«No estoy tirando de motivación, tiro de fuerza de voluntad»

Marc Márquez ha comparecido ante los medios este jueves en Jerez, donde causará baja por tercer Gran Premio consecutivo. El piloto del Repsol Honda ha hablado sobre los posibles riesgos que le han llevado a tomar la decisión, junto con tres equipos médicos, de no correr en Jerez. También ha dado su opinión sobre la situación en la que ha derivado la sanción de Portimao.


Multitudinaria rueda de prensa de Marc Márquez en Jerez. El piloto del Repsol Honda causa baja por tercer Gran Premio consecutivo, ya que aún no se ha recuperado de la fractura en el primer metacarpiano de su mano derecha que sufrió en Portimao, donde cometió un notable error y se llevó por delante a Miguel Oliveira.

Era la primera comparecencia del ocho veces Campeón del Mundo desde lo ocurrido en Portimao, por lo que tenía muchos temas de los que hablar: el estado de su lesión y la verdadera gravedad de la misma, el proceso de recuperación en estas últimas semanas, las recomendaciones médicas y su opinión acerca de la sanción que recibió en Portimao, un asunto que ha llegado a manos de la Corte de Apelación de MotoGP y que aún sigue en el aire.

Aprovechando que esta tarde inaugura el bar deportivo 'Garage 93' en pleno centro de Jerez, el #93 ha acudido igualmente al trazado andaluz aunque no vaya a correr, y ha comparecido ante la prensa después de dos cambios horarios de dicha comparecencia. Estas han sido las principales valoraciones de Márquez en su vuelta a los circuitos:

Marc Marquez declaraciones Jerez MotoGP 2

La verdadera gravedad de la lesión: «El problema es que si me vuelvo a lesionar, me han dicho que puedo sufrir un gran daño, no sólo para tres meses más, también para mi carrera. Han hecho una gran operación, pero si me vuelvo a lesionar sobre ella, podría ser el final de mi carrera, porque es un dedo muy importante».

El por qué de su ausencia en Jerez. Hasta tres equipos médicos diferentes le recomendaron no ir: «Sí que es cierto que la decisión de no correr aquí fue relativamente fácil. Más que nada, yo tenía la esperanza de que me recuperaría en cuatro semanas, pero un hueso tarda lo que tarda. Para mí y para cualquiera. Cuando fui a hacer el TAC el martes, de forma unánime tanto el equipo de Madrid, con Ignacio Roger de Oña, el equipo de la Clínica Mayo y de Red Bull, de forma unánime dijeron que era una locura correr en Jerez. No era el riesgo de caerse, sino que simplemente con la presión del manillar en cada frenada, había riesgo de que saltara la cirugía. Es uno de los puntos que más apoyamos los pilotos y si saltara esa cirugía, habría forma de recuperarlo pero quedarían secuelas. Pasó lo que pasó en el brazo, así que si te quedan secuelas en la mano en el punto que más apoyas con el manillar... Fue fácil la solución. Sobre todo, porque tres equipos médicos te dicen que va a pasar esto».

Le hemos preguntado por cómo se puede mantener la motivación tras encadenar tantas lesiones de distinta índole, que le han hecho perderse la mitad de los Grandes Premios desde 2020: «Es cierto que llevo desde 2020 encadenando lesión tras lesión por diferentes circunstancias. Mantener la motivación... Para mí es mejor mantener la fuerza de voluntad. No tiras de motivación, tiras de fuerza de voluntad. Tiras de rutina, de sacrificio, de hacer cada día lo mismo. Lógicamente, cuando te dicen que tienes una lesión, la motivación baja, pero es ahí donde la fuerza de voluntad tiene que tirar para que vuelva la motivación en un futuro. Ahora mismo estoy tirando de fuerza de voluntad; a mí no me apetece levantarme cada día a las 7 de la mañana para ir a la cámara hiperbárica dos horas, luego las máquinas para recupere el hueso, después el cardio... Pero es mi trabajo, mi fuerza de voluntad me pide esto y es lo que haré hasta que me recupere y vuelva a competir, porque mi pasión me lo pide», respondía a MOTORBIKE MAGAZINE.

NombreMarc Márquez
Dorsal93
PaísEspaña
Ver ficha completa

«La peor penalización es estar lesionado, y también es la mejor manera de aprender»


Su opinión sobre la doble Long Lap que recibió en Portimao y los vaivenes de esta sanción: «Para mí, este tema es secundario ahora mismo. Mi tema principal es recuperarme. Recibí la penalización por un error que cometí en Portimao y la acepté, como dije en esa rueda de prensa. No se sabe muy bien por qué, se cambió en un par de días. El equipo decidió apelar y yo no estaba para eso, porque ya me habían dicho que serían unas 6 u 8 semanas de recuperación. Empiezas a hacer cálculos y ves que te saltarás dos o tres carreras, así que no estaba para eso. Es cierto que se tiene que ser muy claro en ese momento. Yo recibí la penalización para cumplirla en Argentina, específicamente escrito en un papel. ¿Luego la cambiaron? Vale, muy bien. Pero ya digo que para un piloto la peor penalización es estar lesionado y perderse tres carreras, y también es la mejor manera de aprender. Es a base de golpes, pero ninguno de nosotros aquí en pista quiere crear situaciones de peligro y, sobre todo, lesionarse».

Marc Marquez declaraciones lesion Jerez MotoGP 2Los toques e incidentes siguen ocurriendo en las últimas carreras, esté él o no: «Los toques es algo que ha pasado y pasará, y ojalá pase lo menos posible. Todos los grandes de la historia han tenido estas situaciones, todos vamos al límite. Nadie quiere caerse, ni quiere caerse con otro piloto. Son cosas que pasan en el motociclismo y de ellas aprendes. Por eso, cuando lo cometes eres penalizado por ello, cosa que se tendría que aclarar un poco, porque cada acción es diferente. Pero es el motociclismo y quien no lo entienda así, es que no ha visto muchas carreras en su vida».

La posible vuelta en Le Mans, como informó su equipo en el último comunicado: «Le Mans es una fecha más realista. Hasta ahora los comunicados no habían dicho ningún Gran Premio porque había la esperanza, porque creo que si una recuperación la afrontas de manera positiva se hace mucho más amena, y había la esperanza de volver a Jerez. Era mi objetivo, pero se ha podido cumplir. Pero lo realista, los parámetros o las fechas que nos marcaron los doctores, era entre Le Mans y Mugello. Lógicamente, Le Mans ya ha salido de la boca de los doctores, que no quiere decir que sea del todo seguro, porque esto lo decidirá el TAC que se me hará el mismo martes de la semana del Gran Premio. Perderse carreras ya duele, perderse el Gran Premio de España duele más, y también afecta bastante perderse el único test que tenemos este año, porque ya hasta Misano no hay otro».

Sobre el hecho de perderse también el importante test del lunes: «Pierdes bastante tiempo de rodar en pista y de probar cosas, pero Honda también tiene dos pilotos más que son muy buenos, que son Rins y Mir, Mir y Rins. Rins ganó la última carrera, que esto también es importante para Honda, en un circuito en el que siempre ha ido bien la moto. Ahora falta ver si también en otros circuitos son capaces, o somos, porque al final somos un equipo, si somos capaces de seguir con la misma dinámica y cada vez estar más cerca y hacer cosas como las que hice el sábado de Portimao».