Márquez, «mucho mejor» de lo esperado

Marc Márquez se marcha de Misano con muy buen sabor de boca tras dos productivas jornadas de test, quedándose a sólo medio segundo del mejor tiempo. El estado del brazo y la posición en la moto le dejan «muy contento» y no cierra la puerta al retorno en Aragón, pero incide en que aún le falta coger ritmo: «Si mañana fuese la carrera, no la acabaría».


100 vueltas entre martes y miércoles (39 el primer día y 61 el segundo), sensaciones muy buenas con el brazo tras la cuarta operación y con su posición encima de la moto, tiempo competitivo (1:31.642) y sólo medio segundo respecto al registro de récord de Fabio Quartararo. «Ha ido mucho mejor de lo esperado», explicaba Marc Márquez tras poner la guinda a los test de Misano. Y no es para menos, ya que ha cumplido con creces todo lo previsto.

El ocho veces Campeón del Mundo ha salido a pista también este miércoles y ha rodado tanto por la mañana (34 vueltas) como por la tarde (27). Su mejor tiempo le deja como mejor Honda del test, 10º en la clasificación del miércoles y 13º en la combinada, aunque a nivel de ritmo no ha podido hacer tandas de más de siete vueltas.

Marc Marquez Test Misano MotoGP 3

Foto: Jesús Robledo

Aún acusa la inactividad y no se ve listo a día de hoy para completar una carrera, debido a la fatiga muscular, pero se marcha de Misano con muy buen sabor de boca: «La valoración del test para mí es muy buena. Muy buena para mis intereses. Lo que buscaba en este test, que era reencontrar sensaciones, ver cómo estaba el brazo y la posición, ha sido muy bueno. Cuando ha llegado la fatiga esta tarde ya me costaba bastante, he entrado en 'modo ritmo' un poco más lento, pero simplemente para dar vueltas. Me costaba hasta tocar con el codo en algunas curvas, que es uno de mis puntos fuertes. El test es muy positivo para mí. Sí que para el proyecto hemos probado cosas de cara al año que viene, pero queda mucho trabajo para hacer», explicaba.

Reconoce que aún no está del todo recuperado, sobre todo porque le falta fuerza, algo que irá ganando en cuanto tenga más rodaje sobre la moto y cuando pueda intensificar sus entrenamientos: «Para estar recuperado me falta. Las máximas flexiones que he hecho son 25 o 30. Me falta fuerza. He hecho dos semanas de gimnasio, dos días de moto y he venido aquí. La tanda más larga que he hecho ha sido de siete vueltas, y mirando los ritmos, cada vez que salía del box me costaba calentar, me costaba coger confianza con el cuerpo y con el brazo. Veremos cómo reacciona. Si mañana fuese la carrera, no la acabo. Pero después de un esfuerzo tan grande, hay dos opciones: que las molestias sigan, y entonces paciencia para recuperarlas, o que en dos o tres días el brazo dé un paso y me lo note con mucha más fuerza».

NombreMarc Márquez
Dorsal93
PaísEspaña
Ver ficha completa

 

«Honda está abriendo su mentalidad»


A nivel de expectativas lo tiene claro: ha ido «mucho mejor. Ha ido muy bien. Sobre todo porque no esperaba dar tantas vueltas, sobre todo el segundo día, y luego porque a nivel de sensaciones con la moto han sido buenas. Ya empezaba a entender la sensación que necesitaba, empezaba a probar cosas. Y luego, cuando he querido apretar una vuelta, ha venido más o menos un buen tiempo con referencia a las otras Honda. En ese sentido, contento».

Honda no ha llevado novedades mayúsculas a los test, pero sí cambios importantes a nivel aerodinámico y un nuevo basculante desarrollado por Kalex. Respecto a la reacción de la marca, Márquez considera que «están empujando, están abriendo mentalidad. Ya se ha visto con el basculante (Kalex), no es un secreto. Están trabajando. Lógicamente, los cambios grandes no son de un día para otro. Aquí no hemos probado ni la moto de 2023 ni nada, que será después del test de Valencia. Están intentando encajar las primeras piezas del puzzle; una vez se encajen, el puzzle se irá haciendo solo. De momento estamos con las primeras, así que toca recoger información y entender todo muy bien».

Y sobre su estado físico, comenta que aún no se ha puesto en contacto con sus doctores: «Sé que les han pasado el parte, pero no los he llamado. Mañana por la mañana lo haré para explicarle las sensaciones».

Marc Marquez test Misano MotoGP 1

Foto: Jesús Robledo

«Ellos con la última visita ya estaban muy felices porque su trabajo, que era curar el hueso, ya estaba finalizado. Me dijeron que ahora me tocaba a mí, que me tocaba ir recuperando con un planning de trabajo. Me dijeron que hasta invierno el brazo irá evolucionando pero toca insistir y la mejor manera de hacerlo es, gimnasio, fisio, respetar los descansos y si se puede hacer encima de la moto mucho mejor», añadía.

No cierra la puerta a correr en Aragón, aunque todo dependerá de cómo reaccionen su brazo y su cuerpo al esfuerzo de los últimos días: «El mejor entrenamiento es estar en moto, es donde trabajan los músculos específicos, lo que pasa es que tienes que tener una mínima base. Este segundo día, por la tarde, he empezado a trabajar con el brazo ya de una manera que no era natural. Y ahí es cuando salen las irritaciones, porque se me ha acabado la fuerza y no podía pilotar de otra manera, así que hemos decidido parar para no ir a peor. Es ahí donde tenemos que ver estos dos o tres días si podemos dar un paso a nivel de fuerza y entonces veremos. Pero si estoy aquí en el test es porque mi intención es volver lo antes posible, cuando tenga garantías de terminar una carrera», zanjaba.

Marc Marquez test MotoGP Misano segundo dia 4

Foto: Jesús Robledo