Márquez vuelve a disfrutar: 39 vueltas y muy buenas sensaciones en su regreso

Marc Márquez cierra su primer día a los mandos de la Honda RC213V con muy buen sabor de boca. El ocho veces Campeón del Mundo ha roto 100 días de inactividad con un total de 39 vueltas, en las que ha comprobado que el brazo derecho se encuentra mucho mejor tras la cuarta operación.


Como un niño con zapatos nuevos. Así se encontraba Marc Márquez esta mañana en Misano antes de volver a subirse a su Honda RC213V. Este martes han comenzado unos importantes test de MotoGP en Misano, dos días de ensayos fundamentales para que HRC intente remontar el vuelo y también para que Marc Márquez empiece a comprobar su la cuarta operación en el brazo derecho será suficiente para volver a disfrutar encima de la moto.

Y lo cierto es que, de primeras, el ocho veces Campeón del Mundo ha empezado disfrutando. 100 días después de parar en Mugello para pasar por el quirófano, el piloto del Repsol Honda volvía a la carga en una primera jornada de test muy productiva para él.

A eso de las 9:45h, cuando no había transcurrido ni una hora de la jornada, Márquez salía a pista para empezar a rodar. Dio tandas pequeñas, con un máximo de seis vueltas, hasta llegar a acumular 39 en la primera sesión del día. Marcó un tiempo bastante decente de 1:32.395, más rápido que las Honda de Nakagami y su hermano Álex, que le situaba 18º a 1.1 del tiempo más rápido del día hecho por Bagnaia. Decidió no salir por la tarde tras cumplir el plan de vueltas y de trabajo establecido.

Marc Marquez MotoGP Test Misano 2022 9

Las sensaciones con el brazo fueron muy positivas y eso le hizo volver a disfrutar encima de la moto: «Estoy contento. Esta moto es mucho más rápida que la que llevé la semana pasada. Durante la mañana, poco a poco me he encontrado mejor. He visto que todavía sé pilotar una MotoGP, pero todavía me falta muchísima fuerza en el hombro y el brazo en general. Pero estoy contento, porque hemos cumplido el plan previsto de dar 40 vueltas», comenzaba diciendo en Sky.

Su balance era muy positivo y se mostraba ilusionado por los progresos: «El resumen es que tenemos que estar contentos, muy contentos. La primera vez que me he bajado de la moto había una sonrisa en mi cara, porque vuelves a sentir la adrenalina y estaba contento e ilusionado. En las primeras salidas disfrutas poco, porque estas motos corren mucho y no lo tienes cien por cien controlado. Es como cuando empiezas a esquiar en invierno, que en la primera bajada vas más rígido y poco a poco te vas soltando. Es lo mismo. No se te olvida ir en moto, pero sí que al principio vas más rígido de lo normal».

NombreMarc Márquez
Dorsal93
PaísEspaña
Ver ficha completa

 

«El brazo tiene posición natural cuando no tengo que emplear mucha fuerza»


Márquez no ha tardado en rodar en buenos tiempos, bajando al 1:32 ya en su segunda tanda. Esto le ha hecho modificar el plan de trabajo, porque las cosas estaban yendo mejor de lo previsto en ese sentido: «Cuando me he puesto en unos tiempos aceptables ya me he puesto a probar cosas. Eso no era el plan principal de hoy, porque era probar y adaptarme yo a la moto, pero cuando hemos visto que estaba en unos tiempos aceptables enseguida nos hemos puesto a probar cosas. En las últimas salidas es cuando me he encontrado mejor, pero el plan eran 40 vueltas y al llegar a ellas hemos parado. Ahora toca trabajar con el fisio, hielo y relajar bien la musculatura para intentar rodar mañana».

«Había plan A y B, que era verme en tiempos e ir probando cosas. Hemos acabado haciendo el plan B. En la segunda tanda ya he hecho 1:32 y he empezado a probar cosas. Honestamente, ahora son comentarios cogidos con pinzas, porque no tengo aún la sensación que toca encima de la moto, pero lo bueno es que mis comentarios han sido como los de Bradl cuando ha probado eso», añadía al respecto.

Sobre la evolución del brazo derecho, la osteotomía humeral que le corrigió 34 grados de rotación ha sido fundamental para volver a pilotar de un modo natural. El siguiente paso ahora es fortalecer los músculos y los estabilizadores del codo y del hombro: «La posición es natural cuando no tengo que emplear mucha fuerza. Esto significa que la posición es natural cuando salgo del box o hago unas vueltas más lentas, pero cuando tengo que emplear la fuerza total aún falta que los músculos vayan creciendo, que vayan cogiendo fuerza para la estabilización de este hombro y este brazo, para que pueda trabajar mucho mejor. En las curvas de izquierdas me he encontrado con una posición más natural que antes. En las de derecha, en las que tenía que apretar mucho, me faltaba fuerza. En las que no hay que apretar tanto, en toda la zona rápida, ahí me he dejado algunas décimas, porque se va muy rápido y aún no tengo la estabilidad total. Pero sí que me he sentido siempre seguro encima de la moto, que es importante».

Marc Marquez MotoGP Test Misano 2022 5

Sobre su regreso a la competición, no cierra la puerta a volver en Aragón dentro de 10 días, pero asume que a día de hoy no está en condiciones de completar una carrera: «Una cosa es hacer un test, que son cuatro vueltas y parar, cuatro vueltas y parar, y la otra una carrera entera. Hoy no acabaría una carrera entera a 27 vueltas, porque me irritaría la cápsula del hombro. Me conozco el cuerpo, porque llevo dos años lidiando con este problema. Cuando no tienes la posición buena del hombro y los estabilizadores que trabajen bien, es ahí donde empleas posturas raras y sale irritación en la cápsula».

«Otra cosa es hacer una carrera rápido y constante, sin poder guardarte un segundo en alguna vuelta sino en tiempos buenos», añade.

Tiene la intención de rodar de nuevo mañana, dependiendo de cómo reaccione su cuerpo al esfuerzo de este martes debido a la inactividad que arrastra. Después, se da de margen hasta el fin de semana para comprobar cómo se encuentra tras los test, antes de decidir si pone rumbo o no al GP de Aragón: «Ahora es un momento de improvisación. Hoy el plan era éste y ha salido como esperábamos. Mañana el plan es dar más vueltas y veremos si se puede o no. Después, ya el fin de semana, entender cómo reacciona el brazo y el cuerpo, y decidir si tiene sentido ir a Aragón o esperar más. Esto tendré que ir viéndolo poco a poco», zanjaba.

 

[Fotos] El regreso de Marc Márquez, en imágenes