«Será en seco cuando todo se ponga en su sitio otra vez»

Marc Márquez lideró la jornada del viernes en Portimao. Una sensación que le agrada al ilerdense, pero le habría sabido mejor si las condiciones de la pista hubiesen sido en seco. Tanto él como su compañero Pol Espargaró, al cual ve como candidato al podio, pudieron domar la RC213V bajo la lluvia de Portugal.


Marc Márquez, que viene de una espectacular remontada en Austin, logró ser el más rápido de un viernes en Portimao que estuvo marcado por la lluvia. El ilerdense acabó al frente en el FP1 y sólo fue superado por su compañero de equipo en el FP2. Una sensación que le agrada al ocho veces Campeón del Mundo, pero considera que tendría mayor relevancia si hubiese sido en seco.

Aunque ya está bien físicamente, la lluvia ayuda a seguir dosificándose. No obstante, no necesito hacerlo tanto como en Austin: «Austin es un circuito muy físico y llegaba en unas condiciones bajas, sin entrenar mucho, y por prevenir un poco no quise atacar para no quedarme sin fuerzas el domingo. Pero aquí llego mucho más preparado y creo que ya puedo hacer un fin de semana normal. Sigue siendo un día en agua que te resta para probar cosas, pero a nivel físico es menos estresante y estás más fresco durante todo el fin de semana».

Contento por liderar la combinada, aunque considera que sería más importante en seco: «Está claro que sí, que es en agua y que sólo es el viernes, pero es mucho mejor estar arriba que estar el décimo o el decimoquinto, lejos de la cabeza. Si fuera en seco daría más subidón, pero al ser en agua entiendes que es importante y que estás yendo bien. Pero con los pies en el suelo y a seguir trabajando, porque cuando los entrenamientos sean en seco será ahí donde se volverá a mover el bombo y el árbol para que se ponga todo en su sitio otra vez. Es ahí donde saldrán los Quartararo, Bastianini, Bagnaia y todos los pilotos que han ido rápido en estas primeras carreras».

En condiciones de lluvia, ve a esta RC213V igual de competitiva que la anterior: «La otra Honda también era igual de rápida en agua, pero también menos segura. Creo que esta en condiciones de agua es más o menos igual de rápida, pero es más segura, y lo cierto es que esto ha mejorado bastante. La confianza en el tren trasero es mucho mayor y eso me ha ayudado y lo puede hacer también de cara al futuro, porque cada circuito es diferente. Incluso entre por la mañana y por la tarde las sensaciones son distintas, dependiendo de si hay más agua o menos. Así que como me dijo un expiloto: "En agua se va como se puede" y tienes que intentar adaptarte a las condiciones».

 

«Pol es candidato al podio, sea en seco o en mojado»


En Austin indicó que habían encontrado un problema para resolver en la Honda y que la marca tenía que ponerse a trabajar ya en ello. Ha sido preguntado al respecto: «Tanto en pretemporada como en las primeras carreras todos los pilotos de Honda nos hemos quejado, aunque unos más y otros menos, de un tipo de problema. Cuando llegas a un circuito que se te da bien, que salen las cosas fáciles, los puntos débiles son más fáciles de identificar. Se hicieron unos cambios para mejorar en esa dirección y ayudaron, pero hay que ir con prudencia. Creemos que se tiene que tomar un camino, al menos por mi parte, pero se tiene que probar en otros circuitos, como Portimao o como Jerez, aunque aquí apenas se podrá probar nada en cuanto a puesta a punto. Pero en Jerez, ya sea en el Gran Premio o en los entrenamientos posteriores, seguiremos en esa dirección para intentar seguir mejorando».

La puesta a punto será crucial si la carrera del domingo es en seco: «Al tener un fin de semana como éste lo hace todo mucho más impredecible. Imagina que el domingo es directamente en seco y no se sabe exactamente ni neumáticos ni puesta a punto y ahí tienes que tener el punto del factor suerte en cuenta para tener una buena puesta a punto de base para elegir bien el neumático, pero de momento queda mañana para trabajar y centrarnos para al menos estar en esas dos primeras líneas de salida para el domingo, que creo que serían un buen objetivo y a partir de ahí ya veremos».

Entona el mea culpa con una salida fallida que ha practicado hoy, en la que se ha olvidado de usar el launch control. Al contrario que otros pilotos, no ha tenido problemas con la temperatura de los frenos en lluvia: «La salida que he probado ha sido culpa mía, porque me he olvidado de poner el control de salida. Pasa a veces que activas el 'holeshot', pero te olvidas del 'launch control'. En cuanto a frenos yo no he tenido ningún problema; si ralentizas mucho una vuelta sí que hay problemas, pero si no, no».

Ve a Pol Espargaró como uno de los candidatos al podio: «Pol va rápido y ya lo ha demostrado durante la pretemporada y durante las primeras carreras, incluso en Argentina, que se ha adaptado muy bien a esta nueva moto y va rápido. Esta mañana le ha costado más, pero después por la tarde ha salido y ha ido rápido. Es bueno tener un compañero de equipo que también va rápido, ya que así puedes comparar. Es uno de los pilotos que el domingo es candidato al podio, ya sea en seco o en agua».

Deja una respuesta

Volver a la home