Marc Márquez analiza la pole y su engaño a Iannone

El líder de MotoGP 2017 ha estado infalible en la lucha por la pole y tratará de sacar tajada a su posición de parrilla y a la 11ª de su máximo rival por el título, Andrea Dovizioso. Marc Márquez ha hablado sobre su séptima pole de la temporada, sobre lo que espera para mañana y sobre cómo ha sido ese engaño a Iannone para que no le cogiera rueda en la última salida a pista en la Q2.



Marc Márquez no perdona. El piloto del Repsol Honda está cuajando un sensacional fin de semana en Phillip Island, donde sólo se le ha escapado hasta el momento ser el más rápido en el FP2, pero ha liderado el resto de sesiones, consiguiendo su séptima pole de la temporada gracias a una gran última vuelta en 1:28.386. Pese a que aún tenía un intento más para mejorar, no ha querido arriesgar más: «Siempre se puede bajar, pero es un circuito en el que apretar así en una vuelta apetece poco, por si hay un error. Las caídas suelen ser bastante fuertes y también hay que minimizar ese riesgo. Esta mañana ya me he caído, aunque fuera muy lento y esta tarde no me quería caer, porque en seco aquí se va muy rápido. He visto el tiempo y he pensado “si lo mejoran, le aplaudo y ya está”, pero no quería arriesgar más», declaraba ante el micrófono de Movistar MotoGP.

El líder del campeonato ha protagonizado la gran pillería del día, engañando a Andrea Iannone a la hora de salir a pista con el último juego de neumáticos para que no le cogiera rueda, como ya había hecho en la tanda anterior, así como en dos sesiones de libres de este fin de semana. Marc lo analizaba con su habitual sentido del humor: «A mí no me importa que me sigan, pero ya en el FP2, el FP4, en la Q2, con el primer neumático, con el segundo… ¡Quiero ir solo! Me ha dicho que luego me pagaría, pero prefería hacerlo solo con el último neumático. Ahí hemos jugado un poco con la pillería española», decía entre risas.

Salir más tarde no ha cambiado su estrategia, pero sí le ha hecho encontrarse con más tráfico: «Ha cambiado en que luego me encontrara el tráfico; si hubiese seguido mi estrategia, no lo hubiera encontrado. Pero para evitar a un piloto, me he metido ahí en medio. Pero luego he podido encontrar una vuelta solo y muy buena. Estoy contento por la pole, pero sobre todo por el ritmo».

NombreMarc Márquez
Dorsal93
PaísEspaña
MotoHonda RC213V 2017
Ver ficha completa

Sobre la 11ª posición de Dovizioso, su máximo rival por el título, Márquez destaca que en Phillip Island «remontar lleva su trabajo, pero lleva una moto que corre. Hay una larga recta, el rebufo importa mucho y yo creo que estará ahí. Puede remontar muy rápido, ya lo hizo en Motegi».

El piloto del Repsol asume que se siente muy cómodo en seco, pero en condiciones de lluvia ha de mejorar en algunos aspectos pese a haber sido el más rápido en un FP3 pasado por agua: «Si es en agua, ahí ya tenemos que jugar nuestras cartas; esta mañana he ido rápido, pero no del todo cómodo. Sabemos dónde tenemos que mejorar. Si tiene que llover, sólo pido que lo haga también en el warm up para probar estas cosas».

Pese a ser el rey de las carreras flag to flag, una probabilidad alta para mañana, Márquez comenta que «no me apetece mucho un flag to flag. Es muy difícil, porque llueve en algunas partes del circuito y en otras está en seco».

Sobre su estrategia, intentará tirar para aprovechar la mala posición de Dovizioso, aunque esto no le funcionó en 2014 y 2016, años en los que se fue al suelo liderando la carrera de Phillip Island en solitario: «Creo que no estamos para hacer inventos, pero saliendo Dovizioso 11º, toca tirar e intentar abrir un poco de hueco, a ver si lo podemos aprovechar».

La elección del neumático trasero es una de las incógnitas, pero parece que el medio será el elegido si la carrera es en seco: «He hecho bastantes vueltas con el neumático blando, pero Michelin está un poco preocupado, porque el neumático baja bastante. Depende de la temperatura, pero con el medio también me encuentro muy cómodo y quizá vamos más a lo seguro», finalizaba en su entrevista con Movistar MotoGP tras obtener su 44ª pole en la categoría reina antes de disputar mañana su 88ª carrera ahí; es decir, un 50% de efectividad los sábados. Espectacular.