«Caída tras caída, a base de golpes cambias la mentalidad»

Marc Márquez analiza la pésima jornada inicial de Honda en Montmeló, que ha terminado con las cuatro motos de la marca japonesa ocupando las últimas cuatro posiciones.


Viernes pésimo para Honda y, por ende, para Marc Márquez. El ocho veces Campeón del Mundo ha sido el primer piloto de la marca, pero eso sólo le ha servido para acabar 19º en una jornada en la que las cuatro RC213V han cerrado la tabla de tiempos. El histórico trazado de Montmeló acentúa los puntos débiles que tiene la Honda.

Márquez sufrió una leve caída por la mañana -la 17ª del año- y estuvo bastante lejos de los tiempos de cabeza en todo momento, acabando a más de un segundo y medio de Aleix Espargaró, quien ha batido el récord absoluto del circuito.

Tras este mal arranque, el piloto del Repsol Honda hacía la valoración de la jornada, hablaba también sobre los test de Misano y sobre lo que necesita Honda para darle la vuelta a la situación.

NombreMarc Márquez
Dorsal93
PaísEspaña
Ver ficha completa

Inicio desastroso para Honda, con las cuatro motos en las últimas cuatro posiciones: «Lógicamente, la situación es complicada. Lo sabía perfectamente y ayer lo dije, aunque no quería dramatizar la situación antes de empezar. Pero es que todos los puntos débiles que tenemos este año, están en este circuito: están en estas curvas largas, en el poco grip que hay en general, en esta tracción… Pero no es ninguna excusa, sino que los otros están yendo y nosotros estamos perdiendo mucho. Estamos muy lejos, pero no queda otra que ejercicio mental, paciencia, expectativas bajas, concentrarte en ti mismo y seguir trabajando para no perder este pilotaje intentar mejorar el proyecto de cara al futuro».

La importancia del test de Misano del próximo 11 de septiembre. Pero... ¿y si no sale bien?: «Cuando estás en un año difícil, lo que más quieres es que empiece el siguiente con cosas diferentes. Con una moto, de un día para otro no vas a bajar un segundo y medio, que era lo que nos sacaban hoy por vuelta. No vas a bajar eso de golpe. Pero al menos, estar un poco más cerca, sentirte un poco competitivo y estar entre los diez primeros. Tampoco estás pidiendo cosas irreales; tienes que tener expectativas reales, pero en ese test de Misano cada año se ha puesto el prototipo del año siguiente. Del test de Misano al de Valencia no hay margen de mejora. Si el test de Misano es un desastre, es ahí donde a ver si hay agilidad para mejorar y de hacer un cambio de cara a febrero. La esperanza es porque ahí tenemos el primer prototipo de 2024. A partir de ahí, se podrá modificar un poco, pero la base será esa». 

Marc Marquez declaraciones viernes Catalunya MotoGP 8

«¿Hasta cuándo? No lo sé, el tiempo lo dirá»


Marc Marquez declaraciones viernes Catalunya MotoGP 6Una situación bastante difícil y una actitud de perfil bajo completamente atípica para un ocho veces Campeón del Mundo. ¿Hasta cuándo podrá aguantar así?: «Esa es la pregunta. De momento, no queda otra. Queda aguantarlo, estar ahí, dar vueltas y no perder la sensación con la moto, porque cuando pruebas tantas cosas y estás tan lejos, es muy fácil relajarte y perder esa tensión. Por eso no la quiero perder. Por eso en el final de la Práctica he intentado apretar e intento hacerlo en momentos puntuales del fin de semana, pero de momento toca esto. ¿Hasta cuándo? No lo sé, el tiempo lo dirá. Si hace tres meses me preguntas si estaría con esta mentalidad, habría dicho: 'Imposible, este no soy yo'. Pero al final te quedas en una situación que tienes que admitir y buscar la solución para no hacerte mala sangre tú mismo. Porque si no es un sinvivir». 

Su compañero, Joan Mir, ha dejado claro que la Honda no necesita una evolución, sino un concepto completamente diferente. Esto dice Márquez al respecto: «¿Os acordáis de la rueda de prensa de Valencia post test?. La respuesta está ahí: es la misma moto. A ver si hay una evolución en el test de Misano. Nuestra obligación, como trabajadores de Honda, es salir a pista, dar la información y ser un profesional, pero ya dije en el test de Valencia que con esta base no se podría ir mucho más. Empecé la temporada motivado porque me encontraba bien físicamente después de mucho tiempo, pero intentar llegar donde no se puede… Caída tras caída, a base de golpes cambias la mentalidad».