«No estamos donde queremos estar»

Marc Márquez cierra la pretemporada en la 13ª posición y a ocho décimas del mejor tiempo, pero por el momento no pierde la paciencia ni el optimismo.


En noviembre del pasado año, después de unos decepcionantes test en Valencia, Marc Márquez recalcó que Honda tenía que dar dos pasos durante el invierno si querían estar en la lucha por el título en este 2023. Y lo cierto es que, después de cinco días de entrenamientos de pretemporada, no parece que la marca del ala dorada haya cumplido con ello. Es más, parece que la brecha respecto a Ducati es aún mayor.

Para encontrar a la primera Honda en la clasificación de los test de Portimao hay que bajar al 12º puesto de Joan Mir, que ha superado por 16 milésimas a Marc Márquez (13º), quien a su vez ha sido cuatro milésimas más rápido que Álex Rins (14º). Las tres puntas de lanza de HRC han acabado con unos tiempos prácticamente calcados, aunque a ocho décimas del registro con el que Bagnaia (1:37.968) ha pulverizado el récord absoluto de Portimao.

Marc Marquez Test Portimao MotoGP 2023 2 1

Pese a haber acabado tan lejos de los primeros, Marc Márquez se sigue mostrando cauto, optimista y confiado en ir progresando poco a poco con su plan de trabajo: «Hoy ha sido de los días de pretemporada que me he encontrado con mejores sensaciones, porque ya hemos puesto lo que queríamos durante los cuatro días entre el test de Sepang y ayer aquí en Portimao, y hoy nos hemos centrado más en pulir detalles, en trabajar a nivel de pilotaje y tratar de sacar un poco más. Creo que hemos hecho un día completo, hemos ido avanzando y estoy contento. Es el día que me he encontrado mejor con lo que tenemos», explicaba el ocho veces Campeón del Mundo.

«Cuando te encuentras bien puedes hacer una tanda larga de 12 vueltas, simulando ya una carrera al sprint como la que habrá el sábado para ya entrar en ritmo. El simulacro no ha sido del todo malo, creo que ha sido bastante bueno y que le hemos sacado el máximo partido, aunque lejos de los cuatro o cinco de delante», decía sobre su simulación de la carrera al sprint.

Esa tanda de vueltas le ha dejado satisfecho: «He sido constante, he podido entender cómo ir rápido y cómo no. He entendido si podía empujar más o no y dónde hacer el tiempo. Pero es cierto, que una cosa es entender lo que necesitas y la otra es que te están metiendo unas cuantas décimas por vuelta. Es ahí donde no te tienes que estresar, concentrarte en lo tuyo, sacar tu ritmo y ya el fin de semana de carrera veremos qué nos encontramos».

Marc Marquez Test Portimao MotoGP 2023 3 1

«Es una moto similar a la de Valencia, con un chasis un poco diferente»


Con la pretemporada ya terminada, Márquez destaca que la moto no es muy diferente a la que tenía en Valencia el pasado año. Confía en exprimir el máximo y en sacar partido a los circuitos que sean más favorables: «Es una moto similar a la de Valencia, con un chasis un poco diferente, pero el concepto es básicamente el del año pasado. Con eso sabremos que tendremos circuitos bueno y peores, y cuando llevemos cuatro o cinco carreras veremos dónde estamos. Después de Jerez hay otro test y veremos si ahí podemos dar otro paso».

Mantiene el discurso optimista, pero tiene claro que no están al nivel en el que deberían: «Las Honda estamos 12º, 13º y 14º. No estamos donde queremos estar; de ritmo estamos lejos, pero ahora no ganas nada haciéndote mala sangre. Tienes que intentar sacar el máximo con la situación que tienes y todo puede pasar. Evidentemente, si vas como Bagnaia es más fácil que pasen cosas buenas, pero empezamos la temporada con ilusión y ganas».

Al contrario que su hermano Álex, que se ve luchando por las cinco primeras posiciones si la carrera fuese ya, Marc cree que estarán más atrás: «Si la carrera fuese mañana estaríamos del quinto al décimo, pero veremos el fin de semana de Gran Premio, porque es muy diferente a un test. Hay menos goma, patina más la pista... Cuántas veces se ha visto en pretemporada pilotos muy rápidos y luego en la temporada no, y también al revés. Aunque, lógicamente, si vas rápido estos días tienes más posibilidades de estar delante».