«Prefiero que el equipo que me quiera, me quiera por resultados»

Hace una semana y media, Marc Márquez salió de Jerez contento, con la moral por las nubes y dejando un mensaje sobre su futuro tras acabarse el test del lunes: «Tengo claro lo que quiero y no tengo sólo una opción», dijo el ocho veces Campeón del Mundo.

Este jueves, en la víspera del GP de Francia, el hilo de preguntas hacia el piloto del Gresini Racing ha seguido por los mismos derroteros: los de su futuro.

Con Ducati habiendo marcado el GP de Italia como una fecha límite para tomar la decisión, los aspirantes al segundo asiento oficial de la marca de Borgo Panigale (Martín, Bastianini y M. Márquez) son conscientes de que pronto se deshojará del todo la margarita.

motogp le mans rueda prensa 2

Jorge Martín, su gran rival por ese segundo asiento en el box oficial de Ducati, ha llegado a reconocer que entendería que Márquez fuese la opción de Ducati por marketing y por historial. Y esto respondía el #93: «Yo prefiero que el equipo que me quiera, me quiera por resultados. Esto es mucho mejor y es por lo que estoy trabajando. Yo hice un cambio el año pasado, con una estrategia y un plan definido en mi cabeza de lo que estaba buscando. Lo estoy encontrando y soy cada vez más competitivo. Si sigo siendo competitivo, tendré más opciones. Seguiremos trabajando para tener opciones y poder escoger».

El lunes de Jerez reconoció que ya había tenido conversaciones con marcas, y esto comentaba al respecto: «El tema es sencillo: si un piloto acaba contrato y una fábrica, sea cual sea, tiene las motos libres, tonto sería el piloto y tonta sería la fábrica de no tener al menos una conversación. Conversaciones hay con todos, porque el 'no' por parte de la fábrica y el 'no' por parte del piloto ya lo tienes. Lógicamente, hay conversaciones».

Reconoce que no le inquieta la incertidumbre sobre su futuro: «No me afecta. Van pasando las carreras y cada vez soy más competitivo, así que mejor para mí». 

motogp le mans rueda prensa 8Y ojo con esto. Preguntado por Emilio Pérez de Rozas, periodista de 'El Periódico' si después de renunciar a Honda sería también capaz de renunciar a uno de sus grandes patrocinadores de toda la vida (Red Bull), algo que tendría que hacer para llevar una Ducati oficial (Monster es el patrocinador del equipo), dejaba esta reflexión: «En la vida a veces hay que tomar decisiones que uno no quiere. Pero aquí estamos todos, sea quien sea, -patrocinador, marca, fábrica- para ganar. Y para ganar tienes que buscar lo mejor en todo momento. Lógicamente, antes de tomar una decisión, lo tengo todo en consideración, no sólo una cosa u otra. Entonces pones la balanza y a ver para dónde se decanta».

Sobre lo más importante en cualquier decisión, que es ganar, subrayaba: «Se puede ganar, pero no se puede ganar sólo de una manera. Tienes que poner en la balanza todo y evaluarlo. Nadie es de hielo y todo pesa, pero el principal objetivo aquí, el que pesa más, es ganar». 

«El objetivo de estar entre los cinco primeros todo el fin de semana lo veo factible»

Más allá del mercado, el apartado deportivo es el principal foco de atención en los próximos días en Le Mans. Tras hacer su mejor fin de semana del año en Jerez, coronado con un segundo puesto el domingo, reconoce que «después de un fin de semana como ese la confianza es diferente. El test también fue bien, pero es otro Gran Premio diferente. Tengo ganas de ver si aquí seguimos en la misma dinámica que en Jerez o toca bajar un puntito. El FP1 nos dará la respuesta rápido».

Aun así, empieza el fin de semana de cero, sin lanzar las campanas al vuelo pese a las buenas sensaciones de Jerez: «Mi objetivo es estar entre los cinco primeros y si se puede en el podio, mejor. Pero a cada circuito que llegas no puedes llegar diciendo: "Aquí voy a hacer esto". A veces sales y por muy bien que se te haya dado un circuito, se te tuercen las cosas. Ya era prudente con la Honda, que la conocía, así que con esta moto aún más. Hasta que no se empiece el viernes, veremos. Pero el objetivo de estar entre los cinco primeros durante todo el fin de semana lo veo factible. Después ya veremos si podemos optar a más».