Marc Márquez ya está en negociaciones con Honda

El vigente Campeón del Mundo de MotoGP, Marc Márquez, ha sido uno de los grandes protagonistas del interesante evento que ha organizado Repsol este jueves en la localidad madrileña de Las Rozas. En el complejo Madrid Fly, tanto Marc como Dani Pedrosa han probado el espectacular túnel de viento vertical y también han dado una certera explicación sobre la aerodinámica en una MotoGP en un túnel de viento horizontal.

Tras ello, los dos pilotos del Repsol Honda han atendido a los medios de comunicación que nos hemos dado cita en el evento. En el caso de Marc Márquez, el ilerdense ha hablado sobre el inicio de la pretemporada, el mercado de fichajes, los rivales para MotoGP 2018 y varios temas más…


Sensaciones tras los primeros test del año. Pedrosa le cataloga como el gran favorito: «En Malasia no fui el más rápido, pero sí que tuve un ritmo bastante fuerte, me encontraba bien con la moto y con las condiciones en general. Pero cada circuito es un mundo y ya se vio el año pasado que no hay favoritos, y más en una categoría en la que la igualdad es cada vez mayor y en la que de circuito a circuito cambian mucho las cosas. Soy el vigente campeón, pero en Qatar partimos todos de cero».

Rivales en la lucha por el título: «Visto el año pasado, no me atrevo a decir nombres. En el conjunto pondría a los dos pilotos oficiales de Ducati y a los dos de Yamaha, mi compañero de equipo por supuesto y Zarco. Creo que puede sorprender a más de uno; es un piloto constante y trabajador que puede hacer grandes resultados y ya el año pasado acabó muy fuerte».

Puntos en los que ha mejorado la nueva Honda RC213V desde sus predecesoras: «La moto está evolucionando y aún estamos buscando cosas. Hemos mejorado bastante de momento en la aceleración; aunque más que aceleración, hemos ganado en potencia. Tenemos algo más de velocidad punta, pero la moto es un poco más agresiva en el primer toque de gas y ahí es donde tendremos que trabajar, porque es una de mis preocupaciones. En Malasia y Tailandia hace mucho calor y los motores corren menos, pero cuando lleguemos a Europa y en circuitos más pequeños, con temperaturas más normales, el motor es más agresivo y ahí es donde estamos trabajando. De momento nos hemos olvidado un poco del chasis, donde siguen trabajando, pero más centrados en el motor, ya que en Qatar se precintan y no se pueden tocar».

Primera toma de contacto con Alberto Puig como Team Manager del Repsol Honda: «Muy bien, muy positiva. Estoy muy contento. Está claro que es un perfil de persona completamente diferente al que había antes. Alberto es mucho más técnico, deportivamente entiende más a los pilotos, porque él también lo ha sido. Sobre todo técnicamente puede aportar muchas cosas al equipo, y también con su experiencia. Me gusta escucharle, porque puede aportar técnicamente a Honda y también a los pilotos nos puede aportar muchas cosas».

Opinión sobre el nuevo campeonato de motos eléctricas, presentado el pasado martes en Roma: «No he probado la moto ni sé cómo es, pero dicen que por ahí va el futuro. Cuando ves las imágenes lo que echas de menos es el ruido. Espero que llegue tarde el futuro. De momento prefiero correr con las que hay ahora».

Las caídas, punto en el que mejorar: «Es uno de los puntos en los que ya me exigí a mí mismo al acabar la temporada: reducir el número de caídas, sobre todo en entrenamientos. Pero si al final tiene que acabar con el mismo resultado, me da igual. Es una de las cosas en las que tengo que mejorar, pero también me tiene que ayudar todo el conjunto en general. Cuando te encuentras cómodo con la moto, automáticamente te caes menos».

Sobre el mercado de fichajes. Ya ha empezado a conversar con HRC para renovar: «Está claro que, esté donde esté, el compañero de equipo va a ser fuerte y va a ser un piloto con experiencia. Pero me da igual el compañero de equipo, siempre busco lo mejor deportivamente para mí y siempre he dicho que Honda será a los primeros que escuche y los que tendrán prioridad en todo momento, porque el cuerpo y el corazón me lo piden. Ellos fueron los que me dieron la oportunidad, pero al final también tienes que saber escuchar y prestar atención a otras marcas».

¿Pedir a su hermano como compañero en el Repsol Honda para facilitar la renovación?: «No, no. Esto nunca lo haría. Cada uno tiene su carrera deportiva y se lo tiene que ganar por méritos en la pista. Mi hermano ganó un Mundial de Moto3, se ganó una buena moto para Moto2, y ahora poco a poco se tiene que hacer el hueco en MotoGP, pero aún me quedan cosas por aprender en Moto2. Ojalá que pueda hacer un gran año y cuando llegue a MotoGP en el futuro, será mi hermano pero también un rival más».

Mercado de fichajes: «Cada año va más rápido. Está claro que estamos hablando con Honda, siempre se empiezan a tocar temas. De momento tampoco hay prisa, pero si sale la situación ya veremos».

«Mi prioridad en pretemporada era encontrarme bien con la moto, ver que había mejoras y que se había trabajado bien en la fábrica. Siempre miro lo mismo, que deportivamente me sienta a gusto y ver que Honda sigue trabajando. A partir de ahí… Ya he empezado a hablar con Honda, pero también tengo que saber escuchar a otras fábricas como Ducati, KTM, Yamaha…».

Aun así, no tiene intención de moverse: «Normalmente, cuando se hacen cambios de estos es para buscar una motivación externa, o porque crees que deportivamente te vendrá mejor para conseguir mejores resultados. Pero motivación no me falta y los resultados están viniendo. Tampoco tenga la necesidad, pero tengo que saber valorar todas las opciones».

¿Ha recibido propuesta de algún otro fabricante?: «No, de momento no».

La mejor base de partida en los últimos años: «De los últimos años, esta es la mejor Honda de principio a año. Tiene una base que se puede conducir. Ha habido años, como en 2016, en los que llegábamos allí y en la recta fallaba la moto, y ahí estábamos muy lejos. Pero ya hemos empezado con la moto nueva y en las primeras vueltas todo iba bien, rodado, y podíamos empezar a probar cosas nuevas. Hemos empezado mejor que otros años».

Lorenzo, en las quinielas para pelear por el título: «¿Si me ha sorprendido Lorenzo? Sí y no. Lorenzo tiene el ritmo y ya acabó la temporada pasada muy bien, con grandes resultados. Él mismo lo dice, que quiere ganar el título este año».

Sobre la situación de Lorenzo y las críticas que recibió tras su primer año en Ducati: «La gente vive el momento y yo lo aprendí en el pasado, hace dos años. La gente vive el momento y el presente, no se vive del pasado ni se vive del futuro. Si yo me pongo en la situación de Lorenzo, eso te extramotiva para hacerte ver y para conseguir buenos resultados, como la vuelta que consiguió en Malasia. Demostró que el talento está. Acabó la temporada liderando carreras y estando en el podio, así que estará para luchar por el título y no es de extrañar que gane en Qatar».

¿Con quién le gustaría un mano a mano?: «(Bromea) Con mi hermano. Todos son divertidos. Quizá con Dovizioso me apetecería, porque como me los ha ganado todos…»