La FIM mantiene la doble Long Lap de Márquez hasta cuando vuelva

La Federación Internacional de Motociclismo ha emitido este martes un comunicado para aclarar la sanción a Marc Márquez, que finalmente tendrá que cumplirla en el próximo Gran Premio en el que participe.


Además de la polémica que trajo consigo la acción de Marc Márquez que acabó con caída suya y de Miguel Oliveira, y con lesión para ambos, la sanción al piloto del Repsol Honda también está trayendo ríos de tinta.

La redacción y publicación de la sanción a Márquez, una doble Long Lap tras tirar a Oliveira, exponía que el piloto español tenía que cumplirla «en la carrera del GP Michelin de la República Argentina».

Pero Marc Márquez no estará en la cita de Termas de Río Hondo, lo que a efectos de dicho comunicado parecía eximirle de tener que cumplir la sanción. Dicho lo cual, no había ninguna confirmación oficial por parte de la FIM que especificara a que la sanción sólo servía para Argentina o si, por el contrario, era para la próxima carrera en la que el #93 estuviera presente.

Sin embargo, este martes por la mañana la Federación Internacional de Motociclismo ha matizado el comunicado que emitieron el domingo para confirmar que Marc Márquez sí tendrá que cumplir la sanción cuando reaparezca, sea cual sea el circuito en el que lo haga.

NombreMarc Márquez
Dorsal93
PaísEspaña
Ver ficha completa

«Tras la decisión del Panel de Comisarios de MotoGP de la FIM tomada el 26/03/2023 a las 15:13, Panel de Comisarios de la FIM aclara por la presente su decisión en lo que respecta a la aplicabilidad. Considerando la lesión y no participación de Marc Márquez en el Gran Premio Michelin de la República Argentina, y con vistas a cumplir con la intención subyacente a la decisión tomada por el Panel de Comisarios de MotoGP de la FIM, la Penalización de doble Long Lap deberá ser cumplida por el piloto en la próxima carrera de MotoGP en la que pueda participar», rezaba el comunicado emitido este martes, y firmado por los tres miembros del Panel: Freddie Spencer, Andrés Somolinos y Tamara Matko.

La decisión -o la matización, mejor dicho- complica aún más las cosas a Marc Márquez, que no podrá estar en Termas de Río Hondo por la fractura que sufrió en el pulgar de su mano derecha, de la que fue operado el mismo domingo por la noche. Cuando vuelva -algo que podría ocurrir dos semanas más tarde en el GP de Las Américas, en Austin- será cuando tenga que cumplir con esta penalización de doble vuelta larga durante la carrera del domingo. Cabe recordar que las sanciones no se aplican en las carreras al sprint. Un obstáculo más para el #93, al que se le ponen muy difíciles las cosas en este inicio de curso a raíz del error que cometió el domingo en Portimao.