Márquez ha sido el más rápido del viernes en Valencia

Marc Márquez analiza la primera jornada de entrenamientos en Cheste, que ha estado totalmente pasada por agua, y habla sobre la decisión de Viñales de cambiar su número por el 12.


Primer día pasado por agua en el GP de la Comunidad Valenciana. Bajo estas condiciones se han disputado las dos primeras sesiones de libres de MotoGP, en las que Marc Márquez ha acabado como el más rápido en la combinada del día. El campeón de la categoría reina ha liderado el FP1 y ha terminado segundo, por detrás de Petrucci, en el FP2, pero su 1:39.767 le ha valido para cerrar la jornada en cabeza.

«Te tenías que adaptar a lo que pedía la pista y no a lo que pedía la moto. Había menos agua por la mañana y el agarre ha sido increíble, de hecho se podía ir muy rápido e incluso tocar con el codo en algunas curvas. Por la tarde sí que ha llovido más, así que rodar era importante porque el domingo también dicen que lloverá», decía Márquez en su análisis de la jornada.

Sobre el estado de la pista en lluvia, Márquez comenta que «hay dos o tres puntos que se tienen que vigilar, porque son en los que cruza el agua. Hoy nos ha salvado que este circuito tiene buen drenaje y buen agarre, pero en muchos circuitos del Mundial hubiese peligrado la jornada, ya que habría sido muy arriesgado rodar», aseguraba el de Cervera.

Sobre sus opciones para este fin de semana bajo la lluvia y si se asumirán riesgos pensando que los test están a la vuelta de la esquina, Márquez destaca que arriesgará para tratar de ganar: «Es una carrera en la que no hay nada en juego, así que todo el mundo va a arriesgar. Y si es en agua, quien más arriesgue y se mantenga encima de la moto ganará. Está claro que para mí es más importante martes y miércoles que esta carrera, pero voy a arriesgar para intentar ganar. Mi estrategia es la de cualquier fin de semana: trataré de luchar por el podio y si me veo con opciones de ganar».

El número de Viñales


Una de las grandes novedades del día se ha conocido por medio de la lista provisional de inscritos para la temporada 2019, en la que se ha hecho oficial que Viñales llevará el 12 el próximo año. Por ello se le ha preguntado a Márquez, que desconoce los motivos que le han llevado a eso: «No lo sé. En mi caso, desde que puse el 93 dejé ese. Pueda que haya supersticiones, que ayude psicológicamente… No sé, preguntadle a él… A mí no se me pasa por la cabeza cambiar el número, pero hay pilotos que son más maniáticos. Hay a los que les afecta más dejar el casco de una manera… yo no tengo muchas supersticiones».

Viñales había confirmado previamente que el motivo de llevar el 12 era porque con ese dorsal había ganado a varios de sus ahora rivales durante sus inicios. «Creo que no hemos hecho ningún campeonato entero juntos. Pero da igual, ahora estamos en MotoGP, que es lo que cuenta. Si gana por el número, yo también me lo cambiaré».