«La clasificación no lo refleja, pero hemos ido mejorando»

Resultado discreto (16º), pero buenas sensaciones para Marc Márquez tras la primera jornada de test en Qatar.


Marc Márquez sigue adaptándose a la Ducati. Después de 11 años pilotando una Honda, el ocho veces Campeón del Mundo se encuentra en proceso de dejar atrás los 'vicios' de pilotaje que trae de la RC213V para entender cómo sacar el máximo partido a la Desmosedici GP23, y según reconoce la adaptación va por buen camino.

Su resultado en la primera jornada de test de Qatar fue muy discreto, ya que terminó 16º a 0.9 del tiempo de Pecco Bagnaia, pero lo cierto es que no montó neumático nuevo para buscar un tiempo y se centró principalmente en seguir cogiéndole el hilo a la montura italiana.

Dio 58 vueltas y aseguró sentirse «mucho más suelto desde el principio», en comparación a los test de Sepang de hace dos semanas. Estas eran sus valoraciones al micrófono de Izaskun Ruiz, en DAZN, al término del primer día:

marc marquez test qatar

Foto: Jesús Robledo

Mejores sensaciones de las que refleja su 16ª posición: «Bastante bien. Sí que es verdad que si miras la clasificación no lo refleja mucho, pero hemos ido mejorando. Lo más importante es que, respecto a Malasia, desde el principio iba mucho más suelto encima de la moto. La última hora, como en Malasia el primer día, ha sido en la que me he empezado a encontrar mejor, más suelto y con mejores sensaciones. Mañana será importante entender si podemos seguir mejorando y si podemos seguir acercándonos a Bagnaia y Martín, que son los más rápidos de la clasificación y también de Ducati. Y poco a poco, a ver si podemos estar un poco más cerca».

Llegó a coincidir en pista con Bagnaia: «He coincidido con Pecco (Bagnaia) dos vueltas. He hecho una delante yo y otra él, pero en los test es muy difícil entender, porque no sabes qué neumático llevaba cada uno y cuántas vueltas, pero siempre es importante ver qué pasa y cómo lo hacen. Tienen la moto por la mano, salen y van rápido de inicio». 

marc marquez test qatar 2

Foto: Jesús Robledo

No se probó en el time-attack, una tarea pendiente para la última jornada: «Hoy (por ayer) no, mañana (por hoy) sí, porque es una de las cosas mejorar. Pero hemos decidido probar una cosa de puesta a punto para tenerlo más claro mañana (por hoy). Para el técnico era importante y para nosotros también, para ir más cómodos y lo hemos conseguido. Mañana (por hoy) intentaremos ese time-attack, a ver qué tal sale, porque es donde estoy más lejos respecto a los otros. A nivel de ritmo no está del todo mal, pero en este MotoGP actual si sales y no clasificas bien, lo tienes todo perdido».

Los vicios que trae de la Honda y su dificultad, por ahora, en las curvas rápidas: «Cositas vamos probando. Pocas. Sí que ha habido dos o tres cosas que hemos tenido que confirmar, pero intento centrarme sobre todo en mi pilotaje, que es donde tengo que trabajar más y donde otros pilotos están yendo más rápidos con esta moto. Tengo muchos vicios después de 11 años pilotando otra moto y los tengo que ir sacando poco a poco; aquí ya los he sacado, pero sigo perdiendo 'un poquito demasiado' en las curvas rápidas, que es donde más claro lo tienes que tener para ir rápido y es ahí donde, de momento, la confianza no es la mejor».