«Aún hay molestias, pero no hay dolores que me limiten»

Nada más recibir el 'apto' para disputar los test de MotoGP en Misano el martes y el miércoles de la próxima semana, Marc Márquez ha comparecido para explicar cuáles son sus objetivos a corto plazo y cómo se encuentra tras su


Pese a no estar en pista, Marc Márquez está siendo uno de los protagonistas del GP de San Marino. El ocho veces Campeón del Mundo ya está en Misano, donde este sábado ha estado siguiendo desde el box del Repsol Honda todos los pasos de su equipo mientras vislumbra ya su regreso: será el martes, en los test de MotoGP que se celebrarán en el trazado italiano.

A Márquez sólo le quedaba el trámite de ser declarado 'apto' por los servicios médicos del campeonato, que le han dado el visto bueno para los test este sábado tras una revisión en el centro médico del circuito.

Tras ello, Márquez expresaba su satisfacción en el micrófono de DAZN: «Lo primero de todo, estoy contento de estar aquí, y ahora más porque me acaban de dar el 'fit' (apto). Ya venía con la intención o con la seguridad de que todos los doctores de Madrid me habían dado el apto, había probado una moto y me he había encontrado bastante bien. Vengo con la intención de acumular kilómetros. Ya he avisado a Honda de antemano que no estaré para probar cosas de inicio, sino que tengo que acumular kilómetros», comenzó diciendo.

«Llevo más de tres meses sin subirme a una moto de competición; he cogido dos días una CBR, pero no es lo mismo. Acumular kilómetros y está claro que si me veo para probar cosas, será un test importante de cara al futuro, porque se prueban ya ideas de cara al 2023. Pero la prioridad ahora mismo es mi físico, mi brazo, y es ahí donde con prudencia no se puede hacer un test normal, se tienen que hacer pocas vueltas. Y sobre todo, que son dos días, así que hay que reservarse también para el segundo, porque si no no podré rodar», añadía al respecto.

marc marquez declaraciones apto misano motogp 5

Foto: Jesús Robledo

Sobre si estará en el GP de Aragón ya compitiendo, Márquez no le cierra la puerta... ni se la abre. Reconoce que están tomando las decisiones sobre la marcha en función de cómo se recupera el brazo: «Estoy en un momento que es improvisación total. Una vez los doctores me han dado el 'ok' de que el hueso está al 100%, que era lo que más preocupaba, hay un trabajo de musculación y de coger fuerza, y sobre todo de readaptación del brazo. El brazo estaba trabajando de una manera en la que no tocaba, con 34 grados de rotación en el húmero durante un año y medio, y lógicamente ahora vuelve a trabajar diferente. Los músculos trabajan de diferente manera, se tienen que ir acomodando a la nueva situación del brazo, que es la normal, y es ahí donde ya me han avisado de que no será cuestión de una semana o de dos, sino que será hasta el invierno; ir progresando, ir insistiendo e ir improvisando para, dependiendo de cómo me encuentre, volver antes o después». 

También ha hablado por primera vez públicamente sobre la ruptura con Emilio Alzamora, que ha dejado de ser su mánager tras 18 años trabajando juntos. Ha tenido palabras de agradecimiento hacia el expiloto catalán y ha explicado el por qué de esa ruptura: «Tanto mi hermano como yo, porque al final ha sido una decisión conjunta, le estaremos siempre muy agradecidos. Creo que hemos vivido momentos muy, muy bonitos. 18 años juntos, desde la base, siempre nos hemos respetado mucho mutuamente. Hemos aprendido mucho mutuamente y creo que nos hemos ayudado a crecer, y lo bonito siempre estará en una parte de mi corazón. La carrera deportiva de un piloto es muy larga, hay épocas diferentes; vas creciendo, van pasando los años y a veces tienes visiones diferentes. Decidimos reunirnos, como ayer explicó mi hermano, y las tres partes lo veíamos un poco igual. Llevábamos dos o tres años en los que no acababa de fluir de la mejor manera, pero en una relación a veces es mejor pararlo a tiempo para acabar bien y creo que lo hemos hecho. Nos llevamos un grandísimo recuerdo y nunca se sabe en el futuro qué va a pasar», zanjaba en su intervención en DAZN.

NombreMarc Márquez
Dorsal93
PaísEspaña
Ver ficha completa

 

«Mi principal preocupación es mi físico, mi persona, y volver a ser competitivo»


Después, Marc Márquez ha comparecido nuevamente ante los medios que están presentes en Misano para hablar en profundidad sobre su situación. Explica que aún tiene molestias en el brazo tras haber tenido que pasar cuatro veces por quirófano, pero que no hay ningún dolor: «Molestia en un brazo con cuatro operaciones hay, no hay milagros y no existen, y un brazo que se ha abierto cuatro veces y más el hombro, pues sí que hay molestias, pero no hay dolores que me limiten. No hay limitaciones y esto es lo más importante que estoy notando pero sí que es cierto que aún no tengo el brazo como quiero y quedan horas de trabajo, pero veo que hay una evolución por el momento y por eso estoy contento, ya que los doctores me dan la tranquilidad de que no será cuestión de una semana o de dos, sino de dos o tres meses más de constante evolución para en invierno acabar de pulir bien los detalles y empezar bien el 2023».

Cree que es posible volver a pilotar sin tener que pensar en el brazo: «Creo que sí, sobre todo porque hay una diferencia clarísima: yo antes quería llegar a una posición con el brazo y ni estando fresco... La posición no llegaba, había una limitación en la posición por esos 34 grados de rotación. Y ahora, cuando he estado entrenando estos dos días en Aragón, en el karting he visto que si quiero llegar a esa posición puedo, pero ahora la cuestión está en aguantarla porque la aguanto poco tiempo; la puedo aguantar en tandas cortas, pero si hago una larga el cuerpo está un poco viciado en la posición que tenía este último año y medio. Por eso también insisten los doctores en que hay una reeducación, una readaptación para intentar entender y hacer que los músculos trabajen bien y, sobre todo mentalmente trabajar mucho la posición porque al final cuando tenga la fuerza según ellos va a llegar».

El piloto del Repsol Honda deja claro que va a ir día a día, sin precipitarse porque el brazo aún necesita margen de mejora tras tanta inactividad, pero asume que si regresa en los test es para tratar también de competir pronto: «Estamos en una situación de ir improvisando y de intentar entender qué es lo que pasa en las próximas semanas pero, lógicamente, si estoy en el test es porque quiero volver a competir lo antes posible».

marc marquez declaraciones apto misano motogp 3 1

Foto: Jesús Robledo

Reconoce que ahora mismo le preocupa más su físico que cómo está la Honda: «Mi principal preocupación es mi físico, mi persona, y volver a ser un piloto competitivo. Siempre lo he sido, porque el año pasado conseguí ganar carreras, pero no conseguí marcar la diferencia que marcaba. Mi objetivo es volver a ser un piloto competitivo. Esto sé que me lo limitaba el físico y tengo que seguir trabajando para ganar ese físico. Luego, si eres un piloto competitivo, puedes trabajar mejor en el proyecto que estás, que es el de Honda y con el que quiero volver a la cima».

Cree que es posible volver a luchar por ganar de forma puntual, pero que para pelear por un campeonato hace falta más: «Para ganar una carrera, puedes hacer un milagro, pero para ganar un campeonato, que es para lo que estamos aquí, necesitas tener una constancia. Y eso pasa porque la moto, el piloto y el equipo trabajen al máximo y perfecto. El tema está en que cada vez la moto es más importante y dependes más de ella. Ahora se ha sumado la aerodinámica y más factores, como el holeshot y otras cosas. Cada vez dependes más de la moto si quieres hacer un campeonato completo y constante».

Y sobre el nuevo formato de carreras al sprint que entrará en vigor el próximo año, asegura que le gusta: «Yo siempre he dicho que los test son un coñazo y las carreras divertidas. Cuantas más carreras, para mí mejor. A mí es lo que me gusta. Me he operado otra vez del brazo para correr, no para rodar en moto».

marc marquez declaraciones apto misano motogp 2 1

Foto: Jesús Robledo

Deja una respuesta

  • Facebook
  • Linkedin
  • Pinterest
Volver a la home