Marc Márquez: «Por mucho que quiera, no estamos para luchar por el Mundial»

Entrevista a Aleix Espargaró: «El mío es un ejemplo claro de que nunca hay que tirar la toalla»

Bastianini bate el récord absoluto de Le Mans y supera a Aleix en el FP2


«Hay que entenderlo y marcarse objetivos realistas»

Marc Márquez, que ha empezado 15º en Le Mans con dos salvadas incluidas, reconoce que «en estas tres carreras de Austin, Portimao y Jerez he visto que no estamos para luchar por el Mundial».


Difícil comienzo para Marc Márquez en Le Mans. El piloto del Repsol Honda ha terminado las dos sesiones de entrenamientos libres de este viernes por debajo del top 10, siendo 13º por la mañana a medio segundo de su compañero Pol Espargaró, y 14º por la tarde a un segundo del nuevo récord absoluto que ha establecido Enea Bastianini. En la combinada del día, ha sido 15º.

Márquez no ha encontrado las mejores sensaciones en una jornada en la que, además, ha tenido dos salvadas notables. La primera de ellas tenía lugar en el FP1 y en una curva a derechas, la 8 (Garage Vert), en la que ya protagonizó una similar en 2019.

Pero no sería la única del día, ya que por la tarde, en los instantes finales del FP2, Márquez volvía a tener otra salvada en la curva 7. Esta vez se trataba de una curva a izquierdas, en la que el #93 volvió a hacer una de las suyas para evitar la caída. Fue en una de sus últimas vueltas, cuando estaba apretando para tratar de mejorar los tiempos.

Aun así, sobre la acción del FP1 en una curva a derechas reconoce que «es una salvada y todo ayuda, pero la he salvado con la rodilla y el codo no ha tocado el suelo. La salvada real ha sido la del FP2, porque esa la trabajas con el cuerpo. La del FP1 ha sido más de suerte, porque me he quedado encima de la moto en el piano, y cuando he ido otra vez del piano al asfalto es cuando se ha levantado la moto», repasaba.

El ocho veces Campeón del Mundo expone que, pese a su 15ª posición, hoy no se ha dosificado. De cara a mañana se pone como objetivo estar en el top 10: «He empujado y he tratado de estar ahí. Nuestra posición era acabar octavo, noveno o décimo. Con neumáticos usados estábamos allí, pero con nuevos no hemos mejorado la vuelta. El mejor tiempo ha sido con un neumático medio de 12 ó 13 vueltas. A ver mañana si podemos aprovechar bien el blando y dar un paso. No estaremos entre los cinco primeros, pero entre los diez primeros sería un buen resultado».

No se ve con opciones de pelear por el Mundial


En su comparecencia con los medios en Le Mans ha sido bastante tajante sobre sus opciones para esta temporada y también para este fin de semana, en el que ha comenzado 15º en la clasificación combinada a más de un segundo del mejor tiempo: «Cuando entrenas antes de empezar la temporada es con la intención de conseguir un título, pero cuando empiezan las carreras los rivales te van poniendo en tu sitio, y es ahí donde tienes que saber entender a qué puedes optar. Lo intenté, tuve la lesión de la vista, volví en Austin y en estas tres carreras de Austin, Portimao y Jerez he visto que no estamos para luchar por el Mundial. Por mucho que quiera, no estamos para luchar por el Mundial. Es entenderlo y marcarse objetivos realistas. No te puedes marcar el objetivo de ganar una carrera cuando te está costando entrar entre los diez primeros, sería frustración tras frustración», comentaba el #93.

Márquez tiene claro que a día de hoy «hay que coger objetivos realistas para tener pequeñas motivaciones, como el cuarto de Jerez. Se celebró porque necesitamos celebrar cosas y coger esas pequeñas motivaciones para seguir empujando. Si consigo un podio también se celebrará, y ojalá pueda hablar de victorias en un futuro», decía, antes de añadir que en estos momentos no se ve en condiciones de recortar los 45 puntos de desventaja que tiene con Quartararo: «Ahora no estamos para hablar de recuperar puntos al líder. Estamos para seguir evolucionando y ver si podemos estar lo antes posible hablando de victorias, ritmo e intentando ir un poco más».

NombreMarc Márquez
Dorsal93
PaísEspaña
Ver ficha completa