Marc Márquez, tranquilo a la hora de afrontar su segundo match-ball

21 puntos de ventaja. Ese es el bagaje con el que Marc Márquez afronta la última carrera de la temporada, el GP de Valencia, donde podría conseguir este domingo su sexto título mundial. El piloto del Repsol Honda se muestra tranquilo y asume que lo que más le preocupa es gestionar su ventaja. Su estrategia para la carrera se basará en el rendimiento y las opciones que tenga Dovizioso, al que sólo le vale ganar.



Tranquilidad a la hora de afrontar esta carrera: «Llego bastante bien. Está claro que es un fin de semana importante, en el que quieras o no sientes que es especial. No es la primera vez que estoy en esta situación, lo que ayuda un poco, porque intentas estar más tranquilo el jueves. Sabes que si te pones nervioso ya hoy, el domingo llevas sin fuerzas. Así que a afrontar el fin de semana fieles a nuestro estilo, intentando buscar la mejor puesta a punto, y el domingo veremos. Algo importante es que pinta buen tiempo durante todo el fin de semana. El domingo veremos dónde estamos, dónde está Dovizioso y dónde están nuestros rivales.

Una ventaja muy amplia: «Firmaría llegar cada año a la última carrera con 21 puntos de ventaja, porque sé que es una ventaja muy buena. No quiero caer en el error o en la tentación de que hablas con la gente y parece que está hecho, pero no es así. El deporte y la vida es muy caprichosa, y pueden pasar muchas cosas en cualquier momento. No quiero relajarme ni bajar ni un punto de tensión».

¿Más presión que Dovizioso?: «Lo dije en Malasia y es una cosa obvia. Este campeonato lo puedo perder yo y lo puede ganar él. El que va delante y con 21 puntos es el que tiene que gestionar la ventaja. Dovi tiene que arriesgar, tiene una estrategia que es ganar la carrera y esperar. La suerte que tengo es que dependo de mí mismo y de poder hacer una buena carrera

Desde el equipo, el fin de semana se afronta de una forma similar al resto: «Dentro del equipo se afronta igual o incluso con más intensidad. Al final en cada carrera sacamos el 100% y este fin de semana hemos hecho las mismas reuniones, hemos hablado de lo mismo, salimos más o menos igual que siempre. Intentaremos sacar el máximo hasta el domingo después del warm up. Después de ahí ya veremos, soy muy consciente y he ido aprendiendo durante los años que es más importante el campeonato que una carrera en sí».

Sobre cómo se gestiona un fin de semana así: «La mejor manera es seguir la normalidad. Hay gente que cuando se juega un Mundial quiere estar encerrado, pero esto ya te crea una situación de anormalidad. Tienes que estar igual que siempre. Tengo ganas locas de estar encima de la moto, porque no he hecho moto esta última semana para evitar riesgos. Si pasaba algo me mataban. Tengo más ganas que nunca de subirme en la moto».

NombreMarc Márquez
Dorsal93
PaísEspaña
MotoHonda RC213V 2017
Ver ficha completa

¿Es más difícil que Dovizioso gane o que él acabe por detrás del 11º?: «Difícil decir. Si acabo por detrás de la 11ª plaza querrá decir que ha pasado algo, pero todo puede pasar. Estamos en un deporte en que influye la mecánica, hay otros pilotos, situaciones, un error humano… Pueden pasar muchas cosas. Dovi ha demostrado que este año puede ganar en cualquier circuito»

No le preocupa lo más mínimo que Dovizioso pudiera acabar el campeonato con más victorias, lo importante es el título: «Me da absolutamente igual. Si de aquí a un mes preguntas quién ha ganado más carreras, poca gente se va a acordar, los forofos de las motos. Si preguntas de aquí a tres meses quién ha ganado el campeonato, se van a acordar. Soy muy consciente de lo importante que es el campeonato y lo voy a intentar gestionar de la mejor manera, pero si pasa algo tampoco se acaba el mundo».

La estrategia del domingo se verá según el rendimiento de Dovizioso: «De momento no he planteado cómo puede ser el domingo. He planteado sólo hasta el domingo después del warm up. Es la misma estrategia que siempre, luego veremos. La estrategia dependerá del nivel de Dovi; si está para ganar puedes optar a una, si no, puedes optar a otra».

«Una caída en Malasia hubiera sido estar aquí nervioso y jugarse todo a una. Allí entendí que tocaba gestionar las carreras de una forma diferente».

¿Cree que se entrometerá alguien en la pelea por el campeonato?: «Soy consciente de que el domingo es la última carrera y todo el mundo quiere ganar. Pedrosa se juega la cuarta posición del campeonato con Rossi y es un circuito en el que va bien. Está claro que Dovizioso va a quedar delante de todas las Ducati, porque tiene el nivel y para la marca es lo más importante. Tengo la suerte de que dependo de mí mismo».