Márquez, paciente, pero claro: «Estamos lejos»

El piloto del Repsol Honda recalca que ha centrado el día en hacer muchas pruebas, sin montar un neumático blando para hacer un tiempo, lo que le ha relegado a la 19ª posición. Aun así, se sigue viendo lejos de las Ducati: «A nivel de ritmo, estábamos entre medio segundo y siete décimas por detrás del más rápido».


Los últimos test de pretemporada de MotoGP 2023 han empezado para Honda de la misma manera que acabaron los de Sepang, muy lejos de los primeros clasificados y sin poder hacer frente al dominio que ejercen las Ducati y las Aprilia.

Ninguna Honda ha entrado entre los diez primeros de la clasificación de la primera jornada, con Marc Márquez en una preocupante 19ª posición a 1.4 segundos del tiempo de Pecco Bagnaia. Bien es cierto que Márquez no ha montado un neumático nuevo blando con el que hacer un time-attack que sí han hecho muchos pilotos, pero aun así la brecha sigue siendo muy grande.

El piloto del Repsol Honda ha seguido con un plan de trabajo similar al de Sepang, probando muchos detalles (y dos chasis diferentes) para tratar de dar un último paso con la Honda RC213V antes de que empiece el Mundial: «Ha sido un día en el que tenía muchas cosas que probar. He dado 80 vueltas y no he parado ni para comer, porque quería concentrarlo todo hoy, sobre todo por la tarde, porque había muchas cosas de concepto y grandes para probar, que para avanzar a nivel de tiempos no sirven mucho, pero sí para que entiendan los ingenieros. De hecho, lo piden ellos. Así que hemos centrado la tarde en probar muchas cosas grandes».

El #93 comenta que ya tiene claro cuál va a ser su prototipo para este año y pone el foco en la jornada de mañana para comprobar en mayor medida cuál es su nivel: «Por la mañana no estábamos tan, tan mal como parece en la clasificación, pero mañana se verá un poco más la realidad: si estamos en el mismo sitio, si estamos mejor o si estamos mucho mejor. Mañana sí que es día de centrarnos en lo que hay, en lo que tenemos. Ya tenemos decidido todo el chasis, motor y aerodinámica. Y a partir de ahí, con eso, sacar el cien por cien y trabajar en equipo para dar pasos».

Marc Marquez Test Portimao MotoGP 2023 1

Aun así, Márquez asegura que siguen muy lejos de Ducati y no sólo a una vuelta: «A nivel de ritmo, estábamos entre medio segundo y siete décimas del más rápido. Estamos lejos. Luego tenemos que ver qué pasa cuando metemos el neumático blando, que hoy no lo he montado, aunque tampoco hubiéramos estado mucho más cerca: quizá el 12º, 13º, 14º... Es ahí donde tenemos que seguir trabajando para intentar acercarnos a todo el grupo de Ducati, que están marcando la pauta, y a las Aprilia». 

Pese a que no han conseguido dar un paso adelante, el octocampeón ha terminado la criba y tiene claro cuál es el paquete que utilizará este año, y ahora buscará exprimir el máximo potencial a lo que tiene: «De momento hoy hemos probado varias cosas, pero sí que es verdad que he acabado con la misma moto con la que terminé en Sepang, y mañana me voy a centrar en esa moto, porque es con la que me encuentro más cómodo. También me voy a centrar en mi pilotaje, en mejorar y en intentar buscar un poco más, y trabajar con todo el equipo técnico para comenzar a pulir detalles. Con lo que tenemos, hay esto, y hay que sacarle el máximo partido».