Marc Márquez acaba la temporada con un segundo puesto

Con el título ya asegurado desde hace tres carreras, Marc Márquez ha dado el todo por el todo para tratar de vencer en Valencia. Sin embargo, las primeras vueltas han sido claves para no poder conseguirlo y, cuando se ha puesto segundo, Lorenzo estaba ya muy lejos. Sobre esta carrera, la temporada en general y lo que espera de los test ha hablado Marc ante los medios tras poner punto y final a la temporada.


La salida y las primeras vueltas, claves para no poder ganar: «He tenido un problema en la salida, hay que ver lo que ha pasado porque en toda la temporada no había tenido un problema tan grande. Esto, añadido a que me ha costado muchísimo adelantar a Iannone y a Valentino, porque perdía mucho en aceleración, no llegaba pegado en las frenadas y esto me ha complicado muchísimo la primera parte de carrera. La última parte es en la que he empezado a disfrutar. Lástima que no ha durado más, pero la carrera es 30 vueltas. Lo importante es que hemos terminado en un buen nivel y a pesar de todos los problemas que hemos tenido este año hemos terminado como toca»

Sobre sus opciones de victoria: «Yo creo que sí podría haber ganado, pero una carrera tiene todos los factores, la salida y las primeras vueltas. Si eres el más rápido al final pero has cometido errores al principio, no hay excusa. Hoy Jorge ha sido más rápido, pero entre la salida y que me ha costado mucho adelantar, que al ser un circuito tan estrecho no encontraba el hueco, ha hecho que perdiese mucho tiempo. Pero el final de carrera ha sido interesante».

motogp-valencia-2016-marc-marquez-carrera_01

Intensos y bonitos adelantamientos con Iannone: «Disfruto mucho en un grupo cuando estamos Iannone y yo juntos, por ahí en medio. Lástima que no me he podido defender como quería, porque lo adelantaba entrando en meta y me fulminaba en la recta. Con Yamaha también tenía un poco de problemas, pero menos. Me puedo defender un poco mejor, pero también perdemos ahí. Ha sido bonito. cuando tienes más aceleración pasa esto, se te hace un poco más fácil. Luego ellos también tendrán sus dificultades en las curvas y en la gestión de los neumáticos».

Ganas de terminar la temporada y subirse a la moto de 2017: «Tenía ganas de acabar, porque hemos hecho un gran año. También algunos errores que tenemos que mejorar, lógicamente. Pero sí que hemos un año muy bueno, hemos conseguido apartar o camuflar un poco los problemas que hemos tenido de aceleración. 2017 empieza en menos de 48 horas y tenemos mucho trabajo por hacer, soy consciente de que no voy a salir el martes y se van a solucionar los problemas de aceleración en un abrir y cerrar de ojos, pero poco a poco a ver si vamos recortando ese tiempo que perdemos ahí».

Sobre los test que empiezan el martes: «Hay curiosidad. A ver cómo va Lorenzo con la Ducati. Le deseo lo mejor como compañero en MotoGP, pero espero que no vaya más rápido que con la Yamaha, porque si no tendremos problemas para seguirlo. Y luego también hay que ver a Viñales con la Yamaha. Estos serán los principales alicientes, pero también la KTM, la Suzuki con otro piloto encima... Pero lo más importante, a ver qué pasa en nuestro box».

Dos carreras para descartar en un año que ha sido prácticamente perfecto: «De los 18 descartaría el de Australia, en el que he cometido el error sin mirar a 2015 o 2014, donde ha salido ese Marc que no pensaba mucho. En Le Mans se tenía que cometer el error. Descartaría ese o, más que ese, el de Montmeló por lo que pasó el viernes. Al final son cosas que no se pueden cambiar».

Una carrera para destacar: «Aragón. Era importantísimo ganar, parar el golpe de Valentino. Es la victoria que mejor me ha sabido y la que más influenciado este año».

Balance del rendimiento de Michelin: «Yo a Michelin le pondría un 9. Porque una fábrica que llega nueva, con circuitos nuevos, sin experiencia... Sí que los pilotos se han quejado mucho, pero yo lo venía diciendo esta temporada: las motos y el pilotaje se tienen que adaptar a los neumáticos que nos han dado, no puedes adaptar los neumáticos a lo que veníamos utilizando hasta ahora. Se tenía que pilotar de una forma diferente y los pilotos intentaban pilotar de la misma forma. Había caídas al principio, luego a final de temporada menos y el neumático era prácticamente el mismo. Han progresado mucho y el abanico de posibilidades que nos han dado en cada carrera, Bridgestone no lo tenía».

NombreMarc Márquez
Dorsal93
PaísEspaña
MotoHonda RC213V 2016
Ver ficha completa