Marc Márquez explica cómo ha sido su carrera repleta de contratiempos

Domingo para olvidar de Marc Márquez en Termas de Río Hondo. En un fin de semana en el que apuntaba como el gran favorito en todas las condiciones, una sucesión de contratiempos y sanciones le han dejado sin puntos. El de Cervera ha explicado que no entiende el Ride Through que se le ha impuesto, ya que el comisario no le ha hecho salirse de parrilla cuando se le ha parado la moto, la cual ha arrancado para volver en dirección contraria, colocarse de nuevo en parrilla y salir a carrera.

Después, ha reconocido sus errores en los toques con Aleix Espargaró y Valentino Rossi, tras los que ha sido sancionado. El de Rossi ha acabado con el italiano por los suelos y se le ha impuesto al campeón de MotoGP una sanción de 30 segundos que le ha bajado al 18º puesto tras haber remontado hasta el quinto. Respeta que el italiano no acepte sus disculpas tras el incidente y apenas opina tras las duras declaraciones que ha hecho el #46.


Balance de una carrera loca para él. Disconforme con el Ride Through: «Ha sido una carrera llena de contratiempos. Se ha parado el motor por un fallo electrónico, he levantado la mano, he visto que no saltaba nadie y yo mismo he empujado. Por suerte, se ha arrancado la moto. El error ha estado focalizado ahí. Llega el oficial, le pregunto si tenía que ir al pit lane o a la salida, porque no lo tenía muy claro con la moto arrancada, él tampoco. En un momento de estos, el oficial me suelta y el otro levanta el pulgar; he preguntado con el casco y he entendido que tenía que volver a la parrilla de salida. Lo he hecho lo más rápido posible y he intentado salir. Ha empezado la carrera y luego he visto el Ride Through, y no lo he entendido para nada. Si un oficial me dice que podía salir, por qué no me hacen salir desde el final del pit-lane, que es allí donde pierdes menos tiempo».

Remontada y toque con Espargaró: «He hecho el Ride Through, he intentado ir remontando y venía con un ritmo muy fuerte. Podía ir cogiendo a gente. Me he disculpado con Aleix, porque ha sido un error mío. Venía cuatro segundos más rápido que él y no he sabido calcular bien; ha frenado donde no lo me esperaba, por suerte no ha pasado nada, pero él mismo lo ha reconocido. Me ha penalizado con una posición y lo he entendido».

Sobre el toque con Valentino, la caída del italiano y la polémica: «Intentando remontar, la pista estaba delicada para adelantar, y cuando intentaba superar a Valentino, he pillado un parche de agua y se me ha cerrado la dirección. He tenido que dejar los frenos y ha pasado lo que ha pasado; nos hemos tocado, intentando girar se ha caído cuando ha entrado al césped. He acabado la carrera. Lo he hecho ya en directo, pero después he ido al box a pedir disculpas y no las ha aceptado, algo que también respeto. Ha sido un fin de semana que pintaba muy bien y una carrera llena de contratiempos, pero me quedo con lo positivo y es que el nivel estaba ahí».

No le preocupan las declaraciones de Rossi: «Me preocupa cero, porque al final me he encontrado muy cómodo y me he encontrado bien. Soy honesto; he cometido un error, involuntario totalmente. La pista estaba como estaba, si hubiera estado seca no hubiera pasado, pero se me ha bloqueado cuando he pisado un parche de agua. Es algo que ha pasado también con Zarco y Pedrosa, y con Petrucci y Aleix. Me han penalizado y he ido a Dirección de Carrera a pedir explicaciones, pero más que por esto, por qué el oficial me ha hecho ir a parrilla y no me ha sacado fuera. Es ahí donde tenía la pregunta. Soy un piloto que lleva diez años aquí y por eso he ido a preguntar. Tener la calma de ir a preguntar y que en ese momento él no sepa bien que hacer… En ese momento no he entendido nada».

Sobre el retraso en la salida: «En ese caso han hecho bien, porque nos hemos acumulado todos los pilotos a final de pit lane y hubiera sido un caos. Dentro de lo que había han hecho lo mejor».

Una carrera empujando al máximo. No responde a las declaraciones de Rossi: «He hecho una carrera empujando al 100%. Empezando por el error en la salida, que no me han hecho salir desde el pit-lane, sino que me han dejado en medio y he tenido que volver a parrilla. He hecho una carrera al máximo, estaba intentando remontar. La pista estaba delicada y esto complicaba los adelantamientos. Para mí ha sido más error el que he tenido con Aleix que el que he tenido con Valentino. No he hecho nada voluntariamente. No he tirado a nadie ni he ido a buscar a nadie, estaba intentando ir hacia delante. Sobre las declaraciones de Rossi no voy a decir nada; él también ha tenido 25 años, y espero que la gente también se acuerde».