«Todo me empieza a salir más natural, el buen estilo de pilotaje»

El piloto del Repsol Honda cierra muy satisfecho la primera jornada de entrenamientos en Tailandia, donde reconoce que se siente cada vez mejor físicamente. Tras liderar el FP1, ha terminado cuarto en la clasificación combinada del día.


Hace sólo dos semanas que Marc Márquez regresó a la competición, pero en este frenético Mundial de MotoGP que encadena ya su tercer Gran Premio consecutivo, el ocho veces Campeón del Mundo ha tenido tiempo para mostrar una gran progresión y para dejar claro que ya está preparado para luchar por grandes resultados.

«Estoy muy contento, especialmente porque en Motegi me sentí mejor que en Aragón, pero hoy me he sentido mejor que en Motegi. Esto es lo que me hace sentirme más contento. Quiere decir que con más tiempo me sentiré mejor y mejor, y este es el objetivo», comentaba Márquez este viernes tras haber terminado cuarto en la clasificación combinada del día.

El #93 realizó una de sus mejores jornadas del todo el año, ya que fue muy competitivo en seco liderando el FP1 y mostrando también un buen ritmo en el FP2, en el que una bandera amarilla y algo de tráfico le impidieron mejorar su registro. Sólo las Ducati de Zarco, Bagnaia y Martín han podido con él este viernes, algo que le deja satisfecho: «Estoy especialmente contento, porque el objetivo principal cuando decidí regresar era notar los pasos de una carrera a otra, y es lo que noté en Motegi y lo que he notado hoy. Y es lo más importante. Es cierto que todavía tengo que encontrar la consistencia. Me refiero a la consistencia a lo largo de todo el fin de semana, porque por ejemplo ahora siento un poco flojo el brazo. Y es que hoy he apretado. He sido agresivo desde el principio del FP1 hasta la última vuelta del FP2. He apretado, he trabajado en mi ritmo, he trabajado en la puesta a punto. Pero trabajando de esa manera puedo empezar a jugar sobre la moto, entender mejor la puesta a punto, entender mejor lo que necesito en la moto. Y, sí, paso a paso la cosa parece que va mejor y mejor. Seguro que tendremos algunos altibajos, en algunas partes del circuito no piloto como quiero, pero estamos mejorando y es lo más importante», analizaba.

marc marquez viernes tailandia motogp 1 1

Foto: Jesús Robledo

Hoy no siguió rueda, sino que fueron otros los que le tomaron a él como referencia, un síntoma inequívoco de que empieza a sentirse fuerte: «Hacía mucho tiempo que no tiraba delante y que la gente que iba detrás de mí, como Oliveira o Morbidelli, se metía en la Q2. Pero, sí, estamos construyendo lo que queremos para el futuro. Todavía no estoy listo y todavía si entro en crisis seguiré a alguien. Hoy por la tarde he salido y he hecho la primera y la segunda tandas solo, con ritmo, siendo consistente. Es la misma moto, pero Marc ha mejorado. Estamos probando algunas cosas. Por ejemplo, por la mañana he salido con el basculante de carbono, por la tarde con el de aluminio, y me han dado sensaciones muy parecidas, pero voy probando cosas para Honda».

Sobre la evolución del brazo, parece que todo va por buen camino: «Me siento mejor que en Motegi. Este circuito es físico, pero es físico relacionado con el clima, no con la fuerza que tienes que hacer en la moto, y esto me ayuda. Es cierto que cuando hago tandas largas, de unas seis vueltas, siento que en tres o cuatro vueltas estoy en una buena posición en el punto de frenada, y después me voy yendo más adelante. Aunque todo me está empezando a salir más natural, el buen estilo de pilotaje. Eso me hace estar contento y tranquilo».

marc marquez viernes tailandia motogp 4 1

Foto: Jesús Robledo

Pese a que Michelin ha vuelto a llevar una carcasa más dura para el neumático trasero para evitar problemas de sobrecalentamiento, esta vez no está siendo un quebradero de cabeza para Honda como fue en Indonesia, ya que es algo distinta: «Es una carcasa diferente, no la misma que en Indonesia, o esto es lo que hemos entendido dentro del equipo, y no siento los problemas de Indonesia. Es verdad que con esta moto necesitas tener mucho contacto con el neumático trasero, y para mi estilo de pilotaje es distinto, siempre quiero tener contacto delante deslizando un poco con la parte de atrás. Pero ahora que empiezo a tener un buen estilo de pilotaje me puedo adaptar incluso mejor que antes en esta moto. Siento que tenemos algunos puntos débiles pero que soy capaz de gestionarlos».

Márquez reconoce que ha empezado a afrontar el Gran Premio como lo hacía en el pasado. Ha tenido incluso una leve caída nada más arrancar el FP1 y ha forzado para ir cogiendo sensaciones. Vuelve a sentirse como el Márquez previo a la lesión. Eso sí, cree que tras el esfuerzo de hoy, le vendría bien la lluvia para dosificarse: «Hoy le he dicho al equipo que he usado muchas vidas. Y era como en 2018 o 2019, apretaba en cada vuelta hasta el final. El problema es que en los últimos dos años no podía. No podía apretar en todas las vueltas porque necesitaba llegar al domingo. Ahora quizás no llegue al domingo en la mejor situación por un tema muscular, por falta de músculo, pero sin sentir dolor. Por eso hoy he atacado desde la primera salida, aunque en la segunda me he caído por un error estúpido. Pero luego he atacado y mi manera de encontrar los límites en el FP1 fue cometer muchos errores y luego ponerlo todo en el sitio correcto, y después en el FP2 he sido más consistente. Pero ha sido con el mismo estilo de pilotaje que en el pasado; aún no va como en el pasado, pero va mejor y mejor. Y ojalá mañana llueva, no por el resultado, sino para guardar energías, porque hoy ya me siento cansado por haber apretado mucho».

No se quiere marcar un resultado, pero esta vez sí se ve con más opciones a tenor de cómo ha empezado: «Si la carrera fuese mañana por la mañana podría estar en el top 5, pero el objetivo no es centrarse en un puesto, es seguir avanzando, apretando».

NombreMarc Márquez
Dorsal93
PaísEspaña
Ver ficha completa

Deja una respuesta

  • Facebook
  • Linkedin
  • Pinterest
Volver a la home