«Creo que Pedrosa era el rival hoy, temía que hiciese lo del año pasado»

Marc Márquez ha sumado en Jerez su segunda victoria consecutiva de la temporada, lo que le ha aupado al liderato de MotoGP 2018 con una ventaja de 12 puntos sobre Zarco, 20 sobre Viñales y 24 sobre Dovizioso, quien hoy ha abandonado. El piloto del Repsol Honda ha analizado su victoria y también ha hablado del incidente de Pedrosa con las dos Ducati.


Salvada en la curva 12 a gran velocidad. Punto de inflexión en la carrera: «Ha sido a mitad de carrera más o menos. He llegado a unos 220 km/h, pero cuando he visto las piedras en el asfalto he pensado: “Coge bien la moto, a ver si acabamos en la pista o donde el Tío Pepe…”, y hemos acabado dentro de la pista. Eso me ha servido a mi para activarme, ya que a partir de ese momento incluso he comenzado a rodar más rápido, en 1:39 bajo. No sé por qué, pero estos sustos me activan».

Sobre lo que le han podido ayudar los datos de Pedrosa y Crutchlow para dar un paso adelante de cara a la carrera: «Me ha ayudado bastante a nivel de electrónica más que a nivel de cambio como dije ayer. Tienes que saber jugar tus cartas, como he jugado con el neumático trasero; he salido con el duro a parrilla y cuando quedaban cinco minutos he puesto el medio. Estaba todo planificado, no ha sido improvisado ni nada. Las carreras no sólo se ganan en pista. Además, hoy no creo que fuese el más rápido en pista, pero he sido el que más determinación ha tenido».

Pedrosa era el rival más peligroso, aunque se ha visto ‘atrapado’ por las Ducati: «Creo que Dani era el rival hoy, temía que hiciese como el año pasado; que saliese bien como suele hacer y que cogiese ese segundo y medio o dos. Ya entonces Dani es como un reloj, pero lo hemos conseguido absorber porque Lorenzo ha hecho una gran salida, parecía el de Yamaha. Ya en 2017 hizo aquí una gran carrera y tenía muy buena velocidad. Es verdad que hay que adelantar cuando toca y hacerlo con precisión, adelantar con precisión, y lo hemos conseguido hacer».

Sobre el adelantamiento a Pedrosa en la curva 11: «Era importante pasarlo. Pensaba que como él pasara a Lorenzo se me iba y por eso me la he jugado; tocaba arriesgar por lo menos en las cinco primeras vueltas. Es cuando más me la he jugado en toda la carrera, pero sabía que eran las vueltas más importantes y determinantes. Si había un punto en el que arriesgar era ahí, pero está claro que iba arriesgando dentro del límite».

Opinión sobre el incidente de Pedrosa con las dos Ducati: «He visto un vídeo que me han enseñado en el móvil y creo que es un lance de carrera, completamente. No entra (Dovizioso), se van un poco largos, Lorenzo vuelve a la trazada y Dani, que creo que llevaba toda la carrera detrás y tenía ganas de adelantarlos, se mete por el interior. Se tocan porque Lorenzo volvía a la trazada y con la mala suerte de que se caen, pero lo más importante es que los tres estén bien y se quede todo aquí, así que punto y aparte».

NombreMarc Márquez
Dorsal93
PaísEspaña
MotoHonda RC213V 2018
Ver ficha completa

Trofeo con el busto de Ángel Nieto y recuerdo al 12+1 en el podio: «Lo quería (el trofeo). No sé si se dará cada año pero se tendría que dar sólo este año porque así ya lo tengo… ¡y sube de valor! Está claro que me he acordado de Ángel en el podio, siempre está muy presente; llevo su pegatina y la de Hayden en el casco. Te acuerdas de todos los compañeros; de Luis Salom o de Simoncelli también, pero era importante aquí. También para la afición española y ya se ha visto que todos han respondido a la vuelta 12+1. Yo no estaba para sentirlo en ese momento, porque estaba muy concentrado en otros aspectos y no estaba pensando en eso, pero me ha parecido emocionante al verlo en otras categorías y seguro que en MotoGP ha sido así también».

Celebración con saludo al público y ‘bailecito’ entrando en meta: «En la curva Nieto he levantado la mano porque tenía la suerte de llevar ventaja y quería levantar la mano en esa curva. Después me ha dado tiempo para hacer un twist-twist en la meta, aunque no sabía cómo saldría a 150 km/h, con el mono de cuero y con el aire. Los niños lo bailan… y yo también».

Buena ventaja sobre algunos rivales como Dovizioso (+24 puntos) o Viñales (+20), pero Zarco está más cerca: «No me fío porque quedan muchas carreras, quince. Las Ducati aquí estaban mucho más cerca que el año pasado, en cada circuito la igualdad es increíble y ya lo dije antes de Qatar que Zarco iba a ser uno de los rivales para el campeonato. Está a 12 puntos sin hacer mucho ruido y ahora viene Le Mans, donde el año pasado ya fue muy rápido. Paciencia, buena letra y a continuar con esta dinámica»

Opinión sobre los problemas de las Yamaha oficiales: «Es para analizar lo que está pasando; vale que el año pasado pasara, pero este año está volviendo a suceder, ya que Zarco está quedando por delante a casi cada carrera o en muchas de ellas. Por nuestro bien, pienso que Yamaha ha perdido un gran piloto y se ha ido a KTM».

Le Mans, ¿una buena vara de medir el rendimiento de la Honda RC213V de 2018?: «Habrá que ver en Le Mans. En 2016 y 2017 KO… Así que nos lo tomaremos con paciencia, ya que quieras o no esto afecta un poco, pero en ese fin de semana saldremos igual que aquí. Eso sí, aquí me he caído tres veces y hemos tenido errores. Se nos han escapado cosas que hay que mejorar, pero sí que en Le Mans trataremos de subir al podio, que sería un buen resultado».