Márquez tendría que sumar dos puntos más que Dovizioso para conseguir el título

Marc Márquez ha cumplido los pronósticos y se ha llevado una victoria incontestable en MotorLand Aragón tras dominar desde la primera hasta la última vuelta. El piloto del Repsol Honda sale con 98 puntos de ventaja, por lo que dispondrá de su primera opción matemática de título en Taialndia. Prefiere cerrarlo allí que tener que esperar más carreras; para ello, tendrá que sumar dos puntos más que los que logre Dovizioso.

Ha habido que esperar unos minutos para que la prensa española pudiese hablar con el ganador de la carrera de MotoGP, ya que su comparecencia ha coincidido con el tramo final de la carrera de Moto2, en la que su hermano Álex se estaba jugando el podio y en la que ha reforzado su liderato en la categoría intermedia. Tras haber presenciado junto a él el final de dicha carrera, el de Cervera ha hecho un amplio análisis de la que ha sido su octava victoria de la temporada.


Balance del fin de semana y de su octava victoria de la temporada tras dominar de forma incontestable. Hasta la caída del FP2 le ha sido de ayuda: «El fin de semana ha sido perfecto salvo por esa pequeña caída que tuvimos. La caída me ayudó muchísimo a elegir hoy el neumático medio delantero; ya lo dije en la rueda de prensa del viernes, todo tiene un por qué. Sí que es cierto que la estrategia que tenía marcada para la carrera ha salido tal y como lo habíamos hablado. Tenía muy claro tirar fuerte desde las tres primeras vueltas, para evitar problemas de que me siguieran y viera por dónde iba. Era la mejor manera para abrir distancias y controlar la carrera».

Inicio de carrera clave en su victoria: «Tenía un segundo de ventaja en la primera vuelta y en la segunda he hecho vuelta rápida. Ahí es donde he apretado más, porque sabía que si cogía un segundo y medio o dos segundos, ya pierden tu referencia y tu rebufo, y así es mucho más difícil. Quería evitar eso, porque a veces si se te enganchan y tienen la opción de dar varias vueltas detrás de ti, abrir hueco es algo mucho más difícil».

Un nuevo tirón cuando Viñales se ha acercado. ¿Era posible mantener el ritmo de 1:48 en toda la carrera?: «El 1:48 alto lo podría haber mantenido hasta esa vuelta, pero por ejemplo en Austin una de las cosas que aprendí es que da igual tener cuatro segundos que tener doce, lo importante es ganar y poder gestionarlo de la mejor forma. El objetivo era tratar de tener cuatro o cinco segundos por si bajaba el neumático al final de carrera, para gestionarlo a partir de ahí».

13 podios en 14 carreras: «Todas menos en Austin. Estar siempre en el podio es el objetivo del inicio de temporada. El objetivo ya no es ganar careras, sino ser lo más constante posible. Ya se ve que la constancia es una de las cosas más importantes. Petrucci va cuarto del campeonato y, aunque ha ganado alguna carrera, sumando y sumando puntos está en la cuarta posición. Esto demuestra que la constancia es muy importante. Está claro que además de constancia hay que tener velocidad, que es lo que más cuesta aplicar».

Marcando la diferencia con el resto de Honda. La RC213V, más competitiva en Aragón en comparación a Misano: «Han sufrido menos, y en circuitos en los que menos sufrimos es en los que yo puedo marcar la diferencia y puedo escaparme. Crutchlow ha sido el que más cerca ha terminado, y ha sido sexto, lo que significa que la moto aquí iba mejor. Seguramente habrá circuitos peores, pero pasa como a todos, que es imposible tener la moto ideal. Ser lo más constante posible es lo más importante».

Las Yamaha, por debajo de lo esperado (Viñales 4º y Quartararo 5º): «De las Yamaha esperaba más, pero luego he visto que habían salido con el medio trasero. A mí no me gustaba esa opción, porque al menos para nuestra moto era una opción más lenta para toda la carrera. Era algo extraño, porque la opción era más rápida para las  15 primeras vueltas, pero peor para las 10 últimas».

Cuentas para el título y cuándo prefiere ganarlo, si en Tailandia o más adelante: «Tengo que quedar por delante de Dovizioso, sacarle dos puntos. Yo también prefiero ganar en Tailandia, porque allí tenemos la primera bola de partido. Pero da igual. A Tailandia voy con el mismo objetivo y tengo el margen suficiente para permitirme el lujo de afrontar el fin de semana como otro cualquiera. Así que eso es lo que voy a hacer; afrontar un fin de semana como otro cualquiera significa que, de entrada, iré pensando en la victoria. Los rivales serán los que luego nos pongan en el sitio».

Otra victoria de semáforo a bandera. Ha liderado ya 217 vueltas este año, más que nunca en MotoGP: «La moto la hemos mejorado en algunos aspectos y la hemos empeorado en otros, pero la forma en la que puedo pilotar me permite hacer carreras de este tipo, ya que ahora no necesito los rebufos para tener esa velocidad punta. Luego se pierde en otros puntos, que era en los que más sufríamos a principio de temporada pese a que los resultados fuesen buenos. Parece que la base de ahora es buena, aunque habrá circuitos mejores y otros peores»

Sobre si se ve más fuerte que en 2014, año en el que arrolló: «¿Más fuerte? Me siento más completo. En 2014 me sentía invencible, pero al final la piedra también se rompe. Este año siento que está todo mucho más flexible, y que estoy más concentrado y más adaptado a la situación».

¿A qué se debe tener la primera bola de partido tan pronto?: «A que hemos hecho el trabajo de la mejor manera que lo hemos podido plantear o que lo hemos podido hacer, y los rivales han fallado. Puedes hacer un campeonato muy bueno, pero si hay un rival que lo hace también muy bueno se complica mucho más y este año los rivales han fallado más que nunca. Dovizioso ha tenido mala suerte, con dos ceros que no han sido su culpa, pero no ha sido tan constante en el podio como la temporada pasada».

Su hermano Álex, más líder de Moto2 tras la carrera de hoy: «Está claro que toda mi suerte se la doy a Álex. Intentaremos ayudar, pero también es importante que no sienta la presión. Está luchando por un campeonato y ya está demostrando que de los pilotos actuales de Moto2 es uno de los que más talento y nivel tiene, y de cara a un futuro esto es importante. No olvidemos que está en Moto2 pero su objetivo, como el de cualquier piloto, es ir a MotoGP. Está haciendo un gran campeonato y si lo conseguirá o no, ya lo veremos. Lo más importante es que él se quede tranquilo de que está dando el cien por cien, está trabajando bien y esto es lo importante».

De los rivales por el título, ¿de quién esperaba más?: «Desde 2017, el abanico o la lista de nombres para poder ganar el campeonato es cada vez más grande que pequeña. En 2017 tenía una lista en la que no estaba Dovizioso y fue el que más difícil me lo puso, por lo que tengo a todos en cuenta desde el principio. Poco a poco se van descartando luego. En esa lista que se va reduciendo es importante estar tú delante y esto lo que hacemos. Pero el que intuía que sería el más completo, que ha sido Dovi, es el que va segundo en el campeonato».

Deja un comentario