«He venido aquí a competir, no a terminar y hacer unas cuantas vueltas»

Marc Márquez cierra la primera jornada de su reaparición con el sexto puesto y con buenas sensaciones, aunque también con algunas dudas: «Hoy he pilotado lento y simplemente me dedicaba a apretar en vueltas puntuales».


Primera jornada positiva para Marc Márquez en Austin. El piloto del Repsol Honda ha regresado con una sexta posición, aunque a medio segundo del tiempo de Johann Zarco, que ha demostrado que las Ducati son infalibles a una vuelta en Austin.

Pese a todo, el ritmo de Márquez a priori no ha sido malo, ya que cuando ha querido apretar y con neumáticos usados sus tiempos han sido competitivos. De hecho, ha vuelto con una sonrisa al box tras un viernes que cierra con buen sabor de boca.

No obstante, el ocho veces Campeón del Mundo considera que su ritmo no ha sido consistente y desvela que se está dosificando para llegar fresco a la carrera: «Estoy bien, pero en cuanto a mi ritmo rodaba en 2:06 y luego apretaba en una vuelta. Es la única manera de sobrevivir durante todo el fin de semana. Hoy pilotaba lento y simplemente me dedicaba a apretar en vueltas puntuales. Mañana es verdad que por la tarde tendré que trabajar en el ritmo de carrera porque es difícil pilotar muy lento y luego apretar en una vuelta, pero es la única manera que tengo de terminar el fin de semana de una manera buena», decía.

Foto: Jesús Robledo

«Intentaré estar fresco. Por eso la manera de enfocar el viernes ha sido simplemente entender la situación, recopilar información y mañana tratar de apretar. Y seguro que será difícil entrar directamente en la Q2, porque las Ducati son muy rápidas a una vuelta», añadía al respecto.

Esto comentaba en su balance de la jornada, en la que ha intentado volver con la misma mentalidad de siempre: «Ha sido un día difícil para reiniciar, pero lo he intentado hacer de una manera agresiva porque es la mejor manera de olvidar el pasado, de olvidar la última caída y las últimas semanas. Cuando he visto que era rápido he intentado relajarme, pilotar bien y no tocar demasiado la moto. Hemos usado la puesta a punto de siempre y mañana ya empezaremos a trabajar de cara al resto del Gran Premio, pero hoy era mi día, y junto al equipo sólo nos hemos concentrado en mí y en creer de nuevo en la moto».

Recalcaba que la puesta a punto era idéntica a la de las carreras anteriores: «He usado la misma puesta a punto con la que me caí en Indonesia, la puesta a punto base, con la que hice la pretemporada y con la que corrimos en Qatar. No tenía sentido cambiar y mañana intentaremos encontrar un camino mejor. Ya nos hemos encontrado con algunos problemas y ahora es el momento de intentar mejorar. En un circuito como este en el que tengo buenas sensaciones es importante hacerlo porque entonces eres más sensible a la hora de entender y probar las cosas».

Sobre cómo se encuentra de los problemas de visión doble, confirma que está plenamente recuperado y no quiere preguntas al respecto: «Si mi visión no hubiese sido buena, no habría podido pilotar rápido. Pero les he dicho que no me preguntasen, y que si tenía problemas ya se lo iba a decir yo. Pero no preguntéis, he venido aquí a competir, no a terminar y hacer unas cuantas vueltas, y para competir bien tienes que hacerlo como siempre», remataba tajante.

Foto: Jesús Robledo

Sigue adaptándose al tren delantero de la nueva Honda


El notable cambio de la Honda RC213V 2022 ha hecho que ahora sea una moto más centrada en el tren trasero, con la que Márquez aún no consigue sacar a relucir una de sus mayores virtudes de pilotaje, que es la aproximación a la curva y su control del tren delantero que sí exhibía con la RC213V anterior: «La parte delantera de esta nueva moto es una de los puntos débiles para mi estilo de pilotaje, es con lo que estoy sufriendo más. Todavía hoy he tenido algunos avisos que no he entendido bien. Sé que el equipo ya tiene algunas ideas y mañana iremos en esa línea. Confío en ellos y sé que podremos entender cosas. Honda también está pensando en mejorar el carácter de la moto en el tren delantero trabajando en el chasis para las siguientes carreras».

Reafirma que será complicado entrar en la Q2 y que las Ducati están un paso por delante a una vuelta: «Por alguna razón, ya fue difícil el año pasado pillarles a una vuelta. Las Ducati están yendo muy bien y creo que va a ser muy difícil estar directamente en la Q2. Creo que mañana todo el mundo va a mejorar sus tiempos por la mañana. El entrenamiento oficial no es nuestro punto fuerte, pero tenemos que intentar estar en las dos primeras líneas. Ese sería el objetivo, pero va a ser difícil», remataba.

NombreMarc Márquez
Dorsal93
PaísEspaña
Ver ficha completa

Deja una respuesta

Volver a la home