Márquez lo probó en el FP2 de Sepang

Marc Márquez ha empezado a usar en Sepang una nueva leva en su puño izquierdo para usar el freno trasero. Honda le ha pedido probarla en la segunda sesión de libres de este viernes.


Ya con el campeonato resuelto desde hace dos carreras, Honda y Marc Márquez se pueden permitir el lujo de probar cosas nuevas dentro de los Grandes Premios, sin necesidad de tener que esperar a los test que habrá en noviembre en Valencia y en Jerez.

Este viernes, la firma del ala dorada ha querido testar con el piloto de Cervera una nueva maneta en el semimanillar izquierdo con la que accionar el freno trasero. Esta leva facilita el uso del freno trasero, puesto que en algunas curvas a derechas resulta imposible accionarlo con la bota. Por tanto, se antoja como una solución interesante... a la par que extraña en un primer momento, ya que hay que acostumbrarse a usar con la mano izquierda un freno que se acciona con el pie derecho.

Esta maneta de freno, coloquialmente conocida como de 'scooter', ya ha tenido varios precedentes. Entre ellos, esta misma temporada, el de Valentino Rossi, que probó este sistema en los test de Montmeló. La leva se sitúa próxima al embrague; un embrague que en el caso de las MotoGP ya se utiliza únicamente para las salidas, puesto que no es necesario para cambiar marchas.

Es un sistema diferente al del freno de pulgar, otra solución que se usa desde hace años para utilizar el freno trasero y que consiste en una pequeño gatillo que se acciona con el dedo, como el que utilizó Doohan a raíz de su grave lesión en la pierna.

Este viernes, durante un FP2 en el que ha acabado 13º (sin montar neumático trasero nuevo en los últimos minutos), Honda le ha pedido a Márquez probar esta novedad, con la que no ha quedado del todo conforme. De hecho, mañana no la usará en la segunda jornada de entrenamientos. «Se nos escapa algo que no hace que trabaje como me gustaría», ha dicho el piloto ilerdense al respecto. Sea como fuere, lo que parece claro es que para Honda y Márquez ya ha empezado la pretemporada de 2020. Cosas de hacer los deberes con tanta antelación...

Deja un comentario

Volver a la home