Tercera victoria de Marc Márquez en 2021, segunda consecutiva

Marc Márquez ha sumado en Misano su tercera victoria de la temporada, segunda consecutiva tras la que obtuvo en Austin. Se muestra especialmente satisfecho por haberla logrado en un circuito a derechas, desfavorable para él por sus problemas en el brazo. Asegura que la recuperación está yendo por buen camino y que cada vez intenta hablar menos del brazo. El #93 se pone sexto del campeonato.


Ganar o hacer podio en un circuito en sentido horario, un objetivo antes de acabar la temporada, tal y como ha mencionado en DAZN al acabar la carrera: «Tenía entre ceja y ceja intentar hacer un podio en un circuito de derechas. Era aquí o en Portimao, no quedaban más, y lo hemos conseguido. No esperaba ganar, para nada, e incluso se ha cuadrado un poco todo con las caídas de las dos Ducati, pero se caen porque alguien les presiona, como yo me he caído en el pasado. Ha sido una carrera rapidísima. Cuando he visto los tiempos no entendía qué estaba pasando, pero iban saliendo. Justo en el momento en el que estaba Pecco empujando más y yo sufriendo un poco, he tirado la toalla esa vuelta porque he visto que iba rapidísimo, y justo se ha caído. Alguien ha dicho que teníamos que ganar hoy. Esta victoria, al menos para mí, es diferente, pero más importante para tener más tranquilidad este invierno que las otras. Las otras (Alemania y Austin) sabía que eran en circuitos muy favorables a mi estilo de pilotaje, este no. Es un circuito en el que he ganado pero no he conseguido grandes resultados. Y el primero y segundo de Honda... Hoy a algún japonés le da algo (Ríe)». 

Aún no pilota como le gustaría: «Estoy tranquilo, pero no, porque no estoy pilotando como yo quiero. El objetivo de esta temporada era llegar al final pilotando como yo quiero. Aún no lo pueod hacer todas las vueltas, pero ahora al menos sí que lo puedo hacer en una parte de la carrera. Esto ya es un paso. Si vas viendo progresión son cosas importantes. Con esto es con lo que me quedo de este fin de semana». 

¿Qué significa el gesto de señalarse el brazo al cruzar la meta?: «Que va volviendo. Ha sido más el equipo, que me dice 'Estás con un brazo y medio, tranquilo'. Pero no, yo tengo los dos y si estoy aquí es para competir, no para poner excusas. Cada vez me gusta menos hablar del brazo y simplemente centrarme. Está como está, pero la progresión es buena. Ha sido más dedicada al equipo». 

Felicita a Quartararo por el título: «Hoy nosotros hemos ganado y es un día importante para nosotros, pero no es nuestro día. Es el día de Fabio Quartararo. Creo que ha sido el campeón merecido. Pecco ha ido muy rápido, pero gana el más rápido y el más constante. Fabio ha sido el más completo este año, me llevo muy bien con él, ha ido rapidísimo y se lo merece. Toca felicitar al campeón y le intentaremos poner las cosas difíciles el año que viene. Que lo disfrute, porque el primer título de su carrera deportiva y siendo de MotoGP...».

 

«Me sentía con fuerzas antes de la carrera y sin demasiado dolor en el brazo»


Después, repasó en mayor profundidad la carrera en la rueda de prensa del podio: «Estoy muy feliz por mi actuación de hoy y por el equipo Repsol Honda. Hemos finalizado con este doblete y es muy importante para HRC. Ganamos en un circuito en sentido horario y, como ya dije el jueves, me gustaría finalizar en el podio aquí o en Portimao, y hemos ganado hoy».

Una victoria con más valor en un circuito a derechas y tras apretar a Bagnaia: «Para mí ganar una carrera en mojado o flag to flag, pues es una victoria, pero la forma en la que seguimos a Pecco y en un circuito de derechas es muy importante para mí, para el equipo y para preparar la temporada 2022».

Una gran salida (de 7º a 4º), una vez más, que ha sido clave en su victoria: «Uno de los puntos débiles en MotoGP cuando llegué eran las salidas, pero ahora se han convertido en uno de mis puntos fuertes. Este año me he dado cuenta que los clasificatorios no son mi punto fuerte, así que me he centrado muchísimo en las salidas. Ahora salgo muy bien, muy rápido».

Buenas sensaciones con la moto y mejora física: «Me puse tercero en la primera vuelta porque sabía que los dos pilotos de Ducati empujarían al máximo desde el comienzo. De hecho, cuando vi el tiempo por vuelta me sorprendió, ayer tenía dificultades para conseguir 1:33.8 y hoy rodamos a 1:32. Hoy sí que tenía las sensaciones. La moto funcionaba muy bien y también en las últimas vueltas la distancia respecto al resto era muy grande. Al final, contar con este margen me facilitó pilotar de la manera correcta. En las últimas vueltas tuve dificultades físicas, pero el hecho de rodar dos días en mojado me hizo llegar con más energía para el domingo. Me noté con más fuerza en el brazo».

La lluvia de viernes y sábado le ha ayudado a dosificarse físicamente para llegar más fresco al domingo: «Básicamente, la gran diferencia este fin de semana es que no hemos tenido que forzar a tope por las condiciones en mojado. Me sentía con fuerzas antes de la carrera y sin demasiado dolor en el brazo. Además, venía de las sensaciones del test, donde terminé muy cansado y no pude pilotar muy bien. Es lo que hemos visto durante toda la temporada: cuando me siento fresco, el nivel está ahí. El problema es que el fin de semana comienza el viernes y finaliza el domingo, así que aún hay margen de mejora».

Aun así, tiene todavía problemas con el brazo derecho. La evolución, no en vano, es positiva: «La verdad es que me ayudaron muchísimo los medicamentos y el analgésico para pilotar durante la carrera. Es cierto que en los puntos de frenada empiezo a sentirme preparado para pilotar bien. Donde tengo más dificultades es en el tercer sector, en la zona rápida, donde se mueve mucho la moto y tienes que usar el cuerpo. A altas velocidades resulta difícil, pero si vas detrás de otra moto se vuelve más estable. Es el progreso natural para ir mejorando este año. Comencé en un lugar y paso a paso parecía que tuviese más dificultades que cuando empecé, pero en la segunda parte de la temporada las sensaciones son positivas. Los errores que cometí en Austria y en Silverstone no tuvieron que ver con mi condición física, fueron otras circunstancias. Así que contento porque veo que estamos mejorando».

Quiere estar en el top 5 en las dos últimas carreras (Portimao y Valencia), que serán seguidas: «El próximo paso será tratar de concentrarme en las últimas dos carreras. Como mínimo, me gustaría finalizar entre los cinco primeros las dos próximas carreras. Puede parecer una expectativa conservadora, pero serán dos carreras consecutivas y no sé cómo me voy a sentir. En cualquier caso, un top 5 es un buen resultado y si podemos ser mejores lo intentaremos. Luego, en invierno me tomaré un descanso en primer término y trataremos de entender si con el descanso soy capaz de mejorar. Estamos tratando de analizar bien la situación, encontrar un buen plan y no estar al 100% en febrero, sino cuando comencemos en Qatar».

Deja una respuesta

Volver a la home