Marc Márquez ha comparecido ante los medios en Austin

Después de que se decidiera que Valentino Rossi y Marc Márquez no estuvieran en la rueda de prensa oficial del GP de Las Américas, el piloto del Repsol Honda ha llevado a cabo una comparecencia individual ante los medios en la que ha sido preguntado por la famosa polémica de Termas de Río Hondo.


Antes de esa comparecencia conjunta, Marc Márquez ha atendido durante unos minutos a Movistar MotoGP. En el micrófono de Izaskun Ruiz ha respondido las primeras cuestiones sobre un tema en el que ha ahondado después en la rueda de prensa individual.

Una semana diferente, sin aislarse, con compromisos en Brasil y visita al AMA Supercross en Estados Unidos: «Aislarte no, porque tampoco lo haces; tienes internet y todo llega por ahí. Pero sí que ha sido una semana entretenida, en la que hemos estado en Brasil y también disfrutando del Supercross en Minneapolis, que es una de mis grandes pasiones. Está claro que todo el mundo habla de lo de Argentina, pero ya dije todo lo que tenía que decir allí. Soy una persona a la que le gusta mejorar y creo que del domingo de Argentina, en general, podemos aprender todos muchas cosas y que no vuelvan a pasar en el futuro».

Sobre lo aprendido en Argentina: «Como piloto, experiencia. Siempre hay situaciones nuevas en una carrera, situaciones que no te habías encontrado antes. Se va al límite, cometes errores y eres penalizado por ello, y pides disculpas. Son cosas que pasan en el motociclismo y en el deporte, porque todos vamos al límite. Todo el mundo puede aprender muchas cosas y yo como piloto aprendo y cojo experiencia. Son errores, como cuando te caes tú solo, no quieres que vuelvan a pasar en el futuro».

Opinión sobre los posibles cambios en el reglamento: «Es como el fútbol. Es imposible que nos pongamos todos de acuerdo, pero al menos hay cosas que creo que con el reglamento se pueden solucionar, como lo que pasó en la salida. Es difícil que nos pongamos todos de acuerdo, honestamente, pero tampoco depende de nosotros».

¿Teme un ‘todos contra Márquez’ en la Comisión de Seguridad?: «No creo, porque los pilotos que estábamos rodando en Argentina entendemos y sabemos cómo estaba la pista. Está claro que se vieron varias acciones raras, que no se suelen producir. Cuando la pista está difícil, esto propicia que haya más errores de lo normal. Son cosas que entre los pilotos, si estamos rodando en la misma pista, lo entendemos. He hablado con muchos de ellos y no pasa nada».

NombreMarc Márquez
Dorsal93
PaísEspaña
MotoHonda RC213V 2018
Ver ficha completa

Justo después ha arrancado la rueda de prensa ante la prensa escrita, tanto en inglés como en castellano, en la que ha seguido hablando sobre lo ocurrido en Argentina y sobre los problemas que tuvo en la salida.

Explicación de por qué se le quedó parada la moto antes de comenzar y sobre lo sucedido en ese caótico proceso de salida: «Honda analizó profundamente por qué se paró el motor en parrilla, y era por un problema en la caja de cambios y relacionado con la electrónica. Intentarán arreglarlo para el futuro. Es algo que le pasó a Crutchlow en los entrenamientos, pero pensaron que fue un error. No sólo me pasó a mí, la desgracia es que a mí me pasó en parrilla, en carrera. Pero las cosas son así, esto es experiencia para el futuro».

«Me di cuenta de que cuando se paró el motor yo iba a entrar, porque normalmente es imposible que un piloto arranque la moto otra vez solo. Yo iba para el pit lane, porque ahí tienen el arrancador, pero el motor se encendió. Hubo un poco de confusión, porque en el pasado se podía encender el motor y volver a tu posición. El problema es que hubo un poco de malentendido y fue un poco confuso, pero todos hemos aprendido de la situación».

«Es cierto y sé que tiene que levantar la mano, pero cuando estás en parrilla levantando la mano durante un par de segundos, para un piloto son como cuatro. Veía que nadie venia hacia mí y por eso empecé a correr, para ser lo más rápido posible para llegar al pit lane. Por desgracia, o por suerte, intentando hacer eso se encendió el motor. Ahí fue cuando llegó la confusión para todo el mundo. Ya sé lo que tengo que hacer en el futuro, pero no quiero que se vuelva a repetir la situación, evidentemente».

 

No tendría problemas en dialogar con Rossi y aclarar la situación. No cree que los pilotos vayan contra él en la Comisión de Seguridad de mañana: «Ya lo dije e hice en Argentina lo que creía en ese momento y lo continúo creyendo. Allí pasaron muchas cosas. Soy una persona a la que le gusta mejorar e intentar aprender de los errores. En esa carrera en particular pasaron muchas cosas. Creí que había cometido un error, fui penalizado por ello y fui a pedir disculpas, porque es lo que creía. Y no tengo ningún problema y ningún rencor en poder hablar. Mañana tendremos la Safety Comission, donde se hablarán varias cosas, pero no sólo de eso, también para aclarar el procedimiento de salida, porque hubo confusión allí y también se puede mejorar».

Punto de vista conflicto Rossi-Márquez fuera de la pista, sobre todo teniendo en cuenta la legión de seguidores ‘amarillos’ que hay en cada circuito. Prefiere mantenerse al margen: «Tengo facilidad para centrarme en lo mío. Tampoco le doy importancia. Si veo rojo, mejor, pero no le doy mucha importancia. Me centro en lo mío y me gusta estar al 100% en pista y sacar un poco más. Por lo demás, me mantengo bastante al margen porque ya aprendí en el pasado que es lo mejor».

Opinión sobre las críticas de Schwantz: «Ha habido muchas opiniones diferentes y todas son respetables, pero yo estoy centrado en la pista y no mucho más».

Respeta las palabras de Rossi, aunque no piensa igual: «Son opiniones y sensaciones respetables, pero yo siempre he dicho que nunca he sentido miedo en la moto».