«Aquí sólo sufro en tres curvas», dice Márquez
Marc Márquez saldrá tercero en Austin después de ser superado por Bagnaia y Quartararo en la Q2. El piloto del Repsol Honda perdió su racha de poles en el trazado estadounidense, donde sólo él lo había logrado en MotoGP. Volvió a una primera fila 441 días después y de cara a la carrera espera, como mínimo, estar en el podio.
Antes de la rueda de prensa oficial de las poles, Marc Márquez intervino en el micrófono de DAZN para hablar sobre sus posibilidades para la carrera: «Estoy para estar en el podio, pero para ganar es muy difícil, se tiene que cuadrar todo. Un podio mañana sería un buen resultado. Un poco como en Aragón, creo que estamos en esa dinámica: se puede, pero difícil. Veremos, pero un podio viendo la temporada que llevamos sería bueno».
Satisfecho por volver a la primera fila más de un año después: «Ya sabemos que uno de nuestros puntos débiles es el tiempo a una vuelta, pero lo hemos podido gestionar bien. Aunque será una carrera larga y tendremos que ser capaces de gestionar la moto, los baches y el físico, porque va a hacer más calor y lo cierto es que me siento mejor cuando es así. Por las mañanas, con las temperaturas más bajas no me gusta tanto porque todo es demasiado duro y se mueve más la moto, pero cuando se va ablandando la moto empiezo a sentirla mejor».
Se ve con ritmo para pelear, pero considera que el mejor en ese apartado es Miller (10º): «Mi ritmo de carrera es fuerte, pero hay algunos pilotos que tiene mejor ritmo, como por ejemplo Miller, que ha acabado por detrás de mí. Sale décimo, pero puede llegar y ganar la carrera porque va muy bien de ritmo. Tendremos que manejar de la mejor manera posible la carrera, pero por suerte para mí los puntos de frenada están en la izquierda y creo que lo podré gestionar bien».
Sobre su última tanda de vueltas en la Q2, precisamente a rueda de Miller: «Íbamos muy apurados de tiempo de entrenamiento como para hacer dos vueltas y estábamos Miller, Nakagami y Pol Espargaró. Como yo estaba delante en la clasificación no tenía sentido tirar. Miller intentó tirar, pero cometió un error, y aunque también iba rápido en el primer sector pensé que si él no tiraba, yo tampoco lo iba a hacer. Ya asumí bastantes riesgos con el primer neumático y no quería arriesgar más y esa fue la cuestión. En la siguiente vuelta ya no había tiempo y para mí ya estaba bien la clasificación, era posible mejorar, pero tenía que gestionar el riesgo de la mejor manera posible».
La dificultad de gestionar los baches en una carrera a 20 vueltas: «Los baches están ahí y será difícil ser constante durante toda la carrera, pero me siento bien y creo que podremos gestionar la situación y el ritmo. Es cierto que si mantengo un buen ritmo puedo controlar bien el vuelta a vuelta. Sufro más en en el entrenamiento de clasificación, porque cuando estás buscando una vuelta rápida no sabes exactamente cuál es la reacción de la moto, pero con los neumáticos usados tengo muy buenas sensaciones».
Precaución con los baches, sobre todo en las primeras vueltas: «El primer sector en la primera vuelta es lo más complicado, después ya es un circuito normal. Los baches están ahí, si vas más lento menos riesgos y si pasas más rápido habrá más, evidentemente. Con depósito lleno estos factores complicarán las primeras vueltas, nos afectarán mucho y habrá que tener cuidado».
No está buscando ruedas en este circuito, ya que se encuentra más cómodo físicamente y apenas sufre en tres curvas: «Siempre trato de hacer mi trabajo y encontrar lo mejor, y a veces para encontrarlo necesito un rebufo o necesito ajustar el estilo de pilotaje a uno u otro. Pero en este circuito me siento bien, cuando empujo me salen las cosas y sólo sufro en tres curvas, mientras que en el resto del circuito puedo pilotar a mi manera y eso es algo positivo. Por ejemplo, en Misano ocurre todo lo contrario, sufro en todo el circuito y sólo logro pilotar bien en tres curvas, mientras que en el resto voy con el gancho. Este es un circuito con muchas curvas a izquierda, que es mi punto fuerte y ahora se nota más la diferencia debido a mi lesión».
Nombre | Marc Márquez |
Dorsal | 93 |
País | España |