«He entendido que no es una recuperación de un mes, es una recuperación que quizá necesita un año»

Marc Márquez sigue con problemas en su hombro derecho y también con su Honda, en la que ha probado diferentes soluciones para seguir mejorando tanto técnica como físicamente. Entre esas soluciones, un nuevo acople en el depósito para tratar de forzar menos el brazo y hacer más fuerza con las rodillas. Este viernes terminó noveno en seco y cuarto en mojado.


La temporada de MotoGP 2021 sigue avanzando y el estado físico de Marc Márquez continúa generando incertidumbre. La recuperación del piloto del Repsol Honda está siendo un camino largo, quizá más de lo esperado, y este viernes ha vuelto a sufrir con el hombro.

De hecho, en el FP1 se le ha visto llevarse la mano a ese hombro derecho, su principal hándicap físico en estos momentos y un problema que despierta la incógnita de si volverá a ser el de antes: «Esta es la intención y puedo prometer que lo voy a intentar, pero no puedo prometer que lo vaya a ser o no, porque no se sabe. Pero que lo voy a intentar... seguro», argumentaba.

Preguntado sobre si es consciente de la expectación que hay a su alrededor sobre si volverá a ser tan competitivo como antes de su lesión: «Está claro que percibo y capto esta expectación, ese 'qué pasará', ese 'volverá'... Unos dicen que sí, otros que no, pero sé muy bien en el momento que estoy. Sabemos cómo podemos mejorarlo, pero también tenemos que tener paciencia. No quiero precipitarme en ninguna de las mejoras que tenemos que hacer. Primero hay un hueso que se tiene que acabar de consolidar al 100%. Luego tengo que seguir mejorando, a ver dónde llego, y luego valorar la situación».

GP Estiria MotoGP 2021 mejores fotos 163

«Ya lo dije en Portimao, mi intención era subirme a una moto, luego ir encontrándome mejor y después volver a ser el de antes. Volver a ser el de antes no significa volver a ganar como antes, o ganar muchas carreras; significa pilotar como me viene de instinto, de modo natural. Si gano o no... Los rivales también mejoran y son cada año más fuertes. Todo esto el tiempo lo dirá. He entendido que no es una recuperación que cambie en un mes, es una recuperación que quizá necesita un año. Ahora tengo un nivel aceptable para ser competitivo en pista. Lo que pasa es que antes era mucho más competitivo», añadía.

Le hemos preguntado por cómo se gestiona esa paciencia necesaria en su recuperación y sobre si cada vez es más difícil tenerla, aunque opina al contrario: «Creo que cada vez me va costando menos tener paciencia. Al principio era más impaciente, quería mejorar día a día, pero cada vez tengo más paciencia porque soy más realista con el estado en el que me encuentro, y dejo aparte los comentarios de fuera. La paciencia es una de las virtudes que antes odiaba y no tenía, pero con el tiempo y la experiencia vas viendo que a veces te llevan al camino bueno, así que más paciencia», exponía a la primera pregunta de MOTORBIKE MAGAZINE.

GP Estiria MotoGP 2021 mejores fotos 87

Márquez también ha estrenado un nuevo acople en el depósito en el FP2 muy similar a los que usaba Lorenzo en su época de Ducati y en Honda. En su caso, ha aplicado esta solución con la intención de tener que hacer menos fuerza con los brazos, principalmente con el derecho: «Todos los acoples y cosas que se ven en la moto son para intentar forzar menos el brazo. No es para nada más. Es simplemente un acople más ancho para ver si puedo hacer un poco más de fuerza en las piernas en la frenada y así descargar un poco más el brazo. Estamos trabajando también dentro del equipo. No cambiará la vida, pero un poco más de aquí y otro poco de allí... Si puede dar media décima o un segundo a final de carrera, es mucho», respondía a la segunda pregunta de MOTORBIKE MAGAZINE.

Sobre el adelantamiento a Mir en el FP2, acción que el mallorquín consideró «innecesaria» para tratarse de un entrenamiento libre, Márquez exponía que «tampoco ha sido una maniobra... Venía rodando dos segundos más rápido y le he pasado normal. He hecho mi curva y mi trazada normal, el tiempo también ha sido bueno, y sin más. De hecho, en esa misma vuelta estaba ya muy pegado en la curva 1, se ha girado y me ha visto. Lo he respetado toda la vuelta y hasta que no lo he visto claro, que ha sido en la última curva... Me he emparejado después de la penúltima y le he pasado. En este preciso adelantamiento no me he esforzado. No ha sido un adelantamiento buscado. Venía más rápido y le he pasado»