MotoGP Aragón: Márquez da un recital en el FP1

Recital de Marc Márquez en la primera sesión de libres de MotoGP en MotorLand Aragón. El piloto del Repsol Honda, que ha hecho un tiempo de 1:46.869, se ha quedado a dos décimas del récord absoluto del circuito y ha aventajado al segundo, Viñales, en 1.6 segundos.


Parar a Marc Márquez en MotorLand Aragón pinta realmente difícil para el resto de pilotos de MotoGP. El líder del campeonato ha comenzado arrasando en la decimocuarta cita de la temporada, marcando territorio desde una primera sesión de entrenamientos libres que ha dominado con una claridad aplastante,

Márquez ha ido al contrario del resto desde el principio. Mientras todos montaron un neumático medio trasero al arranque de la sesión (excepto Rins, que montó el blando), Márquez utilizó un neumático duro detrás y un medio delante y empezó a trabajar en el ritmo de carrera. Con esta combinación de gomas ya se puso al frente de la tabla de tiempos con una ventaja de más de un segundo sobre el resto. Dio 15 vueltas con estos neumáticos, antes de lanzar el zarpazo definitivo.

De cara a los últimos minutos, todos buscaron su ataque a los tiempos y montaron neumáticos nuevos. También lo hizo así Márquez, que puso un blando trasero para terminar de destrozar el crono. Dio dos vueltas rápidas consecutivas, bajando su tiempo hasta un espectacular 1:46.869 con el que se quedaba a las primeras de cambio a poco más de dos décimas del récord absoluto del circuito (1:46.635).

Lo alarmante para el resto fue la gran diferencia con Márquez. El líder del campeonato aventajó en 1.6 segundos a Viñales, y en 2.0 a Quartararo y Dovizioso, que acabaron en la tercera y cuarta plaza, respectivamente. En cuanto a ritmo y vuelta rápida, el #93 arranca dos peldaños por encima de los demás.

El top 5 lo completaba Jack Miller, que hizo exactamente el mismo tiempo que Joan Mir. Danilo Petrucci y Pol Espargaró terminaban séptimo y octavo, respectivamente. Discreta 17ª posición de Valentino Rossi, que empieza en MotorLand a tres segundos del tiempo de Márquez. Por su parte, Jorge Lorenzo concluía último en el FP1 a 4.1 segundos de su compañero de equipo. Cara y cruz total en el box del Repsol Honda. Si la meteorología aguanta (se prevén lluvias para mañana), ha quedado claro desde el inicio que Marc Márquez es el claro hombre a batir en el GP de Aragón.

Clasificación FP1 MotoGP Aragón 2019