«La victoria está más cerca que nunca, pero para nada me obsesiona»

Se apagó el semáforo y volvió la magia. Por segundo Gran Premio consecutivo, Marc Márquez se ha vuelto a complicar la vida entre el viernes y el sábado por la mañana, pero lo ha vuelto a arreglar en cuanto ha puesto el 'modo carrera'.

De 13º a 2º en Le Mans, y de 14º a 2º en Montmeló. Otra remontada marca de la casa en una carrera loca, en la que ya era octavo en la primera vuelta, y en la que no ha dejado de escalar hasta el final. Las caídas de Raúl Fernández, Brad Binder y Pecco Bagnaia le han llevado a ganar otras posiciones, y los adelantamientos a Bastianini, Martín y el de Acosta en la última vuelta le han llevado a la segunda posición, su resultado más repetido del año, puesto que lleva cuatro los sábados y dos los domingos.

Este resultado, unido a la caída de Bagnaia, le sitúa segundo del campeonato a 37 puntos de Martín. Después de seis segundos puestos, ¿siente que tiene todo para escalar el último peldaño?: «Sí, está más cerca que nunca. Lo que tenemos que hacer es clasificar bien para ese último peldaño. En Jerez clasificamos bien, pero aún no tenía la confianza que tengo ahora. Sí que aquí hemos clasificado mal, pero tengo más confianza y más conocimiento de cara a las carreras».

Aun así, Márquez reconoce que «no me obsesiona para nada la victoria. Cuando llegue, llegará. De momento, si podemos seguir haciendo podios... Y mañana será muy complicado. Para mí mañana sigo teniendo el objetivo que me he marcado hoy en la carrera, que era estar entre los seis o siete primeros. Este sería un muy buen objetivo, ya que partiendo el 14º, si hoy cuentas los que se han caído, era esa quinta o sexta posición. Ese será el objetivo optimista para mañana».

Marc Marquez sprint Catalunya MotoGP 2024 6

«Cuando he visto que tenía un poquito más que Acosta, he decidido atacar»

Sobre el balance puro de la carrera, Márquez subrayaba que «no me gusta complicarme de esta manera la vida, pero uno de mis puntos débiles, de momento, es el time-attack. Me costaba en pretemporada y me sigue costando. Especialmente no sé cómo sacarle el provecho exactamente al neumático nuevo, y lo pagué tanto en Le Mans como aquí. Pero después, a nivel de ritmo estamos bien. Sí que es verdad que una vez más tienes que arriesgar más de la cuenta. Hoy ha ido justito porque ha saltado esa ala, que si no hubiera saltado quizá habría sido caído. Pero me ha salido bien y luego me he sabido adaptar en la carrera, de menos a más, sin ponerme nervioso, quedando donde pudiera, y al final me he encontrado cuarto luchando por el podio. Se ha caído Pecco y estaba el podio asegurado, y cuando he visto que tenía un poquito más que Acosta he decidido atacar en la última vuelta».

Marc Marquez sprint Catalunya MotoGP 2024 8El día se le complicó al no pasar a la Q2, ni siquiera teniendo a su hermano Álex como referencia en toda la repesca: «Me vino él y me dijo: "Yo tiraré delante, si me quieres coger de referencia cógeme, porque a mí al final no me cambia nada entrar en la Q2 o no". Pero hemos hecho una buena vuelta, lástima que en esa vuelta rápida mía él ha fallado, ha tocado el verde y he perdido tres décimas en el T3. Esto es lo que pasa cuando no tienes la velocidad necesaria, que tienes que cuadrarlo todo a la perfección y no ha podido ser. Tenemos que mejorar el entrenamiento del viernes por la tarde, que es el que me está penalizando más».

Sobre las remontadas: «Tienes que arriesgar y en alguna de estas me saldrá mal»

Sus dos últimos GGPP están rompiendo el mito de que no se puede aspirar a un buen resultado saliendo más atrás de las tres primeras filas: «De momento en Le Mans salió dos veces, aquí ha salido una y mañana intentaremos salvarlo otra vez, pero será muy difícil. La carrera es muy larga, pero espero no romper este mito por clasificar yo más delante, porque tienes que arriesgar más, y estoy convencido de que en alguna de estas me saldrá mal. Tienes que arriesgar ese punto más. Hoy, cuando en la salida he arrancado bien, ya en la segunda curva he tenido un toque; tienes que arriesgar demasiado. Es fácil fallar. De momento, con esta Ducati me encuentro cómodo adelantando y frenando. Y sobre todo, es otra película llegar en paralelo a la frenada que hacerlo 20 metros atrás, que es a lo que estaba acostumbrado».

Antes de su comparecencia ante la prensa española ya había hablado Aleix Espargaró, que nos ha dado permiso para preguntarle por qué le ha dicho Márquez en el podio. Y el propio Marc lo confesaba: «Bromeando, le he dicho que qué buen podio, porque él ha ganado al pasado y al futuro. Al final yo soy realista, y en los deportes todo el mundo tiene su momento. E intentaré alargar mi momento lo máximo posible, pero el futuro de MotoGP es un chaval que tiene 20 años, no un hombre que tiene 31. Sigo siendo joven, sí, pero el de 20 es el futuro».Marc Marquez sprint Catalunya MotoGP 2024 10

Y sobre la carrera de mañana, tiene claro que «será difícil de gestionar por cómo está la pista. No se habían visto tantas caídas de los pilotos de delante en una carrera sprint. Se ha visto que uno se cae a la que quiere exagerar un poco más. Hoy he salvado un par yo también, Acosta delante de mí también he visto que ha salvado un par, es todo muy al límite, es un asfalto muy desgastado, un asfalto donde cuando sube la temperatura patina muchísimo, y se tiene que ir al puntito. Al que lo pasas un poquito te caes sin previo aviso», respondía a MOTORBIKE MAGAZINE.