Márquez habla sobre su lesión y sobre la temporada

Marc Márquez concedió una entrevista exclusiva a DAZN antes de viajar a Madrid y tener que someterse a una tercera operación. En dicha entrevista habla sobre la lesión, sobre cómo estaba siendo la recuperación, repasa cómo ha sido el campeonato y da su opinión sobre la atípica temporada 2020.


Desde su lesión en el húmero derecho, su operación y posterior regreso fallido en Jerez, y su segunda operación, Marc Márquez no se había prodigado apenas en los medios ni con las entrevistas.

DAZN, plataforma que emite el Mundial de MotoGP en España y de la cual Márquez es embajador, tuvo la oportunidad de entrevistar en exclusiva al del Repsol Honda poco después de que acabase la temporada. En el momento de la entrevista, Márquez aún dudaba sobre la posibilidad de tener que pasar por tercera vez por el quirófano, algo que se acabó produciendo ayer jueves. Un día después, la plataforma ha emitido la entrevista del #93 con Ernest Riveras. Estas son algunas de las pinceladas más destacadas de una entrevista de media hora que se puede ver al completo en DAZN:

Estado de la lesión [una semana antes de la operación]: «Ahora mismo estoy esperando, a ver si el hueso acaba consolidando bien. He entrado en un periodo de retardo de consolidación, porque cuando hicieron la segunda operación tuvieron que hacer injerto de hueso de banco, y es ahí donde hay un pequeño tanto por cierto que el cuerpo a veces no acepta, o que acepta poco a poco. Parece que está aceptando poco a poco y eso es lo que está retardando. Es eso, hasta que el hueso no esté completamente consolidado, no me veo para subirme a una moto, porque las sensaciones no son buenas. Y luego también si ves la radiografía y ves que no completamente consolidado, ni lo pruebas». 

Valoración de las opciones [antes de la operación] y la posibilidad de llegar al inicio de temporada: «Hay varias posibilidades. La posible que se barajó de una tercera operación, sigue existiendo. Hay muchas más posibilidades de que vaya consolidando. Quizá tenga que pasar por quirófano para sacar la placa, o también hay una posibilidad de volver a pasar para una nueva operación, cambiar el injerto de hueso y demás, y es ahí donde, aunque pase todo esto, los médicos por timings parece que se llega al inicio de temporada. Pero tengo muy claro que hasta que no esté al 100%, no voy a volver».

Sobre si cree que volverá a ser el mismo cuando vuelva a la competición: «No me he preocupado nunca por el hecho de volver y no ser el mismo. Por eso estoy esperando para estar al 100% antes de volver y que se cure bien, porque cuando vuelva voy a ser y quiero ser el mismo. No pensar en el brazo, cuando vuelva tengo que estar listo para ir al 100%. Mi cuerpo tiene que estar listo para coger los mismos riesgos, porque es mi ADN y es lo que me ha llevado a conseguir lo que he conseguido, y a cometer los errores que he cometido. Pero al final, la balanza compensa. Se hace largo, porque no entrenar, no coger ninguna moto, no ir al gimnasio... ahora estoy en un modo que no hago nada. Peso 61 kg, normalmente peso 65, he perdido todo muscularmente. Pero queda mucho para que empiece la temporada».

Lo aprendido este año. Considera una precipitación volver a la semana siguiente de romperse el húmero, pero matiza que lo hizo en todo momento con el visto bueno de los médicos, que le aseguraron que la placa no se rompería: «Me ha enseñado muchas cosas. Empezando por la lesión que tuve en el brazo. La vuelta fue precipitada. Luego se me rompe la placa en casa abriendo una puerta corredera que tengo para salir al jardín. Pero no se rompe ahí, se rompe de todo el estrés que se creó en Jerez. Fue un error. ¿Qué he aprendido? Que los pilotos tenemos una virtud y un defecto, que es que no vemos el miedo. Y eso significa que nos lo tienen que hacer ver. Yo salgo de la primera operación y como todo piloto, pregunto que cuándo me puedo volver a subir a la moto, y es ahí donde el doctor te tiene que saber frenar y te tiene que ser realista. Fui a Jerez con la tranquilidad de que la placa aguantaba y de que todo estaba bien, porque así me lo dijeron. Y soy valiente, pero no soy inconsciente. Si a mí me dicen que la placa se puede romper, yo no me subo a una moto. Son cosas que aprendes, te curten de cara al futuro. Son experiencias que, cuando salgamos de esta, te hacen madurar».

Cuando vuelva, lo hará con la misma mentalidad de siempre y que le llevó a la caída en Jerez tras una espectacular remontada: «Cuando llega el error de Jerez era cuando menos riesgos estaba cogiendo. Llego al grupo de delante y quito potencia, y me calmo porque estaba entre los cinco primeros. Entre los cinco primeros ya me valía. El error llega cuando bajas la tensión. Si yo piloto con tensión, al máximo nivel y con riesgo, es cuando no cometo errores. Y todos los errores que he cometido han sido cuando bajo tensión. Volveré cuando esté listo para asumir los mismos riesgos, porque si no no tendría sentido que vuelva».

Opinión sobre el campeonato: «No he entendido nada. No puedo decir que me haya sorprendido este o el otro. No he entendido nada. Desde la tele, incluso llamaba a Santi y le decía qué pasaba. incluso en un mismo circuito, de un fin de semana al otro cambiaban las clasificaciones completamente. Tengo ganas de volver para ver qué está pasando, porque a veces hasta que no estás ahí dentro no lo sabes».

Opinión sobre el título de Mir: «Joan ha sido el más regular y el merecido Campeón del Mundo. En este campeonato, en el que parecía que la regularidad era lo más importante, sin hacer nada del otro mundo se ha llevado el campeonato. En su segundo año de MotoGP tiene mucho valor ser campeón y los teóricos favoritos que había y sonaban más para el título, después de hacer tanto ruido se ha llevado él el Mundial».

Mir como defensor del título: «Está claro que el año que viene será el vigente campeón, tiene que defender corona. Si eres el campeón, es que también estás capacitado para defender el título, e independientemente de quien haya en pista, tienes que luchar por el título obligatoriamente. El año que viene las motos son las mismas, porque no hay cambio de reglamento, así que depende de ti. Tiene que luchar por el Mundial y lo hará, porque tiene talento y lo ha demostrado. Intentaré sacarle ese título, a ver si podemos».

Pol Espargaró, nuevo compañero en 2021: «La llegada de Pol a Honda es buena. Se habló de que a Álex lo bajaban, pero es un paso natural para la formación de un piloto. El que no es natural es ir directo a un equipo de fábrica. Con la figura de Pol, viene de KTM, de un proyecto que ha sufrido durante unos años, ahora está delante, te aseguras un piloto que esté regularmente entre los 6-7 primeros con una HRC y que esté luchando por podios y, por qué no, por campeonatos, que es lo que uno viene a hacer a HRC. Será interesante. Es un paso bueno para Honda. Para Pol no lo sé, porque no le he preguntado si se arrepiente, porque viendo cómo va con la KTM dices.. ¿Por qué no me he quedado?". Pero no se arrepentirá».

El debut de su hermano Álex en MotoGP: «Sufrí porque él al inicio de temporada sufrió. La Honda cuesta, cuesta cogerle el rollo, cuesta entenderla... Sufrió, Me preguntaba cosas, le decía que probase y no le salía, le daba consejos. Siempre le dejaba con sus técnicos, pero algún consejo. Por ejemplo en el test de Misano probaron algunas cosas y dio un paso, empezó a disfrutar. ves que durante la temporada un piloto estaba yendo para abajo, pero de golpe tras el test de Misano va subiendo y cogiendo confianza. Estaba contento por él, porque normalmente en MotoGP cuando coges la inercia, cuesta perderla».

Deja una respuesta

Volver a la home