Márquez ha dado el máximo para ganar a Rossi en Sepang

Marc Márquez continúa insaciable. El piloto del Repsol Honda se ha quitado la espina del abandono en Phillip Island de la mejor manera posible, ya que se ha impuesto en Sepang en la que una caída de Valentino Rossi le ha dejado vía libre a cuatro vueltas para el final.


Marc Márquez tenía el reto de ganar por primera vez en MotoGP saliendo desde la tercera fila después de la penalización que le impusieron ayer por estorbar a Iannone en la Q2. El #93 fue sancionado con seis puestos por ser reincidente en este tipo de acciones -ya le pasó en Austin con Viñales- y ha tenido que ir a remolque, aunque ha podido darle la vuelta a la situación desde la primera vuelta, en la que ya ha recuperado tres plazas: «Me ha pesado esa salida desde la séptima posición. No he salido de la mejor manera, pero enseguida en la primera vuelta he conseguido adelantar alguna posición. Pero luego he sobrecalentado los neumáticos remontando y cuando parecía que llegaba a Valentino, he visto que perdía el control de la moto, que no iba fino. La moto era muy física y esto hacía que me desgastara yo mucho y los neumáticos también. No pilotaba bien», analizaba el ganador de Sepang en Movistar MotoGP.

La lucha en la distancia con Rossi ha sido el gran aliciente de la carrera. Desde la quinta vuelta Márquez se ha situado en la segunda posición a unas siete décimas del piloto italiano, que ha llegado a ampliar una ventaja que después ha conseguido reducir Márquez hasta ponerse a seis décimas. A cuatro vueltas para el final ha llegado la caída de Rossi. Así ha explicado Márquez cómo ha vivido la situación: «Luego he respirado unas vueltas y Valentino se iba, pero no me he rendido. Había muchas motivaciones extra en esta carrera, así que he seguido empujando. No tenía mucho más, pero Rossi ha cometido el error y cuando lo he visto, bienvenido. Quedaban cuatro vueltas, los dos íbamos al límite y era ver quién aguantaba más».

(Foto: Yamaha)

Entre esas motivaciones extras para tratar de ganar a Rossi en Sepang, reconoce que estaba el recuerdo de la carrera de hace tres años: «Tengo que ser honesto. Por la cabeza se me ha pasado el 2015 en algún momento, se me ha pasado lo de la penalización de ayer, se me ha pasado lo de Australia… Y se me ha pasado que ya soy campeón. El ser campeón te permite tener ese punto de riesgo de más; Honda me mata si me caigo, pero no tenía presión. Esto me ha permitido pilotar a lo físico, no iba de cabeza sino que iba de corazón. Por eso he llegado muy cansado al final, pero con el objetivo cumplido».

Sobre la sanción que recibió en los entrenamientos, Márquez lo acata pero pide que se cumpla el mismo baremo con todos los pilotos: «Si coges el reglamento, le estorbé, venía en buena vuelta y no hay más, penalizado. Era la segunda, así que doble sanción. Lo único que pido es que no haya nombres para las penalizaciones, que tiene que ser todo el mundo por igual, sea quien sea y con los colores que sea. Además, fue con uno de los pilotos que más ruedas espera. Pero es lo de menos. Lo importante es que no me desconcentró para nada y me lo tomé como una motivación porque salía séptimo. A ver si en Valencia toca salir más arriba pero con el mismo resultado», añadía en su comparecencia en Movistar MotoGP.

(Foto: Repsol Media)

«Lo intento siempre, esté donde esté intento ganar. Luego hay veces en las que se puede y otras en las que no. Hoy tanto Valentino como yo hubiésemos podido ganar. Ha sido una pelea de corazón, de ver quién aguantaba más y quién cedía antes. Al final ha cometido un error; si no, las últimas vueltas hubiesen sido divertidas», decía el piloto español, que ya cuenta con nueve victorias en lo que va de temporada. La de hoy es la 70ª de su carrera deportiva.

La carrera de Márquez se ha podido acabar ya en la primera vuelta, cuando ha salvado una caída justo delante de Iannone, quien al final sí que se ha caído. El #93 tiene clara la explicación de por qué consigue estas salvadas: «He tenido un par de salvadas. De algo sirve ir al límite en los entrenamientos. La gente pregunta por qué me caigo tanto, pero si quieres marcar la diferencia tienes que pasar ese límite. Y eso es lo que hago, a veces funciona y a veces no. En la vida quien no arriesga no gana nunca».

NombreMarc Márquez
Dorsal93
PaísEspaña
MotoHonda RC213V 2018
Ver ficha completa