«Necesito tener un 'feeling' especial con el tren delantero si quiero ser rápido»

Márquez considera que para sacarle el máximo partido a su pilotaje aún necesita encontrar mejores sensaciones con el tren delantero de la nueva Honda RC213V. Aun así, asegura que «la base de esta moto es muy buena para ganar carreras».


Marc Márquez llega a Indonesia después de un positivo inicio de temporada. Bien es cierto que el piloto del Repsol Honda no acabó siendo un contendiente al podio en Qatar y que terminó dicha carrera en la quinta posición, pero sus sensaciones a lo largo del fin de semana y el buen feeling que desprendió la nueva Honda RC213V, con Pol Espargaró en el podio, le hicieron cerrar el primer Gran Premio del año con optimismo y con 11 importantes puntos en la mochila.

«El de Qatar fue un fin de semana sólido. No hubo nada realmente especial, pero estábamos ahí y no lejos de las posiciones delanteras», comenzaba diciendo Márquez en la rueda de prensa del GP de Indonesia. «Claro que intenté luchar por el podio y seguir a Enea cuando me adelantó, pero no era el día. Nuestro objetivo este año es tratar de mejorar el resultado de Qatar, y después en Argentina intentar mejorar el resultado que hagamos aquí. Pero paso a paso. Me siento bien y en Qatar, haciendo 22 vueltas consecutivas, tuve las mejores sensaciones de los dos últimos años. Vamos a ver cómo va el fin de semana, pero Pol en los test fue el más rápido, él será uno de los pilotos a tener en cuenta este fin de semana. Bastianini, Quartararo y por qué no Binder también estarán ahí», añadía sobre los posibles rivales para este fin de semana.

GP Qatar 2022 MotoGP galeria mejores fotos 17

Después de nueve años con una versión de la Honda RC213V que apenas cambió durante ese tiempo, Márquez sigue en pleno proceso de adaptación al cambio importante que ha supuesto el prototipo de esta temporada. Después de los test y de los entrenamientos libres y clasificatorios de la primera cita del año, reconoce que fue en carrera cuando pudo comprender más cosas: «En la carrera de Qatar es donde realmente entendí qué necesito, la dirección que tengo que seguir para mi estilo de pilotaje. En un test y en unos entrenamientos libres siempre es más complicado, pero en 22 vueltas consecutivas y siguiendo a los demás es donde entiendes en qué puntos estás perdiendo. Entendimos un poco más y aquí trataremos de empezar encontrando el camino, pero si no es posible sabemos que nuestra puesta a punto de base funciona bien».

Tiene claro qué es lo que le falta aún para llevar la Honda más a su gusto: encontrar nuevamente unas sensaciones especiales con el tren delantero, el que siempre ha sido el punto fuerte de su pilotaje: «Desde que piloté esta moto por primera vez, vi que tiene potencial muy alto, pero necesito tener un feeling especial con el tren delantero si quiero ser rápido. Eso es lo que me falta ahora y en lo que estamos trabajando. Llevo la misma moto que mi compañero de equipo y él la lleva diferente, y está yendo muy rápido; es decir, la moto es rápida y somos capaces de ser rápidos, pero esa sensación especial con el tren delantero es lo que realmente necesito para ser más rápido. Mi problema es que no sé si voy a perder el tren delantero, pero la base de la moto es muy buena para ganar carreras. Pero yo quiero más y quiero dar más pasos, así que estamos trabajando en este punto».

GP Qatar 2022 MotoGP galeria mejores fotos 94

Pese a su facilidad para ser competitivo en circuitos nuevos (Austin, Argentina, Tailandia...), no tiene una explicación de por qué es así: «No lo sé, pero éste realmente no es un circuito completamente nuevo, porque ya hemos hecho el test aquí durante tres días y todo el mundo ha sido muy rápido desde el principio. Yo también me sentí muy rápido desde el inicio, así que estaremos ahí y habrá otros que lleguen. No sé, lo que hago normalmente en los nuevos circuitos siempre es seguir mi instinto. Me siento bien, pero es cierto que con los años y con las vueltas, el resto están cada vez más cerca. Este fin de semana tendremos una nueva carcasa, será diferente y veremos si podemos hacer una mejor carrera que en Qatar».

NombreMarc Márquez
Dorsal93
PaísEspaña
Ver ficha completa

«Con los aficionados indonesios tuve muy buena conexión desde la primera vez»


Márquez competirá por primera vez en Indonesia, un país que hasta este año sólo conocía por eventos y en el que siempre ha recibido una calurosa bienvenida: «La primera vez que vine a Indonesia, en 2014, ya me di cuenta de que los aficionados son diferentes. Tuve una muy buena conexión con ellos. Es un lugar en el que me siento bien y lo de ayer fue un día diferente y un evento muy importante para MotoGP. Para todos los pilotos, porque es un país muy importante para nuestros fabricantes y me hace mucha ilusión correr aquí delante de todos los aficionados».

Pre evento MotoGP Indonesia 2022

Foto: Jesús Robledo

Sobre el documental MotoGP Unlimited, que muestra al detalle cómo es MotoGP desde dentro y que está disponible desde hace unos días, Márquez añade que «he visto los dos primeros episodios y el cuatro. Son interesantes este tipo de documentales porque dan otro punto de vista. Hay muchas imágenes del fin de semana de carreras. Por ejemplo me resultó interesante ver en el segundo capítulo cómo estaba sufriendo Jack Miller en Portimao, y luego llega a Jerez y gana dos carreras consecutivas. El episodio cuatro se centra más en mí y el quinto en Viñales y en su historia con Yamaha. Es interesante y es un buen documental para MotoGP, para poder llegar a otro público quizá más joven. Esto es lo que necesitamos en 2022, llegar a más gente».

A Márquez no le cabe duda de que MotoGP es un deporte, con todas las letras: «Yo creo que todo el mundo ve que esto es un deporte. No hay más que ver las caras con las que acabamos todos los pilotos las carreras, terminamos hechos polvo. Ahora en MotoGP el que quiere conseguir buenos resultados de manera constante tiene que estar muy en forma. Esa es la mejor forma de ganar carreras y de ser consistentes. Si tienes problemas con tu forma física, es un gran problema para la carrera. No tengo ninguna duda de que MotoGP es un deporte real y necesitamos ser auténticos atletas para tener éxito en MotoGP».

Deja una respuesta

  • Facebook
  • Linkedin
  • Pinterest
Volver a la home