arriesgar más de lo necesario, sobre todo en la parte final, cuando han empezado a caer unas gotas.

Así explicaba el vigente campeón de MotoGP en el micrófono de Movistar MotoGP cómo había sido esta carrera, en la que ha obtenido su cuarto podio de la temporada: «Controlando voy un poco justo también. Al principio iba detrás de Zarco y he arriesgado mucho tres vueltas, porque sabía que a la que perdía el rebufo con la Honda cuesta mucho, así que tenía que estar enganchado. Cuando me ha pasado Valentino, enseguida sabía que intentaría tirar. Iba bastante cómodo hasta que ha aparecido la lluvia, ahí era muy difícil de gestionar. He visto que Viñales estaba fuera de carrera; me la podía jugar al rojo o al negro, pero he decidido buscar un granate, arriesgar pero sólo en los puntos decisivos. Sabía que un podio aquí, en un circuito que nos cuesta, es muy bueno».

Marc hablaba sobre la importancia de haber restado muchos puntos a Viñales y de acercarse al liderato del campeonato, aunque marche actualmente en la cuarta plaza: «Si me hubiesen dicho el jueves que saldría a 11 puntos del líder… Al final, sólo miramos la primera posición, el segundo es el primer perdedor. Estoy contento con el resultado final y con el balance del fin de semana, ahora llega un circuito que se nos da un poco mejor, en teoría», dice sobre Sachsenring, un circuito en el que ha ganado en los últimos siete años, con póquer incluido en MotoGP.

NombreMarc Márquez
Dorsal93
PaísEspaña
MotoHonda RC213V 2017
Ver ficha completa

El pentacampeón del mundo, que ha logrado hoy el podio 400 de España en la categoría reina, incide en que la regularidad es fundamental para el campeonato y asegura que podría haber luchado por la victoria, pero eso hubiera supuesto asumir bastantes riesgos: «Un campeonato es muy, muy largo. No hemos llegado ni a la mitad de año y ya han pasado muchas cosas. Tenemos que tener paciencia, como la que hemos tenido hoy. Sabía que si hubiese arriesgado al máximo, hubiera podido luchar hasta el final por la victoria, pero también tenía muchos números para caerme. Veremos cómo va durante el año, en qué carreras podemos atacar y en cuáles no, y esta era una de las que tocaba estar en el podio».

Sobre esa paciencia que comenta Márquez, asume que los abandonos en Argentina y Francia son dos importantes losas a estas alturas de campeonato: «Ya he gastado dos comodines este año y pesan esos ceros. No los quieres hacer y hoy no lo he hecho de milagro. En la tercera vuelta he tenido un susto enorme entrando en meta, luego otro cuando ha empezado a llover y he pensado “a la tercera va la vencida”. En la última vuelta, había que dejar un poco de marca y estar por lo menos en el podio».

Por último, sobre lo difícil que es gestionar la temporada, Márquez destaca que la clave es encontrar la estabilidad y mantenerse arriba sea en las condiciones que sea. Los riesgos nunca faltan: «Tienes que dar el 100% y tienes que arriesgar. Hoy para hacer podio he tenido que arriesgar en tres o cuatro puntos de la carrera, y si en uno de esos puntos te caes… Lo importante es estar ahí, un poco lo que hemos hecho este fin de semana en seco, en agua y en condiciones mixtas. Tenemos que buscar esta estabilidad e intentar gestionarla».