«Se nos ha complicado el fin de semana una vez más»

Segundo viernes consecutivo en el que a Marc Márquez (12º) se le complican las cosas en un Gran Premio. Al igual que en Le Mans, el piloto del Gresini Racing se ha quedado fuera del pase directo a la Q2, lo que mañana le obliga a estar nuevamente en la repesca; una Q1 de la que no pudo pasar hace dos semanas en Le Mans.

El ocho veces Campeón del Mundo arrancó con un segundo puesto en el FP1, mostrando además un muy buen ritmo, pero las cosas se giraron por la tarde. Reconoce que ya esperaba sufrir en esta pista, una que habitualmente se le ha atragantado.

marc marquez viernes catalunya motogp 2024 5

«Es el día esperado... Que queríamos evitar, pero ya esperábamos sufrir en este circuito. Por la mañana no, pero por la tarde hemos sufrido y no hemos podido estar en esa Q2, que era el objetivo, aunque sabía que sería difícil y no lo hemos conseguido. Mañana toca pasar por el peor entrenamiento del fin de semana, la Q1», reconocía Marc.

Así explicaba por qué han sufrido en el entrenamiento vespertino: «En el primero me he encontrado bastante cómodo con el neumático medio trasero y bastante bien de ritmo. Por la tarde también he salido con el neumático medio y bien, pero hemos probado una cosa en la moto y después hemos vuelto. Y en el time-attack no he sabido gestionarlo y sacar el máximo provecho del neumático; he hecho tres intentos, pero los dos últimos muy similares y no he podido pasar a la Q2 por poco. Pero lo bueno y lo importante es que el tiempo lo he hecho solo, he estado solo en pista y eso me da tranquilidad. A ver si mañana puedo hacer una buena vuelta en la Q1», respondía a la pregunta de MOTORBIKE MAGAZINE.

Asegura que no será fácil lograr el pase a la Q2, algo que puede ser transcendental para el transcurso del fin de semana: «Será difícil. La clasificación lo marcará todo una vez más. Lo dije el jueves: un fin de semana como el de Le Mans lo salvas una vez, dos es más difícil. Veremos si podemos pasar esa Q1, que será difícil, porque hay pilotos que a una vuelta son rápidos y luego a nivel de ritmo no tanto, pero lo importante será sacar el máximo provecho a ese neumático blando para ver si podemos estar en la Q2. Sería un buen objetivo clasificar en las tres primeras filas, pero se nos ha complicado el fin de semana el viernes una vez más, aunque este era un poco esperado». 

marc marquez viernes catalunya motogp 2024 9

«De los circuitos que llevamos, en las curvas largas es donde ganan más las GP24»

A Márquez no le consuela que tampoco haya sido el mejor viernes de las Ducati en general: «No, al final yo veo lo que puedo mejorar o lo que podemos mejorar con el equipo. Hoy me ha dado rabia no estar en la Q2, porque ha sido por pequeños detalles, pero sabíamos que en esta pista, aunque me cuesta, no estamos tan lejos entre las Ducati. Pero ya sabíamos dentro de Ducati que aquí hay motos como Aprilia o KTM, que tienen una aerodinámica en esas curvas largas que les ayuda. Y también la GP24 en las curvas largas tiene una aerodinámica diferente que puede ayudar algo, pero a ver si podemos ser competitivos». 

Por ello, no le resulta anecdótico que este viernes hayan entrado entre los diez primeros las cuatro Ducati GP24, pero ninguna de las GP23: «De los circuitos que llevamos, es un poco donde ganan más las GP24, en esas curvas largas. Pero hoy ha habido una GP23 que ha ido más rápido que yo, que ha sido mi hermano Álex. Tenemos que sacar un punto más; también están las VR46 que van bien. En otros circuitos marcaba más la diferencia con las GP23, pero en este estoy más a la par». 

«Todos los pilotos se quejarán de tracción en este circuito, porque hay muy poca. La pista está muy desgastada y este es un punto. Mi punto personal hoy está más enfocado en la entrada en curva. No hacía la entrada como debería, no me he encontrado bien con el balance de la moto. Y luego, cuando he puesto el blando nuevo, ese problema se ha acentuado y ha ido incluso peor. Ahora toca entender y quizá perder un pelín de ritmo, pero ganar ese time-attack, puede ser una buena opción», apostillaba el #93 sobre los problemas en las curvas largas.

Uno de sus rivales para mañana en la Q1 será su hermano Álex, que ha terminado justo por delante de él. Para un caso así, la opción de una estrategia de equipo no parece factible: «Evidentemente, hacer estrategia de equipo en la Q1 es perjudicar a uno o al otro. Al final te tienes que buscar la vida y dar el 100%. Él hoy ya venía con una vuelta para entrar en la Q2, pero se ha caído. Mañana veremos. Sí que cambia bastante tanto el estilo de pilotaje como el nivel de grip de la mañana a la tarde. Intentaremos entender mañana cómo se puede pilotar y luego veremos. Pero estrategia... O yo me quedo fuera, o él se queda fuera. Será muy difícil que mañana pasemos los dos», respondía a MOTORBIKE MAGAZINE.