«El cabreo no es bueno en este momento, porque entonces entra el pánico»

«Tengo dos años de contrato con Honda, sigo confiando en ellos al 100% y sigo con la misma mentalidad de que espero y deseo volver a ganar con Honda. Es mi objetivo y mi prioridad número uno», comenta.


Sólo dos días después de un decepcionante test en Valencia, en el que Marc Márquez dejó claro que «Honda tiene que dar dos pasos» antes de los test de Malasia de febrero, el ocho veces Campeón del Mundo ha rebajado su contundente mensaje hacia la marca.

Mientras que el martes compareció visiblemente contrariado por el poco resultado que sacaron de los test, este jueves Márquez ha sido más comedido y ha dejado clara su confianza total en la firma del ala dorada de cara a que puedan revertir la situación durante este parón invernal. Todo ello, en la rueda de prensa posterior a su prueba del biocombustible de Repsol, que se ha llevado a cabo este jueves en el Jarama:

Satisfecho con el rendimiento del biocombustible que ha probado: «La verdad es que estoy un poco sorprendido, porque siempre que pruebas una cosa por primera vez… Siempre hay cositas, pero en este caso, si no me lo dicen ni lo noto. He notado que va bien. Se nota cuando la carburación va bien o no; si la moto sube bien de vueltas y, sobre todo, si arriba, que es cuando más necesitas la potencia, hay potencia o puede llegar al limitador. Lo cierto es que se llegaba bien, así que las prestaciones son muy buenas y si no me dicen que ha habido cambios en el combustible, ni lo habría notado».

Primera experiencia en el Jarama con una moto: «Había rodado en coches en un evento de Honda. El trazado me encanta. No me gusta, me encanta. Evidentemente, no puedes ir al límite porque hay escapatorias que, en moto, teniendo en cuenta cómo ha evolucionado todo, están muy cerca. Pero en lo que es el trazado, me encanta. Me encantan los circuitos que siguen la montaña, lo natural, y las curvas peraltadas. Es muy técnico».

Lo que sabe sobre la historia del Jarama: «De la historia del Jarama debería saber más, pero la sé por Ángel Nieto. Cuando nos dejó Ángel, me acuerdo que hicimos el homenaje aquí y dimos la vuelta. Nos enseñaron imágenes de esas curvas 3 y 4, la zona del estadio, con toda la gente que se reunía cuando corría y las invasiones de pista que había. Ha habido carreras de todo tipo, pero Ángel Nieto fue casi el que estuvo diseñando este circuito, o es lo que tengo entendido».

Marc Marquez evento Repsol Jarama biocombustible 7

Asegura que no está enfadado con Honda y reafirma que confía al máximo en la marca japonesa: «Creo que el cabreo no es bueno en este momento, porque entonces entra el pánico. El nivel de compromiso de Honda es de 10 y la reacción en Valencia, con muchos ingenieros dentro del box, ya me dijeron que se daría un pasito allí y que traerían pocas cosas, pero sí cosas importantes para ellos, para probar y evolucionar de cara a febrero. Y será ahí cuando veamos el paso definitivo. Creo que el cabreo en situaciones de construir no aporta nada. Hicimos un test constructivo y unas reuniones constructivas, para dar las directrices precisas; yo como piloto, ellos como ingenieros, los técnicos como técnicos, y en febrero veremos cuál es el paso. Pero mi confianza en Honda es de un 100%. Con todo y los problemas que hemos tenido en 2022, sin estar yo tampoco al 100% y volviendo de una lesión, en las tres últimas carreras hemos hecho un podio, tres primeras líneas, en Valencia si no hubiese sido por el problema del domingo creo que hubiésemos acabado en el podio… El nivel está ahí, cerca de los que ganaron el campeonato de constructores y pilotos este año, y trataremos de hacerlo lo mejor posible por mi parte y por la suya para luchar por el título de 2023, que es el objetivo de Honda, de Marc y del Repsol Honda en general».

Dice que no le ha dado un ultimátum a Honda y que, en estos momentos, no sería lo más correcto: «En una situación constructiva, los cabreos no sirven y las amenazas, menos. Tengo dos años de contrato con Honda, sigo confiando en ellos al 100% y sigo con la misma mentalidad de que espero y deseo volver a ganar con Honda. es mi objetivo y prioridad número uno, y estoy convencido de que estoy en la mejor fábrica y en la única, o de las únicas que puede reaccionar en una situación así».

Marc Marquez test MotoGP Valencia 1

«Era optimista el año pasado con un brazo rotado y lo soy más ahora»


¿Cómo está el optimismo de Marc Márquez?: «Optimista soy siempre. Lo era el año pasado con un brazo rotado 34º y lo soy más ahora. Ser optimista es la forma de afrontar el primer invierno después de cuatro o cinco años sin estar lesionado. Sí que es cierto que tengo que hacer un invierno constante para dar este último paso físico, pero la confianza está al 100% y el test de Valencia fue bien. Y cuando acabó el test, me salió decirle a la gente que descansara, que tiene que haber también un punto de desconexión, y luego ya a preparar el 2023 y afrontarlo con la máxima ambición y optimismo posible. Luego ya los rivales te ponen en el sitio, pero se ha visto este año que puede empezar de una forma y acabar al revés, como se ha visto entre Bagnaia y Quartararo. El año que viene también será un formato nuevo de campeonato, que me motiva, así que la motivación está al máximo».

Marc Marquez evento Repsol Jarama biocombustible 6

Su hermano Álex hereda la moto campeona y llega al Gresini Racing, equipo que ha conseguido el tercer puesto este año con Bastianini. ¿De qué le ve capaz?: «Álex ha demostrado en el pasado que cuando tiene todo en el sitio, está convencido y el proyecto y la moto se adaptan a su estilo, es capaz de todo. Lo demostró en Moto3 y Moto2, siendo Campeón del Mundo, y también en MotoGP haciendo podios en su primera temporada, que pocos lo han hecho. Está muy contento. El viaje de vuelta de Valencia lo hicimos en el mismo coche y no se le borraba la sonrisa de la cara. No me decía mucho, sólo que iba bien y ya está. Él trabajó en su garaje y yo en el mío. Nos ayudaremos este invierno para entrenar y llegar lo más preparado posible, pero él tendrá los secretos con su moto y yo con la mía».

Primeras sensaciones con Joan Mir como compañero: «Lo he visto bien, tranquilo. Joan tiene mucho talento, es un piloto habilidoso que se puede adaptar a todas las condiciones, y regular y trabajador. Lo más importante es que los comentarios de todos los pilotos de Honda, donde me quejaba al seguir a otros pilotos, Joan lo ha reconfirmado en esos puntos y el comentario era muy similar. Esto también es bueno».

Deja una respuesta

  • Facebook
  • Linkedin
  • Pinterest
Volver a la home