«Todas las Honda buscamos rueda, perdemos tres décimas en las rectas»

Marc Márquez responde con claridad cuando es cuestionado por el hecho de haber seguido la rueda de Pecco Bagnaia en varias ocasiones durante el fin de semana, con el italiano líder y en plena lucha por el título.


En cuestión de media hora, Marc Márquez ha pasado de jugarse a un sólo cartucho mejorar la 11ª posición de la Q1 (21º en parrilla), a clasificarse en primera fila para la carrera de mañana.

Dos vueltas fantásticas, una en la Q1 para pasar el corte en el último instante y otra en la última tanda de la Q2, le han servido para lograr una tercera posición en parrilla que parece estar muy por encima de lo que le permite la Honda en Sepang. El ocho veces Campeón del Mundo ha tenido una jornada difícil, con poco ritmo, muchos sustos y dificultades para ir cómodo encima de la RC213V, pero ha logrado clavar las dos vueltas más importantes del día.

Bien es cierto que ha seguido tanto en el FP3 como en las sesiones de clasificación a las Ducati, pero precisamente en esas dos vueltas mencionadas apenas ha tenido la referencia de las motos de Borgo Panigale tras la caída de Miller en la curva 2 (Q1) y la de Bagnaia en la curva 4 (Q2) justo cuando él estaba detrás.

Marc Marquez primera fila MotoGP Malasia 2022 2

«No entiendo nada», decía en el parque cerrado al micrófono de DAZN nada más lograr la tercera plaza. «Estábamos en el sitio que preveíamos hasta el FP4, pero en la clasificación, tanto en Q1 como en Q2, he conseguido hacer una buena vuelta con el segundo neumático. Todas las Honda buscamos ruedas, porque tanto en la recta principal como en la trasera perdemos tres décimas, y si vas con rebufo son tres décimas que bajas. Pero en las dos vueltas se han caído tanto Bagnaia como Miller delante de mí, he hecho casi toda la vuelta solo y ver el tiempo es lo que más me ha sorprendido. Estamos trabajando y confiando. Alberto (Puig) me dijo que esto no es como empieza, sino como acaba... Así que seguimos».

Después, en la rueda de prensa oficial de las poles, también se mostraba gratamente sorprendido por el resultado que ha conseguido pescar este sábado: «Estoy muy sorprendido por estar en primera fila. No sé, ni la velocidad ni las sensaciones están ahí, pero en la clasificación he estado ahí. Tampoco me puedo explicar cómo ni por qué razón estamos en primera fila, pero el hecho es que hemos sido capaces de hacer dos grandes vueltas; no sólo en la Q2, sino también en la Q1. Y en la Q2 he entrado con neumáticos usados y no estaba mal, con gomas nuevas apreté aún más... Contento con esta primera fila, pero mañana nos costará más, porque estoy luchando contra la moto y eso es muy exigente a nivel físico, genera estrés y requiere de mucha concentración. A una vuelta sí, pero a nivel de distancia de carrera no tenemos el ritmo, aunque trataré de dar lo mejor y ya veremos».

«A Bagnaia le siguen más pilotos, pero los colores del Repsol Honda llaman más la atención»


Sobre la práctica de coger ruedas y de hacerlo con las Ducati, reconoce que es algo necesario para los pilotos de Honda debido al tiempo que pierden en las rectas: «Todos los pilotos Honda buscan una referencia, porque perdemos dos décimas y medio en las rectas, así que ganas tres décimas 'gratis' si vas a rebufo. Por eso, todos los pilotos de Honda buscan estar en una aspiración para el time-attack. Pensé que cuando Miller se cayó en la curva 2 (Q1) sería más difícil, pero seguí apretando para ver si podía cuadrar la vuelta. Y también, cuando se cayó Pecco en la curva 4 en la Q2. Seguí apretando y cuadré una buena vuelta». 

Márquez ha sido preguntado por un periodista italiano si no creía que era antideportivo el hecho de coger rueda. Además, le ha cuestionado por qué seguía la rueda de Pecco Bagnaia con el de Ducati en plena lucha por el título, a lo que ha respondido tajante: «Desde mi punto de vista, cuando yo estaba luchando por el campeonato a los demás pilotos tampoco les importaba. Una cosa es que molestes, como hizo Morbidelli en el FP3. En ese caso, sí que hay que prestar atención, pero si estás detrás y no muy pegado, no molestas al piloto que tienes delante. Si estás luchando por un campeonato tienes un objetivo claro, te mantienes con la inteligencia y gestionando la situación, y empujas a tope durante una vuelta con la pista libre delante de ti. No era el único que estaba siguiéndole. Cuando sale, a Bagnaia hay muchos pilotos que le siguen, pero es cierto que los colores del Repsol Honda llaman más la atención». 

Preguntado por cuál puede ser el problema que genere esa situación de perder tanto tiempo en las rectas, Márquez apunta principalmente al propulsor, pero no sólo a eso: «Creo que es el motor. El motor, quizá en combinación con la aerodinámica o con la tracción a la salida de curva. Si cuentas, estamos perdiendo esa cantidad de tiempo en esos dos puntos. Y luego, en las rectas cortas a mitad del circuito, que aquí no son tan cortas, como la que hay entre las curvas 8 y 9. Cuando estás siguiendo a alguien, a una vuelta, es importante estar en aspiración porque ganas mucho. Pero también es verdad que tienes que gestionar mucho mejor dónde frenas, porque frenas peor y aumenta la presión en los neumáticos. Tiene sus puntos positivos y negativos. En las curvas me siento mejor en solitario, pero lo que gano en las rectas no puedo ganarlo en solitario en las curvas, así que tengo que encontrar ese compromiso».

NombreMarc Márquez
Dorsal93
PaísEspaña
Ver ficha completa

Deja una respuesta

  • Facebook
  • Linkedin
  • Pinterest
Volver a la home