«Estamos fuera de la Q2, pero no es una sorpresa», dice Márquez
Marc Márquez acabó 14º la primera jornada del GP de Portugal y con caída en la última vuelta, cuando trataba de mejorar a rueda de Fabio Quartararo. Para el piloto del Repsol Honda no es una sorpresa estar fuera del pase directo a la Q2 y no cree que puedan arreglar mañana la situación.
Tras dar un paso adelante en la primera sesión del día, la Práctica 2 de MotoGP ha devuelto a Honda a la realidad. Las sensaciones no son malas en cuanto a ritmo y en tandas más largas, pero a nivel de vuelta rápida siguen un peldaño por detrás de las Ducati, las Aprilia e incluso la KTM de Miller, que ha dado la campanada hoy.
Eso ha relegado a Marc Márquez a la 14ª posición, justo por detrás de Mir y Rins, sus compañeros de marca, contra los que mañana se jugará en la repesca el pase a la Q2. El #93 se ha ido al suelo en la última vuelta, cuando estaba rodando a rueda de Quartararo para tratar de estar entre los diez primeros. Este era el balance de Márquez al término de la jornada: «El objetivo, optimista, era estar en la Q2 directamente. Sí que es cierto que me he encontrado bastante bien, pero hemos ido todos más rápido que en los test con menos goma en pista, algo que es difícil de entender. Todo el mundo ha hecho 'time-attack' y se ha visto lo que es un FP2; se tiran tres neumáticos blandos seguidos. Este año se irá mucho más rápido y habrá mucho más riesgo, al usar tres neumáticos seguidos».
El ocho veces Campeón del Mundo se esperaba que pudiera quedarse fuera del pase directo a la Q2: «Estamos fuera de la Q2, pero no es una sorpresa. Estamos en el sitio en el que estábamos en la pretemporada y nuestro punto débil sigue siendo la vuelta rápida. En ritmo no estamos tan, tan lejos, pero en vuelta rápida es donde más perdemos y donde más nos sacan, y es uno de los puntos más importantes este año».
Crash on Friday = a mountain to climb on Saturday 😱@marcmarquez93’s Q2 hopes ended up in the gravel trap as he was tailing @FabioQ20 at the end of P2 💥#PortugueseGP 🇵🇹 pic.twitter.com/jV28byhZ98
— MotoGP™🏁 (@MotoGP) March 24, 2023
Preguntado por si este resultado tiene arreglo mañana, ya sea en los entrenamientos de clasificación o en la posterior carrera al sprint, el #93 prefiere mostrarse realista: «Si digo que tiene arreglo, sería crear falsas expectativas. Yo creo que una de las Honda entrará en la Q2, porque estamos Rins, Mir y yo yendo a un nivel muy similar. Será interesante ver si podemos ser nosotros esa Honda que entre. Intentaremos clasificar lo mejor posible, porque habrá dos carreras».
Reconoce que el hecho de clasificar delante es más importante que nunca: «Lógicamente, cuando sales en las dos primeras líneas, facilita mucho la carrera. Cuando llegas a la curva 1, si sales en la cuarta fila ya estás a dos o tres segundos de las posiciones de podio. Tenemos que seguir trabajando, mejorando ese aspecto especialmente, porque será crucial al tener dos parrillas de salida en cada Gran Premio».
Márquez extrae una lectura positiva de la igualdad entre las Honda -Mir 12º, Rins 13º, él 14º-: «El año pasado, cuando empezamos la temporada lo hicimos a un nivel muy similar las Honda, sobre todo Pol y yo. Luego a Pol le costó más y yo conseguí mejorar. Este año desde los test y este fin de semana estamos todas las Honda en una décima y el ritmo es bueno. Durante las carreras se irá viendo, pero ojalá tengamos un nivel similar, porque esto ayudará a que crezca el nivel, y sobre todo los comentarios son muy similares de los tres pilotos», respondía a la pregunta de MOTORBIKE MAGAZINE.
«Hay que poner air-fence donde ha caído Pol; no el próximo año, mañana»
Márquez también se ha mostrado crítico en materia de seguridad tras la caída de su excompañero, Pol Espargaró. Considera fundamental que haya una defensa de aire en ese punto, algo que iban a tratar en la Comisión de Seguridad de este viernes.
Además, Márquez tiene claro que no se debe esperar al próximo año para implementar esa mejora de seguridad, sino que se tiene que llevar a cabo mañana mismo: «Necesitan poner air fence. Yo le había visto deslizar por la grava y con la moto detrás de él, y pensaba que la moto le había golpeado. Así que ha tenido suerte. Es un punto en el que necesitan poner air fence mañana; no el próximo año, mañana».