Marc Márquez ve a Quartararo «como uno de los rivales»

Marc Márquez ha arrancado en Montmeló en la novena posición de la clasificación combinada tras un FP2 en el que ha sido 17º, sin mejorar el registro con el que había liderado la sesión matinal. El piloto del Repsol Honda atribuye este resultado a un cambio de estrategia en la forma de encarar un viernes que ha dedicado sobre todo a probar neumáticos (blando y medio) y a empezar a descartar de cara a la carrera. Sobre Quartararo, que ha sido el más rápido, Márquez destaca que «está haciendo un gran trabajo».


Un viernes diferente a los demás: «Hemos cambiado un poco la estrategia pensando menos en el resultado y más en coger información. Por la mañana vueltas con dos neumáticos nuevos, sabemos que la pista estaba sucia y que el tiempo no sería muy rápido, pero de esta manera preparábamos el entrenamiento de la tarde con más neumáticos usados para compararlo bien y así hemos trabajado. Nos ha quitado tiempo un problema que hemos tenido cuando hemos cambiado de moto con la rueda trasera pero no era ningún problema mecánico, sino un defecto de una pieza nueva que no entraba y para cambiarla necesitaban tiempo. A partir de ahí hemos probado diferentes neumáticos y hemos sacado buena información. Espero y confío que la posición no sea la real»

Quartararo, el más rápido, podría quitarle este fin de semana el récord de piloto más joven en ganar una carrera de MotoGP: «¿Hasta cuándo tiene Quartararo para quitarme el récord? (Le respondemos que sólo le queda Montmeló) Quartararo está haciendo un gran trabajo. En Mugello tenía problemas de antebrazos; si no, hubiera hecho una gran carrera y hubiese tenido opciones. En Jerez otra vez tenía opciones, así que creo que será uno de los rivales, si no lo es ya, pero sobre todo de cara al futuro. Se está adaptando muy bien a la Yamaha, la está haciendo funcionar, sacando el partido que otros pilotos a veces no pueden y tiene opciones, está claro. Hoy ha hecho primero, pero a nivel de ritmo veo un poco por encima a las Ducati. Intentaremos impedirlo».

Sobre la pieza que ha probado Lorenzo en el depósito: «Es una cosa tipo como la Ducati. Yo no lo voy ni a probar, no me sirve».

No le afecta lo que pase al otro lado del box: «No afecta, yo vivo en mi box y soy muy consciente de que trabajando en mi box cuando pido una cosa la tengo, los ingenieros están trabajando y es normal que el otro piloto del box tenga los mismos recursos que tú; y cuando pide una cosa se la hacen. Honda siempre ha tenido esta capacidad de hacer dos motos con la misma base, pero diferentes para los dos pilotos. Sí que es cierto que son siempre cosas de ergonomía que no afectan mucho y los ingenieros no pierden o emplean mucho tiempo. A nivel de chasis y motor saben los comentarios, coincidimos todos los pilotos Honda en lo mismo y saben la dirección. Ahí sí que no se puede perder el tiempo, hay que ir directo a lo que toca. Pero es normal que cuando llega un piloto nuevo le faciliten las cosas para que se adapte».

Dificultades con la bajada de rendimiento de los neumáticos, sobre todo con el delantero: «Hay que entender por qué los demás pueden poner neumáticos más blandos y nosotros no. Es importante entenderlo. O sacrificamos otros puntos para intentar entenderlo y probar diferentes puestas a punto y el ritmo no era bueno. A los otros les cae el neumático trasero y a mi los dos, de momento. En Mugello nos salvamos, al final pusimos lo mejor y no caía, y aquí estamos trabajando igual que al final de Mugello, tratando de investigar qué pasa ahí delante. En las carreras que he podido salir y apretar ha sido porque el neumático delantero me aguantaba perfecto. No he probado mucho el duro, sólo una salida a pista. Aún me queda una opción más dura que esperemos sea la solución»

Ha rodado durante un par de vueltas por detrás de las Ducati de Dovizioso y Petrucci: «Esta vez sí que ha sido completamente casual. He salido del box y ellos estaban lejos, pero han tenido tráfico y me he ido acercando a ellos poco a poco. También me ha servido para ver dos o tres cosas diferentes. Ellos iban con neumático nuevo y yo con uno usado de esta mañana. Tienen puntos fuertes, tienen puntos débiles, y es ahí donde hay que analizar y hay que sacar el máximo partido de la moto».