«Quiero luchar por el campeonato y mi plan A, como siempre, será Honda»

Marc Márquez zanja rumores sobre la posibilidad de irse a otra marca, al menos en 2024: «Tengo contrato para el año que viene y tengo compromiso pleno con ellos. Honda siempre será mi plan A, pero es verdad que siempre buscaré un proyecto ganador, independientemente de los colores y de lo que sea».


Después de volver en Le Mans y de dejar su sello allí, Marc Márquez afronta la cita de Mugello con ganas de replicar esas buenas sensaciones.

En su vuelta a la competición en Francia se clasificó segundo en parrilla y peleó por el podio en las dos carreras, acabando quinto en la Sprint y yéndose al suelo en la carrera larga casi al final, cuando rodaba tercero.

El #93 volvió a pasárselo bien encima de la moto, y aun con los problemas de la Honda, confía en que ese sea su punto de partida en Mugello. Asegura que el parón de tres semanas le ha venido bien para volver a estar al nivel físico previo a Portimao. Estas eran sus declaraciones en la rueda de prensa del GP de Italia:

NombreMarc Márquez
Dorsal93
PaísEspaña
Ver ficha completa

Positivo regreso en Le Mans, mejor condición física en Mugello… aunque cree que es un circuito en el que sufrirá más con la Honda: «En Le Mans disfruté, y en todo el fin de semana, sobre todo en la carrera, el ritmo era mucho mejor del que me esperaba. Estaba ahí. Es cierto que asumí muchos riesgos y a final de carrera el límite lo imponía más la condición física que la moto. Estaba ahí cansadísimo, se me cargó el antebrazo, pero se me olvidó de dónde venía. Seguí hacia delante, pero en esas condiciones se puede cometer un pequeño error como el que cometí. Pero siento que estoy en muy buen momento en cuanto a condición física y vuelvo al nivel más alto, como en Portimao, pero ya veremos. Creo que aquí nos costará más, porque tenemos muchos puntos débiles en la moto y en cuanto a pilotaje que se notarán más en este circuito, pero trataremos de hacer el máximo».

Vuelve a Mugello, el circuito en el que tuvo que parar el año pasado tras anunciar que se tenía que operar por cuarta vez de su brazo derecho: «En 2022, el fin de semana de Mugello fue uno de los más difíciles de mi carrera, porque tenía la mente en la Clínica Mayo en Estados Unidos y mi cuerpo estaba aquí pilotando una MotoGP. Incluso así acabé en el top 10. Veremos este año, el objetivo no es el top 10, sino estar más cerca de los pilotos de delante. Es cierto que hay ocho Ducati y dos Aprilia que son súper rápidas y que están pilotando muy bien. Trataremos de dar el máximo y de tratar de entender dónde está nuestra posición. Ir construyendo desde el FP1 hasta la carrera».

Marc Marquez declaraciones Italia MotoGP 2

Responde a las recientes declaraciones de Jorge Lorenzo, que afirmaba que Marc podría firmar en el futuro con Ducati, aunque sea con una oferta económica que no le satisfaga: «Jorge ha sido un gran piloto, pero no sabemos si será un buen pitoniso (Ríe). Bromas aparte, tengo contrato para el año que viene con Honda y tengo compromiso pleno con ellos. Ellos siempre serán mi plan A, pero es verdad que siempre buscaré un proyecto ganador, independientemente de los colores y de lo que sea. Sé que los años van pasando y esto es algo que conocemos, que pasa para todos los pilotos. Lo estoy intentando al máximo; me sometí a cuatro operaciones para tratar de llegar a mi máximo nivel físico y es ahí donde estoy. Quiero luchar por el campeonato y mi plan A, como siempre, será Honda».

Estar en un proyecto competitivo es la prioridad, aunque reafirma su confianza en Honda: «Esa ha sido mi prioridad siempre y lo seguirá siendo. Cuando firmé con Honda a finales de 2019, ese año acabamos todas las carreras en el podio menos una, en Austin. Sigo creyendo en Honda, estamos en un momento difícil y tenemos que luchar para llegar al nivel de nuestros rivales, pero incluso así estábamos ahí en Le Mans, lo cual es positivo. No me fijo en otros pilotos de Honda, sino en mí mismo y en dar mi cien por cien. Daré el cien por cien este año y el que viene, ya hablaremos del futuro. Ahora estamos en 2023 y el año que viene ya nos plantamos en 2024, pero queda mucho tiempo. Seamos pacientes».

Marc Marquez declaraciones Italia MotoGP 1

Felicita a Andrea Dovizioso tras haber sido nombrado Leyenda de MotoGP. El italiano fue su gran rival de 2017 a 2019, años en los que acabó subcampeón y sólo superado por Márquez: «Contento por Andrea, porque es uno de los mayores rivales y con los que mejor relación tengo. Es difícil luchar contra alguien y a la vez tener una buena relación, sobre todo porque hemos tenido muchas luchas. Recuerdo más cuando me ganó, dos veces en Austria en la última curva y otra en Motegi. Recuerdo más esas carreras, porque son en las que puedes aprender, que en las que yo le haya batido. He aprendido muchísimo de él, sobre todo de su mentalidad».

Pilotando al límite para conseguir los resultados. También habla de sus sensaciones en Le Mans y de cómo se produjo su caída: «Siempre piloto al límite. Si te fijas, en mi carrera me he caído muchas veces, porque voy al límite. Recuerdo que durante unos años estuve pilotando así y en Le Mans también, pero cuando pilotas al límite es porque eres capaz de sentir ese límite. En 2021 y 2022 apenas me caía en carrera porque no iba pilotando al límite, apenas tenía sensaciones. Pero en Le Mans sí lo sentía, iba pilotando bien y en el momento en el que me caí fue en el que entré más lento en la curva, porque Martín me estaba adelantando. El problema fue que no derrapé y con la Honda tienes que derivar en la entrada en curva; en esa vuelta fui más lento y luego no tenía la velocidad para derivar de atrás, forcé mucho el tren delantero y me caí. No fue una caída por ir más rápido, el problema es que tienes que ser muy cuidadoso en esos pequeños detalles con el paquete técnico que tenemos ahora».

Preguntado por la posibilidad de que Iannone vuelva en 2024 tras cumplir su sanción por dopaje y lo haga en el Mundial de Superbike: «He tenido grandes peleas con él y es muy rápido. Espero que pueda regresar, pero MotoGP no es el sitio al que volver después de cuatro años. Tiene que hacerlo paso a paso, quizá ahora en otra categoría o campeonato».