«No me desagrada la lluvia y eso quiere decir que no estamos en forma», comenta Marc

Marc Márquez (8º este viernes) reconoce que sigue lastrado por su condición física y que su mejora en este apartado ha sido más pequeña que la que notó en Jerez. Se ve competitivo en lluvia y no tanto en seco, y por un lado preferiría una carrera con 'lío' y condiciones cambiantes:  «Cuando un piloto no está en forma lo que busca es lío, que haya lluvia y un poco de lotería. Te puede tocar a ti la lotería y caerte, pero no me desagrada la lluvia y eso quiere decir que no estamos en forma».


Sobre su recuperación, reconoce que sintió un salto adelante más grande de Portimao a Jerez, que de Jerez a Le Mans: «De Portimao a Jerez noté un cambio de sensaciones más grande, pero aquí el cambio de sensaciones no ha sido tan grande. Puede ser muy relativo al trazado ya que aquí hay frenadas fuertes. En Jerez también, pero los cambios de dirección son más suaves, mientras que aquí toda la parte de final de recta y del último parcial es más pequeño, y hay muchos cambios de dirección con mucha fuerza. Sí que me he sentido un poco más limitado, pero también hemos rodado muy poco en seco. En agua me he sentido mejor porque tenía que hacer menos fuerza, pero al igual que no estaba a tope en Jerez tampoco lo estaré aquí, en Mugello tampoco... Es tiempo. Depende de cómo van las molestias, si el dolor sube la fuerza baja, o al revés, si el dolor baja la fuerza sube. Lo estamos intentando gestionar de la mejor manera».

Sigue progresando en el apartado físico, pero poco a poco. En Le Mans ha sentido más molestias: «Con la recuperación estamos yendo día a día. No es una recuperación en la que puedas pensar en qué mes estaré a tope. Estamos mejorando día a día y me estoy encontrando mejor. Aquí, quizá por la humedad o por el frío tengo más molestias en general en el brazo. Puede ser por los cambios de tiempo y porque llevo una placa de metal, y eso afecte, pero son cosas a las que el cuerpo se tiene que ir adaptando. Cuando hablo con los doctores les digo como estoy y me dicen que es completamente normal».

NombreMarc Márquez
Dorsal93
PaísEspaña
Ver ficha completa

Reconoce que rodar a un menor ritmo es algo que le está saliendo natural, porque no se encuentra por ahora en condiciones de ir más rápido: «Ahora me viene natural porque tampoco siento eso de salir y, de golpe, ir rápido. Normalmente era capaz de ir rápido sin tener toda la situación bajo control y ahora tengo que tener todo bastante controlado: la moto no tiene que hacer movimientos agresivos, tengo que ser suave porque si no me canso muy rápido y tampoco controlo muy bien la moto. Sí que mi instinto sale a arriesgar, pero dentro del equipo me conciencian muy bien, me remarcan mucho que estamos en nuestra propia situación, que no es nuestro campeonato, que estamos en una situación muy particular. Es algo que me remarcan mucho tanto Alberto como Emilio o Santi. No se descarta nada, tampoco podemos salir a descartar, pero hay que saber de dónde venimos, dónde estamos y dónde queremos llegar».

Sobre si prefiere un fin de semana y una carrera con lío, en la que puede haber margen de sorpresa, o si le gustaría más un fin de semana tranquilo para continuar recuperándose: «Por un lado pienso en la recuperación, y para la recuperación me interesa un fin de semana normal para seguir forzando, cogiendo fuerza y seguir acumulando vueltas y kilómetros. En mi otro lado está ver qué resultado puedo conseguir, y si miro ahí, cuando un piloto no está en forma lo que busca es lío, que haya lluvia y un poco de lotería. Te puede tocar a ti la lotería y caerte, pero no me desagrada la lluvia y eso quiere decir que no estamos en forma (Ríe). Cuando un piloto está aquí, llueve y dice 'Ah, no pasa nada', quiere decir que no está en forma, porque si estás en forma prefieres rodar en seco».

Honda no gana desde Valencia 2019. Sobre qué necesita Honda para romper la racha y quién puede romperla: «Ojalá la racha la pueda romper yo, pero el año pasado mi hermano estuvo cerca en MotorLand y también aquí en condiciones de lluvia. Creo que por ejemplo Pol Espargaró aquí en Le Mans es uno de sus circuitos favoritos o de los que mejor se le da. Ha ido rápido aquí con todas las motos y aquí irá rápido, y Nakagami también lo fue en Jerez. Pero honestamente, no veo a ningún piloto Honda cerca de la victoria ahora. No es aquello que digas que puede llegar. El primer objetivo para Honda es conseguir un podio y, sobre todo, ser más regulares en los cinco primeros puestos; poner más motos entre los cinco u ocho primeros y estar mucho más cerca. A partir de ahí, confío plenamente y estoy seguro que de aquí a que acabe el año habrá victorias de Honda».

Pol Espargaró decía que ha notado el regreso de Alberto Puig a los circuitos después de dos carreras de ausencia. Márquez le da la razón y ensalza la labor de Puig: «Alberto, al ser el Team Manager, es el enlace entre los ingenieros japoneses, el equipo y es la persona que encuentra la forma de comunicar entre el staff japonés, el equipo, los pilotos y que todo vaya por buen camino. Un buen team manager necesita gestionar bien las estrategias en todo momento. Estoy completamente de acuerdo con Pol, Alberto Puig fue piloto durante muchos años. No me gusta decir 'mejor' o 'peor', pero Alberto fue una de las personas y de las razones por las que firmé cuatro años de contrato con Honda. Es una persona muy importante dentro del equipo y que esté en los circuitos es mucho mejor para todos, para tener todo bajo control dentro del box. Quizá esto no cambie los resultados, pero dentro del box todo el mundo está más controlado y para las reuniones más duras él es la persona adecuada para hablar honestamente con los pilotos y con los ingenieros. Eso es muy importante dentro del equipo». 

Opinión sobre la cancelación de Finlandia y la doble carrera en Austria: «Soy de los pilotos que no me gusta repetir circuito, ya que repetir circuito creo que para un Mundial no es bueno, pero las circunstancias son así y si se pueden salvar carreras y hay que repetir carreras, mejor hacerlo así. Más que como para ver en qué circuito puedo mejorar más, lo veo por tiempos: Austria será más tarde y será mejor para mí, porque tendré más tiempo; no para descansar, sino para trabajar en el gimnasio y recuperarme».

Deja una respuesta

Volver a la home