Márquez, preparado para el inicio del Mundial tras afrontar una pretemporada complicada

Marc Márquez analiza cómo llegan al inicio de temporada después de un invierno difícil por su lesión en el hombro derecho y por los problemas que dio la Honda RC213V de 2020 en los test de Qatar.


Marc Márquez y Álex Márquez han pasado este jueves en Madrid, en el Campus Repsol, para asistir al primer acto en España como compañeros de equipo en el Repsol Honda. Los dos pilotos de HRC han atendido a los medios durante una rueda de prensa de media hora en la que han analizado cómo llegan al inicio de temporada en Qatar, para el que tan sólo queda una semana.

Después de una complicada pretemporada, tanto Marc Márquez como Honda encontraron la llave a los problemas en la última jornada de test en Qatar. El seis veces Campeón del Mundo de la categoría reina consiguió dar un importante paso adelante cuando la pretemporada ya agonizaba, teniendo que recurrir junto a HRC a una de las motos de 2019 de Takaaki Nakagami. Tuvieron que hacer un mix sobre la base de la moto de este año que permitió solucionar parte de los problemas.

Marc ha analizado cómo ha sido la pretemporada y cómo llegan a Qatar, tanto técnica como físicamente tras su lesión en el hombro derecho, de la que aún no se ha terminado de recuperar. También ha hablado sobre su renovación con HRC hasta 2024.

Sobre la icónica frase de que el compañero de equipo es el primer rival: «La frase esta siempre existe, pero en este caso el compañero de equipo es un debutante. Seguro que viene con muchas ganas y es el Campeón del Mundo de Moto2, por lo que será un piloto rápido. Mi objetivo al inicio de temporada es uno, el de Álex es otro, pero está claro que puede llegar el día en el que estemos luchando por una carrera y ojalá por un título. En carrera, cada uno mira por sus intereses y cada uno saca el 100% con su equipo técnico».

El hombro, un escollo importante durante este invierno. Está sufriendo más que con la operación del año pasado: «Físicamente estoy bien, pero este hombro derecho está dando más guerra de lo normal. Me tocó un nervio la inflamación que se produjo en la operación y esto ha hecho que los plazos de recuperación se estén alargando un poco. Poco a poco me puedo defender encima de la moto, que ya es importante y estamos listos para empezar el Mundial».

La afectación de un nervio ha ralentizado la recuperación del hombro: «Este invierno ha sido incluso más duro que el pasado. El tiempo de recuperación, las sesiones y el planning ha sido más o menos el mismo, pero el año pasado empecé la recuperación y fui mejorando. Este año, empecé la recuperación y el primer mes fui a peor. No entendíamos por qué. Tenía movilidad pasiva en el hombro, pero la activa costaba mucho. Luego, haciendo pruebas, vimos que había un nervio dañado. Y con un nervio, por mucho que lo ejercites, no consigues nada, porque no llega la corriente al músculo. Era frustrante ver que nos estábamos esforzando semana tras semana, y el músculo iba bajando y no crecía. Cada vez costaba más mover el brazo. Empecé la recuperación 2-3 semanas después de la operación y movía el brazo más que al cabo de un mes y medio. Fue duro, pero una vez sabido que había un nervio dañado, se cambió un poco el plan de la recuperación. He hecho vueltas limitadas, sobre todo en Malasia, en Qatar ya no tanto. Pero el límite lo ponía el cuerpo. Hay un punto ya en el que mi cuerpo me pedía parar, en este caso no me han tenido que frenar mucho».

Renovación por cuatro temporadas. ¿Por qué cuatro y no dos?: «La motivación era buscar un proyecto ganador, con el que ha habido hasta ahora. Por ambas partes buscábamos un proyecto largo. La idea vino por parte de Honda. Lo valoré todo. A nivel de proyecto, de corazón, de sentimiento, siempre he dicho que Honda es mi prioridad. El Repsol Honda es donde me siento a gusto, donde me siento como en casa y al final tienes que buscar esa felicidad, sin olvidarnos de nuestros objetivos principales. Creo que era la mejor opción. No había mejor proyecto para estos cinco años que vienen de mi carrera y tener esa tranquilidad, sobre todo garantías técnicas de que darán el 100%. Yo daré el 100% en pista. Los dos buscamos lo mismo; el objetivo es ganar y no tener distracciones por ambas partes».

En su nuevo contrato con Honda no ha influido si su compañero de equipo seguirá siendo su hermano Álex: «Cuatro años son muchos e implica muchos factores. Hay que estar atento en todo, pero sobre todo tener esa tranquilidad técnica. Creo que estoy en el mejor proyecto, en la mejor fábrica, pero en ningún momento en ese contrato se toca el compañero de equipo. Nunca he vetado a nadie. Por eso, cuando vino Jorge Lorenzo, yo encantado. Al final, si eres el más rápido, lo tienes que ser aunque un campeón lleve tu misma moto. Nunca he vetado ni he impuesto a nadie a mi lado del box. Si Álex quiere seguir allí, se lo tendrá que ganar él, con méritos propios como ha hecho hasta ahora. No cambia nada. Lo ha hecho así hasta ahora, así que creo que lo puede seguir haciendo. Está claro que si por méritos propios no lo consigue, habrá otro compañero de equipo. Es así, es el deporte y el motociclismo. Es suficientemente mayor, con experiencia y tiene suficiente velocidad para hacer su carrera deportiva, que es lo más importante. Yo me centro en lo mío, que es intentar tener esa estrecha relación con Honda para intentar conseguir nuestros objetivos, que son luchar por el Mundial cada año».

Técnicamente, una pretemporada dura, pero acabaron encontrando el camino: «Siempre busco el 100%, soy perfeccionista y me gusta esa perseverancia. Ha sido una pretemporada difícil, empezando por lo físico. Técnicamente, en Malasia no iba del todo mal, pero había puntos que se nos escapaban y cuando llegamos a Qatar esos puntos débiles aparecían en todas las curvas, y todos los pilotos de Honda estábamos sufriendo más de lo normal. Para eso son las pretemporadas, para intentar buscar el camino y reencontrarlo si lo has perdido. El segundo día tuve una caída fuerte, porque también buscaba mi 100% para ver dónde estaba la moto. No había mucho más, pero eso nos hizo irnos del circuito a la 1 de la madrugada, para buscar el problema y de dónde venía. Lo encontramos, algo con lo que estoy muy contento. Mi cara cambió, volví a sonreír y a disfrutar encima de la moto. Eso también forma parte de nuestro trabajo, que es ser rápidos en pista, pero luego también saber analizarlo y junto con el Repsol Honda Team con todos los ingenieros, supimos ir descartando cosas y encontrar ese problema, que nos alivió a todos mucho. Estábamos lejos, pero el último día no tanto».

En Qatar probó un mix de la moto de 2019 y la de 2020 que funcionó. Así explica en qué consistió y cuál será la base de la moto de esta temporada: «Se va a seguir con la evolución y la base va a ser la moto 2020, pero en esa moto había varios cambios. Lo que se hizo al probar la moto 2019 fue resetear todo y empezar de nuevo. Ese último día de Qatar fue como el primero de test en Valencia. Hicimos exactamente lo mismo para ver qué hicimos mal o qué se nos escapó en Valencia. Es ahí donde, poco a poco, introduciendo las cosas vimos dónde estaba el error y lo descartamos. Hemos reconducido la situación, pero la base y el motor es el 2020, porque creo que ahí ganamos en algunos puntos, pero aún queda por mejorar, seguramente a las otras marcas también».

Sobre cómo afecta el nuevo neumático trasero de Michelin en las Honda: «El nuevo compuesto de Michelin era una de las cosas que también teníamos en duda. En ese último día, cuando probamos piezas de 2019 combinadas con 2020, una de esas cosas era saber qué pasaba con el neumático, si realmente cambiaba tanto el comportamiento de la moto y vimos que no. Vimos que simplemente el neumático lo tienes que entender, que es un neumático que tiene más agarre y que permite ir un poco más inclinado, algo que para el estilo de Yamaha y Suzuki de inicio quizá les beneficie un poco más. Pero luego tú tienes que ser capaz de entender todo esto y de sacar el potencial a ese neumático. Creo que beneficia a todos, porque hay mejor agarre y esto hará que los tiempos se bajen y se vaya más rápido. Esto también en carrera hará que los tiempos sean más constantes que los que se hicieron el año pasado».

¿Cómo definiría a su moto?: «Una moto conocida para mí. La Honda siempre ha tenido el mismo carácter. ¿Cómo la definiría? Una moto exigente, con la que necesitas estar al 100%. Si exiges bien a la moto, responde bien; si no la exiges, no responde».

Análisis del resto de marcas y comparación a cómo está actualmente la Honda: «La moto más completa en esta pretemporada quizá ha sido la Yamaha, pero no quiere decir que sea para la temporada. Al final, un Gran Premio es muy diferente a un test. Yamaha no ha perdido ese paso por curva y esa agilidad de la moto, y sobre todo ha ganado un poco de velocidad punta, que es donde perdían más. Ahí han dado un paso, sin perder en su punto fuerte, que era el paso por curva y que la moto parece dócil, al menos desde fuera.

Ducati ha ganado más velocidad punta. Aún no he podido rodar detrás de ellas en carrera, así que no sé exactamente el punto fuerte de cada moto. Esa ganancia de mejora punta de Ducati en algunos circuitos será una ventaja.

Suzuki, en lo que creo que ha ganado más es en la rivalidad entre los dos compañeros de equipo, que les hará subir el nivel. Están mostrando un gran nivel tanto Mir como Rins, y la moto también ha ganado un poco de velocidad punta, como la Yamaha, sin perder agilidad.

Respecto a nosotros, no puedo decir mucho de la pretemporada, porque nos confundimos y fui el primero que lo dije. Somos un equipo, y si nos confundimos, nos confundimos todos. Pero por suerte, el último día de pretemporada lo salvamos y no pasó como en 2015, que empezamos totalmente confundidos. Aquí encontramos el problema y el tiempo y las carreras dirán, pero creo que no estamos tan mal como pintaba el segundo día en Qatar. Después del último día hay optimismo en el equipo, porque me encontré bien con la moto, la entendí. Quizá la primera carrera nos cueste un poco, porque no estoy del todo bien físicamente, pero para la temporada estamos preparados».

Sobre el coronavirus: «Lógicamente, preocupa a toda la sociedad, porque es un tema mundial. Si ir a un sitio o no, esto depende de la organización, que es Dorna. En estos casos, la precaución tiene que ir por delante de todo».

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