«El objetivo de este año es volver a despegar», dice Márquez

Marc Márquez confirma que la Honda RC213V 2022 supone un cambio importante respecto a su predecesora y se pone el título como objetivo, aunque sin olvidar que aún no está al cien por cien: «Intentaremos poner las cosas difíciles a los rivales, aunque ellos también saben que no estoy en mi mejor momento».


Después de la presentación del Repsol Honda Team para MotoGP 2022, Marc Márquez ha comparecido ante la prensa para hablar de sus sensaciones de cara a esta temporada, en la que se vuelve a poner el título como objetivo tras superar «el peor momento de mi carrera».

El ilerdense, que se ha visto claramente condicionado en los dos últimos años por las lesiones, asegura que aún no se encuentra en condiciones óptimas, pero confía en ir de menos a más durante el año para acabar luchando por el título. El #93 también ha desvelado que pasó el Covid durante el invierno y que, en su caso, «fue como una gripe».

Tiene claro que su objetivo es el título, pero que será una carrera de fondo para conseguirlo. Asegura que por el momento no está ni mucho menos al nivel que tenía antes de lesionarse y no se pone para los favoritos al inicio de temporada, pero sí de ir de menos a más a por el campeonato: «Está claro que en mis declaraciones y mis intenciones, cuando hablo de luchar por un título, lo primero es que una persona tiene que ir convencido a su objetivo. Lógicamente, luego tienes que ser realista en cada momento y ahora no me veo haciendo una carrera como la de 2020 en Jerez, remontando de último a segundo. Pero tengo que ir convencido con lo que quiero, tengo un objetivo y estamos trabajando en ello. Pero soy consciente también de que será muy difícil llegar y arrasar. No estamos en ese momento. No me encuentro tampoco en ese momento álgido con la moto».

«Es todo un proceso, que es lento. Hace dos semanas empecé a ir en moto, estuve tres meses parado. Tú puedes ir rápido, como fui en Sepang a una vuelta, pero ir rápido con la diversión esa encima de la moto es otro punto. Y ese punto se consigue con vueltas, con tiempo y adaptando la moto a tu estilo. Pero estoy contento y la felicidad también es muy importante para una temporada. Cada vez las temporadas son más largas, de resistencia casi, pero sin despistarse. Intentaremos poner las cosas difíciles a los rivales, aunque ellos también saben que no estoy en mi mejor momento», incide.

Repsol Honda MotoGP 2022 Marc Marquez Pol Espargaro 11

«La nueva Honda tiene potencial y en Malasia se vio»


Sobre la Honda RC213V de 2022, Márquez asegura que es la renovación más grande en la moto que ha tenido desde que llegó a MotoGP allá por 2013: «Desde que estoy en Honda yo creo que no había habido un cambio tan grande en la moto. Había cambiado el motor, evoluciones... pero nunca había habido un cambio tan grande. Al haber estado un año fuera y el 2021 en el que me costó un poco más, aunque pudimos ganar tres carreras, lógicamente las motos van evolucionando y ha habido un cambio muy grande. A esto se suma que estos dos años han sido el peor momento de mi carrera deportiva, así que este año a ver si conseguimos volver a volar, volver a despegar. Este será el objetivo».

«Está claro que tengo mucho trabajo por delante; por un lado, seguir trabajando físicamente, y por otro lado con la moto, que es nueva y tengo que readaptar varias cosas. De momento he decidido no tocar mucho en la moto, pero del test de Malasia a aquí ya hay dos o tres ideas para llevarla más a mi terreno y esto es lo que intentaré. Llevarla a mi terreno en el test de Mandalika y, a partir de ahí, ser rápido y trabajar. En Malasia fuimos rápidos cuando apretamos, pero no salía la cosa demasiado fácil, lo cual es normal después de tanto tiempo. Eso va a ir llegando y es en lo que estamos trabajando», añade.

Marc Marquez Test Sepang MotoGP 2022 domingo

Foto: Jesús Robledo

Respecto a cómo ha sido el desarrollo de la nueva RC213V, el #93 expone que HRC ha tenido en cuenta los comentarios de sus cuatro pilotos y reconoce que la sequía de títulos espoleó a la marca a esta profunda renovación de su moto: «Al final, yo creo que se han basado en el comentario de todos. Todos decíamos o íbamos al mismo comentario, y al final en una fábrica grande como Honda, hasta que no hay sequía de resultados no hay un gran cambio. Hasta el momento se iban haciendo evoluciones, pero la moto seguía ganando títulos. El año pasado no era la mejor moto, no era fácil, pero sin estar al 100% gané tres carreras y asomé la cabeza por delante varias veces. Pero sí que es cierto que cuando hay sequía de campeonatos, se busca un cambio grande y todos los pilotos de Honda teníamos el mismo comentario. Creo que han hecho un cambio en positivo: en Malasia pude probar la moto del año pasado y la de este año, y a la de 2022 le vi más potencial de entrada».

El ocho veces Campeón del Mundo explica que ahora es el momento de que cada piloto adapte la RC213V a sus características y necesidades: «Ahora cada piloto, con esa base, irá adaptando la moto a su terreno. Quizá de base se adapte más a uno u otro, pero luego con tu equipo la va adaptando y eso intentaremos hacer. Es una moto que tiene potencial y en Malasia se vio. Cuando quisimos ir rápido, fuimos. Pero ahora ya para una carrera o para un fin de semana con diferentes condiciones, ya cada uno prioriza unas cosas u otras».

Sobre el secreto de su relación tan larga con HRC, que alcanza ya su décima temporada, expone que «para mí la clave de los diez años en Honda son, en el punto número uno, los resultados. Ellos me mantienen por los resultados y yo me quedo allí porque sigues ganando. Luego, a partir de los resultados, si empezamos ganando se crea un vínculo emocional y de confianza, que es muy difícil de encontrar en otro equipo. Está claro que cuando llevas tanto años  es distinta la relación y también el respeto que existe, que es muy importante. El respeto quiere decir que, cuando la moto no va, no se carga todo ni con el equipo ni con los pilotos. Es un poco cubrir las espaldas de tu amigo; esa creo que es la mejor relación dentro de un equipo y es la que hemos logrado. También ha habido siempre muy buena relación con los presidentes de HRC, la incorporación de Alberto Puig fue una de las piezas claves, porque ayudó mucho en la estructuración del equipo para proyectos ambiciosos, como este de hacer un gran cambio en la moto para intentar volver a ganar un Mundial».

Repsol Honda MotoGP 2022 Marc Marquez Pol Espargaro 8

Nadal le sirvió de inspiración: «Es el ejemplo soñado por cualquiera»


Preguntado por el reciente triunfo de Rafa Nadal en el Open de Australia tras seis meses de inactividad por una lesión, Márquez reconoce que le sirvió de inspiración y le gustaría replicar ese ejemplo: «Lógicamente, el ejemplo de Nadal es el soñado por cualquier deportista que pasa un mal momento y luego sale por la puerta grande. Pero, ¿cuántos lo han hecho? Muy pocos, quizá se cuenta con una mano en la historia del deporte. Nadal ha sido uno de ellos y me motivó muchísimo ver su partido y de la manera que lo acabó. Pero también es cierto que tienes que ser realista de dónde está y a dónde quieres llegar. Si hubiese una carrera mañana, no estoy para luchar por la victoria así de entrada. ¿Que se pueden cuadrar las cosas? Sí, pero no estoy para la victoria. El año es muy largo, hay muchas carreras, muchas condiciones y muchos factores, y el objetivo es este: hacer un año de menos a más, tomarse las cosas con calma, pero sin pausa, porque las carreras van pasando. En menos de un mes estaremos en la primera carrera y allí intentaremos luchar por los primeros puestos, ir sumando y recorrer el campeonato de la mejor manera que podamos». 

Deja una respuesta

  • Facebook
  • Linkedin
  • Pinterest
Volver a la home