«Se nos atragantó el fin de semana, pero hemos sabido reaccionar»

Cuando parecía que el fin de semana se la había complicado (y mucho) a Marc Márquez tras quedarse fuera de la Q2, el piloto del Gresini Racing se ha conseguido sacar un as de la manga.

Tras una gran salida, escaló de la 13ª a la 7ª posición al llegar a la primera chicane, y después pasó a Di Giannantonio, Miller y Viñales durante la primera vuelta para ponerse cuarto. Un gran ritmo le permitió asentarse ahí e incluso ir a por Bezzecchi, al que presionó hasta la caída del italiano. Entre ese incidente y la doble Long Lap a Aleix Espargaró, el #93 recogió como premio un segundo puesto muy meritorio.

Es su tercer podio al sprint esta temporada tras los de Portimao y Austin -también segundo-, y suma nueve puntos más que le acercan al top 5 de la general. Por el momento es sexto a 35 puntos del liderato de Martín. Esto analizaba en el micrófono de DAZN tras la carrera:

Márquez explica cómo ha sido la salida, que le ha permitido remontar del 13º al 7º al llegar a la tercera curva, y después hasta la cuarta posición antes de acabar la primera vuelta: «Tienes que tirar un poco de experiencia. La verdad es que ha sido una salida perfecta. He salido bien y no es ya la primera, segunda o tercera curva, sino la manera que sales en el primer momento: ahí te colocas bien, o no te colocas. He tenido la suerte de encontrar el hueco en todo momento y pasar el cuarto en esa primera vuelta. Aparte de eso, para mí lo más importante es que a pesar de salir con alguna duda, he mostrado ritmo y potencial. El ritmo estaba ahí, he conseguido dejar a otros pilotos atrás e ir a por Bezzecchi. Cada entrenamiento me encuentro mejor y este fin de semana hemos aprendido varias cosas. Sobre todo en la Práctica de ayer, donde fue un gran error que cometimos junto al equipo de ir en una dirección completamente diferente en las dos motos, y nos quedamos fuera de la Q2. Hoy no he salido convencido en la Q1 y esto me ha hecho no estar en la Q2».

Mañana la previsión habla de lluvia a la hora de la carrera o muy cerca, algo que puede ser de ayuda al arrancar desde la quinta fila: «Saliendo 13º, la lluvia te puede ayudar algo. El tema está en que la lluvia muchas veces es tu gran aliado y muchas veces puede ser tu peor enemigo. Mañana intentaremos gestionarlo de la mejor manera, intentar hacer otra buena salida. Será imposible volver a pasar cuarto por meta, porque hoy ha salido perfecto todo. Pero para mí lo mejor del fin de semana es que hoy he sabido reaccionar, que he mostrado velocidad en seco. Pase lo que pase mañana, si es en agua y hacemos una buena carrera, vale, pero no deja de ser en agua. Hoy me quedo con el potencial en seco. Advertí que habría algún fin de semana que se nos atragantaría; este ha sido el primero, pero hemos sabido reaccionar».

El primer fin de semana que se le atraganta con la Ducati, pero han sabido encontrar la solución: «Se me ha atragantado el principio, pero es que es lo más importante del fin de semana: ese viernes estar entre los 10 primeros. En la Q1 se va muy rápido, con ese tiempo estaba en segunda o tercera fila, que ya es otra carrera. Pero saliendo 13º ya se te complica todo. Este fin de semana ha sido ese principio que se nos ha hecho todo cuesta arriba, pero hemos sabido gestionarlo en la carrera sprint y hoy dormiré tranquilo. Mañana veremos qué pasa, pero hoy no nos lo quita nadie».

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«Me ha servido ver por dónde iban las otras Ducati a nivel de electrónica»

Después, en su corrillo con la prensa española ahondaba un poco más en cómo ha encontrado ese ritmo que no tenía ayer: «Esta mañana he encontrado el ritmo. Este fin de semana hemos aprendido mucho, tanto el equipo como yo, porque al final las decisiones se toman de forma conjunta. Ayer optamos por una dirección completamente nueva, arriesgando demasiado yendo con las dos motos en esa misma dirección, y eso nos hizo estar fuera de los diez primeros. Esta mañana ya me he encontrado mucho más cómodo, ahí es donde hemos dado un paso atrás y hemos empezado a poner a punto la electrónica, porque es uno de los puntos claves dependiendo del setup que lleves. Y el error mío ha sido no ir convencido a la Q1; puedo decir que la bandera amarilla o el error de la primera curva, pero no he ido convencido y es una de las cosas que también tengo que mejorar».

Volver a la puesta a punto de Jerez y mirar los datos de las otras Ducati en electrónica, otra de las claves: «Básicamente, hemos ido a lo de Jerez. También me ha servido bastante ver por dónde iban las otras Ducati a nivel de electrónica. Sobre todo en el freno motor es donde estaba sufriendo un poco más, porque llevo un estilo un pelín diferente a los demás. Pero en este circuito, por equis razón no acababa de funcionar; y cuando no funcionar, tienes que ir en la dirección de los que funciona».