El piloto del Repsol Honda empieza quinto en Valencia y con una caída

Marc Márquez se ha ido al suelo este viernes durante la primera jornada de entrenamientos libres del GP de Valencia. Un error es una de las pocas cosas que podrían evitar un título que tiene muy encarrilado, aunque ya se pudo ver en Valencia con el antecedente de Rossi que estas cosas pueden suceder. No obstante, el del Repsol Honda prefiere quedarse con los recuerdos positivos, como los títulos que ganó en 2010 y 2013.



Las caídas siguen siendo el principal lunar de Marc Márquez en esta temporada, en la que está muy cerca de lograr el que sería su cuarto título de la categoría reina. Este viernes ha llegado la 26ª caída de la temporada, un número bastante alto que multiplica los riesgos en su caso. Aun así, no es algo que le preocupe al piloto del Repsol Honda, que no tiene previsto cambiar su mentalidad o su forma de enfocar el fin de semana: «Está claro que puedes cambiar la mentalidad y ser más conformista, ver que ya tienes ritmo y bajar el listón, pero no es mi mentalidad, o al menos en entrenamientos. Cuando veo esa vuelta, tengo confianza y lo que me sale de dentro es apretar más, aunque ya iba rápido. Esta temporada ha ido así, está claro que en invierno se puede pensar y analizar todo, pero ya dije ayer que sería fiel a mi estilo hasta el warm up, y lo estoy haciendo. Estoy intentando empujar. Está claro que siempre vigilas el neumático frío en algunas curvas, pero cuando toca apretar tienes que asumir algunos riesgos y es ahí donde tenemos que intentar mejorar».

Márquez añade que el tema de las caídas está siendo un problema común para todas las Honda: «Si ves el ránking de caídas, yo soy el primero de los pilotos Honda, pero estamos bastante arriba todo, incluso Crutchlow o Pedrosa, que no se cae casi nunca y se ha caído bastante. Es una cosa que tenemos que mejorar de cara al futuro».

El piloto del Repsol Honda, que ha finalizado la jornada en quinta posición, se ha centrado sobre todo en trabajar de cara a la carrera. Sitúa a Pedrosa y Zarco como dos de los principales rivales, e incluso se mete a sí mismo en las quinielas de los pilotos con más ritmo para poder luchar por la victoria: «Hoy hemos trabajado con dos motos muy diferentes, una como en el test de invierno y otra como veníamos utilizando hasta ahora, y parece que me decanto más por esa. Me encuentro más cómodo con ella aunque es con la que me he caído. He visto en el ritmo que Dani está muy fuerte y que Zarco también lo está, pero yo estoy centrado en mi box. Yo también tengo ritmo para ganar la carrera, de momento, pero veremos qué pasa y dónde está Dovi. Después del warm up, nos sentaremos y plantearemos. Fiel a mi estilo hasta el warm up y luego a intentar gestionar, porque es mucho más importante el campeonato».

Pese a que 24 de sus 26 caídas han llegado en entrenamientos, Márquez es consciente de que también puede llegar un error en carrera: «Está claro que siempre te puedes caer en carrera y en el momento que menos te lo esperas, y esto es algo que ya he dicho que tengo que mejorar para el futuro o al menos gestionarlo de una manera diferente, pero también es una de las herramientas que tienes se puede gestionar mejor o peor. La curva 2 es de las que se me da mejor del circuito y esto suele pasar; cuando en un punto del circuito te ves fuerte y con confianza, vas a buscar el tiempo a pesar de que ya vas rápido. En el primer sector tengo el mejor tiempo y son las dos primeras curvas, es donde me he encontrado bien y he intentado apretar, pero he visto y he aprendido que ahí no hay más. Vale más pasar como he pasado hasta ahora y buscar el tiempo en otra parte».

NombreMarc Márquez
Dorsal93
PaísEspaña
MotoHonda RC213V 2017
Ver ficha completa

No quiere pensar en la caída que le costó el título a Rossi en 2006, que precisamente llegó en la curva 2, el punto en el que hoy se ha ido al suelo: «Creo que está claro que en las carreras puede pasar de todo, pero no pienso en lo que le pasó a Rossi en 2006, sólo pienso en lo bueno, en cómo acabó 2013, en cómo acabó 2010 y te olvidas de esas caídas. Si sales a no caer, enseguida te pones a rodar un segundo más lento, sin darte cuenta, así que ese pensamiento de momento no pasa por mi cabeza».

Para el líder de MotoGP 2017 y vigente campeón de la categoría, Dovizioso debería estar «igual que ayer o más preocupado, al menos yo si estuviese en su situación, porque sólo le vale la victoria y de momento hay tres pilotos que tienen más ritmo que él».

No descarta meterse en la lucha por la pole este sábado, o al menos jugársela para estar en los primeros puestos, algo que le puede evitar problemas de cara al domingo. El #93 asume que ha de «hacer la mejor vuelta que te salga en la Q2, soy consciente de que es importante salir en primera línea para evitar mayor riesgo en las dos primeras curvas y para estar delante porque así empiezas más tranquilo la carrera».